Ensayos de Libros Largos: Comentario Literario “El Nombre de la Rosa”
El fragmento que voy analizar en mi ensayo de libros largos es la novela literaria “El Nombre de la Rosa” escrita por Umberto Eco y publicada en 1980. Es desarrollado en una ambiente de la edad media, ya que fue ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XVl.
La novela relata la investigación que lleva a cabo un monje franciscano sobre la muerte de un hermano de la abadía, en esta época se establecieron monasterio y centros de peregrinación que estaban bajo las órdenes de un abad, mismo que ejercía su poder sobre todas las personas.
Este estilo de vida basado en la humildad y la generosidad creo problemas en la sociedad, donde se notaba su desconformidad con los más poderosos, organizando así una revuelta que dio paso a una división en dos ramas espirituales los mismos que se apegaron al mandato de la iglesia católica y los conventuales es decir los menos estrictos e institucionalizados.
Además hace referencia a lo insignificante que eran los campesinos o siervos, quienes por el poder inquisitivo no podían estudiar ni aprender, mucho menos entrar a la iglesia. Así mismo era una época donde la mujer debía buscar un esposo adinerado, para conseguir una buena posición social, es por ello que los matrimonios en aquel tiempo eran más compromiso u obligación. Regularmente se casaban con hombres mayores a su edad que tengan una buena situación financiera.
La enseñanza en aquel entonces estaba a manos del clero tanto de los sacerdotes en las parroquias como los monjes en las abadías. Guillermo de Baskerville, Adso de Melk y Jorge Burgos, fueron de los personajes más destacados en el trascurso de la novela.
La sagacidad de Guillermo era muy grande, debido a que era capaz de descifrar cada pista que podía observar a los alrededores de la abadía, con solo ver pequeños indicios y siguiendo sus razonamientos lógicos cada vez se iba desenterrando el misterioso asesinato.
Algo sospechoso desde primera visita fue la enigmática biblioteca, la misma que se encontraba en lo más recóndito de la abadía, donde solo berengario el bibliotecario tenía permiso para leer los libros más antiguos que permanecían ocultos de la sociedad, puesto que se creía que en su contenido se guardaba muy celosamente los secretos más oscuros de sus autores.
Estas escrituras indescifrables se encontraban resguardados por los gobernantes católicos, puesto que su momentos la iglesia tuvo un papel muy influyente en la sociedad, manteniendo un alto poder económico como político, lo mismo que le permitía disponer de los reyes al igual que señores feudales y de esta forma esconder los escritos más antiguos.
El ambiente sombrío y tenebroso en el que se vivía en aquel tiempo se veía reflejado en los rostros tristes y desdichados de sus habitantes, así mismo las creencias religiosas eran el pan de cada día de pueblo, puesto que todo lo que acontecía lo relacionaban como un milagro o castigo divino. El descubrir como falleció el hermano Adelmo no fue una tarea fácil para Guillermo debido a que la investigación cada vez parecía un laberinto.
Cada minuto que pasaba recorriendo los pasillos de la biblioteca Guillermo compartía su filosofía a con pulpilo “Lo que tú ves no es lo que yo veo y lo que tú crees que ves no es lo que yo creo que veo”. Adso memorizaba cada una de las sabias palabras de su maestro pero en un momento de distracción el joven aprendiz se pierde en sus propios pensamientos y trata de seguir la voz de su maestro.
Siete largos y tormentosos días duro la investigación, tras un largo interrogatorio a Jorge quien revelo que las muertes que acontecían en el transcurso de los días era obra de “el libro maldito” que con solo tocarlo significaba un deceso trágico. Pero no era una explicación lógica, ningún libro de la biblioteca esta maldecido, Guillermo tendría que encontrar la razón.
La audacia de ese personaje lo llevo hasta la conclusión del asunto, donde expuso ‘Cuando una roca cae, ya no hay lugar para el diablo’ con esto se refería a que si la ciencia o la lógica lograba aclarecer supuestos mitos o creencias, destruiría por completo ideas como explicaciones mágicas y fantasiosas.
Otros de los aspectos importantes es el título de la novela, ya que es llamativo pero a la vez posee un gran significado. Debido a que no trata o habla de las rosas, sino más bien se le atribuye este nombre a aquella jovencita con la que Adso vivió su primera historia de amor, además de ello representaba al pueblo sucio y descuidado pero que en el fondo tenía una belleza unica.