Concepto de Trauma Psicológico y Sus Tipos
Introducción
El objetivo principal de este ensayo es entender lo que es trauma, a qué edad nos puede afectar, ya que puede ser en la niñez o en la adultez, que magnitud debe tener el trauma para que cause una secuela en el individuo y necesite tiempo para poder superarlo, que tipos de traumas nos afectan según el grado del impacto que causa en la persona tenga que recurrir a una ayuda profesional para poder superar este evento traumático en su vida.
Desarrollo
El estudio del Trauma Psicológico ha estado indisolublemente ligado al desarrollo y ocaso de movimientos políticos y sociales que le dieron sustento. Es así que a lo largo de la historia reciente pueden comprobarse abruptas amnesias de los desarrollos científicos alcanzados en el campo del trauma.
Pierre Janet definió el trauma psíquico en 1897, que posteriormente matizó en 1919 como:
Es el resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona. Cuando las personas se sienten demasiado sobrepasadas por sus emociones, los recuerdos no pueden transformarse en experiencias narrativas neutras. El terror se convierte en una fobia al recuerdo que impide la integración del acontecimiento traumático y fragmenta los recuerdos traumáticos apartándolos de la consciencia ordinaria, dejándolos organizados en percepciones visuales, preocupaciones somáticas y reactuaciones conductuales.
Cuando las personas experimentan emociones vehementes, mentes se vuelven incapaces de confrontar sus experiencias aterrorizantes con los esquemas cognoscitivos preexistentes. Tal fijación: Afecta la capacidad de asimilar nuevas experiencias en su vida. Las personas sienten que su vida se encuentra bloqueada por obstáculo infranqueable. Su esfuerzo mental para eliminar de la vida consciente los recuerdos traumáticos es muy alto y reducir la energía psicológica para otras actividades mentales.
Freud en su primera aproximación al concepto, establece que el trauma psíquico es la consecuencia de un gran evento traumático o de una secuencia temporal de traumas parciales de menor envergadura que han operado sobre el psiquismo del sujeto sobrepasando su barrera protectora. Por un lado, la atención está puesta en cierta condición de sobrecarga energética impuesta, ya sea en forma inmediata o acumulativa, por ciertas experiencias negativas vividas por el sujeto, de forma que el hecho traumatizante interfiere abrupta o progresivamente sus procesos psíquicos.
Por otro lado, Francine Shapiro explica: Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en grandes acontecimientos que aparecen en las noticias. Veteranos de guerra, supervivientes de catástrofes naturales y ataques terroristas… Pero, de hecho, por definición, trauma es cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero. Todos conocemos gente que ha perdido el trabajo, a sus seres queridos e incluso posesiones y como resultado, han sufrido verdaderamente. Cuando se pierde la paz del espíritu o si nunca se tuvo, puede haber serias consecuencias físicas y psicológicas, sea cual fuere la causa.
Lenore Terr:
- Trauma tipo I
- Trauma tipo II
- Trauma mixto
- Trauma complejo / DESNOS
- Trauma relacional
- Traumatización secundaria
Trauma tipo I: Aquel producido por un evento único, repentino y externo. Generalmente, no se acompaña de dolor masivo ni de adormecimiento psíquico, ni de baja autoestima ni de problemas severos de personalidad que caracterizan al trauma crónico. Se caracteriza por: Memorias completas y detalladas de ocurrido… Detalles… olores, formas, sonidos… Augurios Si no hubiera…, búsqueda de explicaciones… ¿Por eventos conocidos como incidentes críticos:? Agresión sexual Accidentes de tránsito Catástrofes naturalismo lo pude haber evitado?… Percepciones erróneas
Trauma tipo II: Ocurre producto de una exposición repetitiva a eventos traumáticos externos. El primer evento es sorpresivo, pero los subsecuentes crean un horror a la anticipación de la recurrencia
Mecanismos de defensa: negación, represión, disociación. Consecuencias: autoconcepto lesionado, identificación con el/la agresor/a o vuelta de la agresión contra sí mismo/a. La negación, la furia y la tristeza parecen ser casi permanentes en víctimas de trauma tipo dos.
Trauma mixto: Se produce por un evento único, repentino externo, como el trauma tipo uno, pero con secuelas severas, crónicas: Muerte, desfiguración, pérdida del hogar, embarazo producto de una violación…
Trauma mixto: Hay recuerdo claro del hecho, augurios distorsiones perceptuales propias del trauma tipo uno, así como negación, adormecimiento psíquico, disociación y furia del trauma tipo dos Generalmente asociado a cuadros depresivos secundarios: Trauma + duelo(s) (Parte del cuerpo, infancia, salud)
Trauma complejo: Aún no referido en Manuales de nosología psiquiátrica. Descrito en primera instancia por Judith Herman: Trastornos de estrés postraumático complejo o Trastorno de estrés extremo no especificado de otro modo (DESNOS) Disorders of Extreme Stress Not Otherwise Specified
Trauma complejo: Por exposición prolongada, repetida y extensa a acontecimientos traumáticos. Síntomas son notablemente distintos de aquellos asociados con TEPT: Experiencias de estar cautivo/a e impotente. Se extienden por un período prolongado en lugar de solo la duración de un evento traumático.
Conclusión
El trauma podemos comprender como una impresión de carácter emocional muy intensa generada por un acontecimiento negativo producido en el ámbito de la vida y esta produce una marca en el sujeto en su inconsciente que hace que sea un problema para él al momento de recordarlo. Para poder afrontar esta situación debe tener un tiempo de superación y ayuda profesional.
En realidad, el trauma es las reacciones psicológicas derivadas de un suceso traumático debido a que a cualquier acontecimiento de este tipo, quiebra el sentimiento de seguridad de la persona en sí misma y en los demás seres humanos. Un elemento por el cual se presenta dicho evento es el elemento clave es la pérdida de confianza básica. Las perdidas pueden ser de muchos tipos: pérdidas materiales, perdidas familiares, eventos traumáticos de carácter sexual o pérdida de integridad de la persona.