Epistolar De Juan Valera: 1874

El fragmento que a continuación voy a comentar fue escrito por Juan Valera y publicado en el año 1874.Este texto pertenece al siglo XIX, etapa en la que el Realismo y Naturalismo español se desarrolla y que presenta unas características como el uso de la descripción detallada, el lenguaje coloquial, el narrador omnisciente, personajes humildes y marginados y por último una vuelta al antropocentrismo. Fue un defensor del realismo idealizado y esteticista de modo que algunos de los rasgos más desagradables de la realidad fueron eliminados por este, pues consideraba que debía deleitar al lector con cosas buenas y disfrazar la cruel realidad. A pesar de ello se hallan algún rasgo que otro del realismo en la obra, como lo es que se centre en el análisis psicológico de los personajes el tipo de narrador que era omnisciente y los personajes humildes (como Pepita Jiménez y su familia).

Se trata de un texto narrativo debido a que narra unos acontecimientos irreales que le suceden a unos personajes, en este caso a los personajes del fragmento de la obra de Juan Valera, es decir a Gumersindo, Pepita y su madre. En este relato se narra y se describe a Gumersindo, un hombre de avanzada edad muy aseado y que daba buena imagen incluso por su forma de vestir, también se explica cómo es la actitud y personalidad de este, mostrándolo como una persona amable, agradable y social. Además, se conoce un poco de la vida de la persona explicando que jamás ha tenido ningún interés amoroso en su vida. Gumersindo comenzó a visitar frecuentemente la casa de Pepita quien vivía con su madre, una mujer a la que se la describe como una persona grosera, un tanto amargada y pobre. Al finalizar el fragmento se muestra como Gumersindo pide matrimonio a Pepita de modo que tanto la madre como la hija quedan sorprendidas sin poder creérselo.

El tema del texto, es principalmente por lo que se puede ver en el fragmento el amor.

En cuanto al narrador este es externo y omnisciente ya que describe lo que ve y no participa en los hechos. Además, se encuentra en tercera persona.

Sobre los personajes se encuentran tanto principales como secundarios, en caso de principales serían Gumersindo y Pepita Jiménez y de secundarios sería la madre y hermano de Pepita. La caracterización no es posible ya que debido a lo corto que es el fragmento no se puede ver si son personajes redondos o planos.

El espacio donde se da debe ser en un pueblo por lo que es un espacio real tanto exterior como interior y el tiempo podría ser interno, ya que menciona algunas expresiones como “a los pocos años”,” había pasado ochenta años”.

Abarcando el tema de la estructura, su estructura interna se trata de una narración lineal con un planteamiento, nudo y desenlace. Y sobre su estructura externa el fragmento se divide en 7 párrafos.

En cuanto a los rasgos lingüísticos del siguiente fragmento son los siguientes.

La función del lenguaje que destaca es la función representativa o referencial ya que describe hechos de forma objetiva que han sucedido.

El tiempo verbal que destaca es el pasado, concretamente el pretérito imperfecto del que abundan diversos verbos en 3º persona como “había”, “Adoraba”, “Frisaba”, “Tenía” e “interrogaba”, aun así, se encuentra, pero en mucha menor cantidad un verbo en pretérito perfecto simple como “soltó” o presente como “quieres”. Además, también se pueden encontrar verbos de acción ejemplos de este serían “asaetaba”, “requebraba”, “soltó”. A parte de estos verbos mencionados también se encuentran otros de pensamiento como lo son “sospecharon” y “adoraba”.

Con respecto a los marcadores discursivos que se dan hay algunos temporales como por ejemplo “a los pocos años”, “a veces”, “nunca” y “después”. Otros conectores que abundan y que se encuentran en el texto serían “aunque”, “pero”, “además, “Sin embargo,” con todo”. Además, se da un uso de deícticos de lugar que se puede apreciar en “Habana” y “la casa de Pepita”.

Por último, con relación a la modalidad enunciativa, domina la oración enunciativa, pero a pesar de ello hay una modalidad interrogativa cuando Gumersindo pregunta “¿quieres casarte conmigo? “

Y por estos rasgos se trata de un texto narrativo.

Volviendo al autor del texto, Juan Valera nació en Córdoba el 18 de octubre de 1824, hijo de una familia aristocrática cuyo padre era José Valera Viaña y su madre la Marquesa de la Paniega, Dolores Alcalá Galiano. Vivió su niñez en el mundo rural Andaluz, lo que sería el espacio principal de muchas de sus obras.

Estudió Lengua y Filosofía en el seminario de Málaga y el colegio Sacramonte de Granada. Más tarde inició sus estudios de Filosofía y Derecho en la Universidad de Granada. En 1847 viajó hasta Nápoles para trabajar en la embajada española. Más tarde ocupó el puesto de Subsecretario y ministro de instrucción Pública con Amadeo de Saboya. Se casó en París en 1861 y más tarde tendría tres hijos con Dolores.

Tras la abdicación de Amadeo de saboya, abandonó el puesto y se retiró con su mujer a Córdoba donde comenzó a escribir Pepita Jiménez. Con posterioridad surgieron otros títulos muy conocidos suyos como lo serían:

Juanita la larga (1895) en el que se narra una historia de amor en una localidad de Andalucía entre Don Paco, un hombre adinerado y una joven llamada Juanita.

El Comedor Mendoza (1876) abuelo de Faustino y habitante de Villabermeja, evita que Clara, sea monja y consigue que ésta se una a su amado Carlos.

Juan murió a los 80 años el 18 de abril de 1905 en Madrid.

La obra de Pepita Jiménez publicada por primera vez en 1874 y basada en su propia tía Dolores Valera y Viña se divide en tres partes en el que el modo de escritura cambia. En la primera narrada en primera persona, se escribe de forma epistolar, es decir, en forma de cartas. Estas cartas escritas en primera persona son enviados por don Luis a su tío para contarle cómo se va enamorando de Pepita.

La segunda parte narrada en tercera persona, está escrita en una forma más normal y aquí se narra el como fue la relación entre Juan y Pepita desde que comenzaron a gustarse hasta el día de su boda.

Y por último la tercera parte vuelve a tener una forma epistolar pero no como las anteriores, ya que estas presentan mayor brevedad y son contadas por Deán, en primera persona y aquí cuenta el como les fue la vida a a cada personaje de la obra.

Los personajes más relevantes de están Obra son:

Pepita Jiménez: es un personaje principal a quien la describen como una mujer de 20 años, viuda, piel blanca, elegante y sosegada.

Don Luis de Vargas: también un personaje principal, lo describen como un hombre de 22 años delgado, terco y pacífico.

Gumersindo (tío y esposo de Pepita): se le muestra como un hombre de unos 80 años aseado y cuidadoso de su aspecto y con un carácter compasivo y alegre.

Antoñona (criada de Pepita): quien es una mujer nodriza de unos 40 años muy habladora y discreta, se metía en los asuntos de su ama para tratar de resolverlos.

Pedro de Vargas (padre de Don Luis): es un personaje al que se le representa como un hombre de unos 58 años, robusto y trabajador.

Por último, el tema de la obra en general es además del amor que se da entre los dos jóvenes; la necesidad de elegir entre el amor de su vida y su vocación religiosa.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.