Epoca Oscura De La Peninsula Iberica
La Península Ibérica, ubicada en la zona que hoy en día abarca España, Portugal y el paso de Gibraltar; ha sido un escenario de diferentes conflictos durante la historia, como La Segunda Guerra Púnica, las invasiones Germánicas, junto con la llegada de los Visigodos y la llegada de los musulmanes a la zona en el año 711.
Con la llegada de los musulmanes a la península, surgió un periodo de “oscuridad”, de lo que no se encuentran fuentes escritas por parte de los visigodos de la zona; debido a eso, hoy en dia es un misterio para la mayoría de los investigadores, al no saber qué sucedió en el periodo en el que gobernaron los musulmanes, 711 hasta el 756, momento en que aparecen algunas fuentes escritas por parte de cronistas mozárabes de la zona.
Es por esto, que a continuación, se realizará una construcción y un análisis de lo sucedido durante el año en el que llegaron los musulmanes, que sería en el 711 hasta el 756. Para ello, se utilizarán diversas fuentes primarias y secundarias, como:” Ocupación de Toledo por los musulmanes”, la cual, pertenece a una Crónica Mozárabe, es decir, de alguien de religión cristiana que vivía con los musulmanes y la religión islámica presente en la zona en ese momento, es por esto, que la fuente es anónima. También, se utilizaran las Crónicas asturianas las cuales consisten en fuentes primarias para el estudio del Reino de Asturias, puede que algunas hayan sido manipuladas idiologicamentes, las crónicas incluyen fechas, nombres y acontecimientos que desencadenaron a la creación del Reino Asturiano como por ejemplo “Las Calamidades de España ante la irrupción musulmana” y “Los musulmanes invaden el reino visigodo”. También se ocupará la fuente: “El pacto de Teodomiro con Abd Al-Aziz.” Además, de libros de historia y artículos que traten el tema.
Para comenzar se debe entender el contexto de la Península Ibérica; de cómo llegaron los musulmanes a la península y cuál era la situación de los visigodos al momento de su llegada.
El islam surge en la península arábiga en el siglo VII, con Mahoma, su profeta. Antes de Mahoma, la península y el mundo arábigo era una zona de abundante comercio, influenciada por la ruta de la seda, además, en ese tiempo, “los árabes preislámicos hablaban diferentes lenguas y practican diversas religiones”. La Meca, era el centro cultural de la península arábiga, luego, Mahoma, con sus creencias sobre la nueva religión, tuvo que huir de La Meca y se refugió en Medina en el año 622 por sus nuevas creencias. Tras su muerte en el año 632, el islam se expandió por toda la zona gracias a sus sucesores, los califas. Su misión, era invitar a las personas a la nueva religión, por lo que en algunos casos se mostraron tolerantes para poder influenciar las distintas zonas.
Más tarde, en el año 644 “los musulmanes conquistaron la totalidad del Imperio Persa”, luego se enfrentaron al Imperio Bizantino en la actual zona de Turquía y Armenia, por lo que la expansión por el norte se detuvo debido a las fuerzas de los bizantinos, aunque, continuaron su expansión por el norte de África. En la dinastía de los Omeyas, los musulmanes llegaron a la península Ibérica en el año 711.
En el momento en que llegaron los musulmanes a la península, el Reino Visigodo estaba pasando por un crisis. En el año 589, con el rey Recaredo, el reino se convirtió al catolicismo tras el desarrollo del Concilio III de Toledo.
Luego, el rey “Witiza, que contaría con 20 años escasos al comenzar a reinar como monarca único, murió joven: no habría cumplido los 30 años de edad cuando falleció a principios del 710.”, por lo que en el reino se produjo una guerra civil, ya que, no habían sucesores adecuados para el trono, por lo cual, que se organizó una asamblea en el que se declaró como rey a Rodrigo.
Es aquí en donde los musulmanes inician la invasión a la península, según diversas, fuentes, la invasión fue una estrategia política, ya que el clan del rey Witiza, no quería reconocer al nuevo rey, por lo que acudieron al gobernador de la zona de Gibraltar, Julián, que dejara pasar a los musulmanes, “la petición de los witizanos de que los árabes intervinieran en España a favor de sus pretensiones políticas”, por lo que en el año 711, los musulmanes, bajo el mando de Tarik, cruzaron el estrecho y se dirigieron a la capital.
En el momento en el que sucedió esto, el rey se encontraba en el norte luchando contra los vascos, por lo que dejó la campaña del norte y marchó hacia el sur, para poder detener a los musulmanes. Tuvieron un enfrentamiento en la Batalla de Guadalete, en la que el rey Rodrigo murió junto con todo su ejército. Tras la derrota, los musulmanes tuvieron libre acceso a la península, ya que no había fuerzas que los detuvieran y el reino Visigodo ya no tenía un representante, es aquí donde se inicia el periodo en el que no existen fuentes de lo sucedido por parte de las poblaciones católicas frente a los musulmanes.
Las fuentes, como se dijo anteriormente, tratan el tema de la invasión como el terror y el “fin del mundo” para los visigodos. Esto se refleja en la segunda fuente: “Las calamidades de España ante la irrupción musulmana” y en la tercera: “Los musulmanes invaden el reino visigodo”. Estas fuentes pertenecen a Crónicas asturianas, escritas cerca del Siglo XIII, ya que en las fuentes se refieren a España, por lo que se deduce que esta fuente es posterior a la invasión musulmana. Por ello, se destacan varias visiones acerca de los musulmanes por los godos.
En la fuente: “Las calamidades de España ante la irrupción musulmana”, relata que la invasión de los musulmanes es por un “castigo divino”, al igual que Roma con las invasiones de los pueblos germánicos, llevándola a su caída. El autor, además nombra varios hechos que han cambiado la historia, mostrando desastres de la humanidad “dejando de lado a los innumerables desastres que desde Adán hasta hoy causó”. También, en la tercera fuente: “Los musulmanes invaden el reino visigodo” hace alusión a lo nombrado anteriormente, ya que, el autor cuenta lo sucedido tras la muerte de Rodrigo y al momento en el que los musulmanes toman Toledo, la capital del reino visigodo, diciendo que: “conforme a sus pecados, España se derrumbó en el año 380 de los godos”. Es aquí que retoma la idea del castigo divino. Ya que, cuando el reino se convirtió al catolicismo por el rey Recaredo, se cambio el pensamiento del reino y se utilizó al rey como un representante de Dios, es por eso que al morir Rodrigo en la Batalla de Guadalete, el reino se derrumbó fácilmente, debido a que las personas no tenían al rey, que representaba a Dios y era el administrador del reino.
Por otro lado, en los concilios se trataron temas que protegían de alguna manera al rey, ya que, al ser un reino católico, el rey, como se dijo anteriormente, era el “representante” de Dios, por lo que, si alguien se iba en contra del rey, también iría en contra de Dios. Esta idea se ve reflejada en los conflictos que sucedieron después de que Recaredo muriera; por ejemplo, lo que sucedió con Witiza, al ser elegido Rodrigo, los que no querían que él fuera el rey, se fueron en contra, por lo que al llegar los musulmanes, se creyó que estos solo matarían al rey y se irían, pero no fue así, ellos se quedaron en la península. Es por esto que fue un castigo divino, ya que no respetaron las leyes creadas en los concilios, lo mismo con Roma, las personas del imperio se concentraron en las riquezas y dejaron a Dios de lado, por lo que las invasiones de los bárbaros fue su castigo.
También, la primera fuente: “Ocupación de Toledo por los musulmanes” habla sobre la visión de los pobladores frente a la llegada de los musulmanes y su ocupación en la península. Este fuente fue escrita aproximadamente en al año 754 y en ella se destaca la situación en la que se encontraban algunas zonas de la península frente al dominio musulmán, mostrando un lado oscuro frente a los invasores, ya que el autor dice que “se niegan a obedecer, aterrados por el miedo, e intentan huir a montones, mueren de hambre y de diversas muertes”. Esto demuestra que la población tenía miedo de las acciones que habían tomado los musulmanes, aunque, en la cuarta fuente, llamada: “El pacto de Teodomiro con Abd Al-Aziz (713), refleja las leyes que aplican los musulmanes al pedir tributos a los ciudadanos del reino, siguiendo la misma lógica que ya tenía el reino antes de la llegada de los invasores.
Deberán pagar al año un tributo personal consistente en un dinar en metálico, cuatro almudes de trigo y cuatro de cebada, cuatro medidas de mosto, cuatro de vinagre, dos de miel y dos de aceite. Esta tasa quedará reducida a la unidad para los esclavos.
Esta fuente, fue escrita en el año 713, dos años después de la llegada de los musulmanes a la península, por lo que se refleja la tolerancia de estos frente a los tratados con los visigodos, ya que al final de la fuente, nombra a todos los testigos presentes en el tratado. Además, los recursos que se piden, en su mayoría son comerciales y fáciles de obtener de la tierra, por lo que cualquier ciudadano podría obtenerlo sin complicaciones, también, al ser una paga anual, se facilitaba la recolección. Pero a diferencia de la primera fuente: “Ocupación de Toledo por los musulmanes”, esta fue escrita en el año 754, para ese tiempo, los musulmanes ya habían conquistado la mayor parte de la península y ya se habían enfrentado a los francos en el norte, “El avance de los ejércitos musulmanes por Europa fue frenado por los francos en el año 732”. Tras la Batalla de Poitiers, los musulmanes fueron derrotados por Carlos Martel, por lo que la expansión se detuvo y se dedicaron a gobernar la península, además, los musulmanes en un principio se mostraron tolerantes ante los cristianos pero tras la derrota con los francos, se especula que se volvieron más radicales frente la presencia del cristianismo. Puede ser que al luchar con un reino cristiano que les hizo frente, se creó algún tipo de rencor hacia los cristiano o talves al no poder expandirse más por europa, decidieron “exprimir” todo lo que podían de la península, por lo que recurrieron a medidas de perseguir a los cristianos, es por esto que la mayoría de las fuentes presentes no tienen autores, debido a que si los musulmanes llegaban a dar con alguien que hablara mal de ellos, el autor podría ser ejecutado o perseguido por las autoridades musulmanas.
En conclusión, el periodo en el que gobernaron los musulmanes en la península (711- 756), fue un periodo incierto en términos de cómo la sociedad cristiana vivió la invasión. Ya que, como se dijo en un principio, las pocas fuentes que se tienen, muestran a los musulmanes como los demonios y el castigador divino enviado por Dios y los escritos en su mayoría son posteriores a la llegada de estos y en el que periodo que surgieron los escritos, la iglesia era la encargada de escribir los textos, por lo tanto, los encargados de escribir estaban influenciados por la religion catolica, es por esto que muestran a los musulmanes como el castigo enviado por Dios, lo mismo que sucedió con Roma y la toma de Jerusalén.
Aunque, no siempre fue así, ya que los primeros años desde la llegada de los musulmanes, estos se mostraron tolerantes frente a la población, esto se refleja en la cuarta fuente del 713, al mostrar los tratados que tenían estos con las poblaciones de reino, pero con la Batalla de Poitiers en el año 732, los musulmanes empezaron a tomar medidas más radicales frente a las poblaciones, e spor eso que existen pocos escritos, debido a que no se crearon más tratados con la población, es por esto que en la primera fuente, escrita en el año 754, la fuente habla sobre el terror de las poblaciones frente a los musulmanes. Aunque esto acabaría en el año 756, con la rebelión producida en la provincia de Al-Andalus, en la que el imperio musulmán se empezó a deteriorar y el control de la península ibérica empezó a caer, por lo que es aquí en donde se encuentran más escritos, al no tener tanta represión de los musulmanes. Es en este periodo en el que surge la segunda y tercera fuente, al tener claro cuál es el enemigo de la península y que deberían expulsarlos, ya que fueron considerados como los demonios del mundo cristiano.