Equidad De Género En El Ámbito Laboral Y Su Impacto Dentro Y Fuera De Las Empresas

Introducción

La equidad de género ha sido un tema muy importante en diferentes aspectos del desarrollo humano tales como los sociales, políticos y económicos Enfocándonos en este último, es bastante claro que la presencia de mujeres en el ámbito laboral ha tenido un incremento notable y beneficioso para desarrollo productivo de diferentes empresas.

Este beneficio no solo se limita a las empresas del país, sino que también afecta de manera positiva al Producto Interno Bruto. Según un artículo publicado en el portal de Forbes México, el PIB en México tendría un crecimiento del 2.2% anual si se redujera la brecha de género.

La mencionada “Brecha de Género” es la diferencia entre hombres y mujeres en un indicador específico, en este caso la tasa de participación económica que para 2018 el 77.5% de los hombres tenían empleo, en cambio las mujeres con empleo eran el 43.7% por lo tanto la “Brecha de Género” era de 33.8%, pero ¿Qué es lo que provoca esta brecha?

El principal problema que provoca esta brecha laboral es la discriminación que siendo uno de los problemas éticos más grandes en cualquiera de sus variedades, edad, raza, religión nacionalidad, la discriminación de género afecta a hombres y mujeres “sin discriminación alguna”.

Cuerpo

La discriminación de género esta presente en todos lados, en el deporte, en la sociedad, en el trabajo, etcétera. Sembrada en nuestra cultura desde los hogares, este cúmulo de conductas tienen siglos de antigüedad y se encuentra en cualquier forma alrededor del mundo.

Su presencia en el área de trabajo es bastante clara, no fue hasta el 2016 que El Código Penal de la Ciudad de México en el artículo 206, agregó como motivo de multa o cárcel a cualquier persona que niegue los derechos laborales a mujeres embarazadas.

La misoginia, el acoso, la violencia física, psicológica y sexual y los tratos injustos son algunos de los problemas que millones de mujeres tienen que enfrentar en el día a día. Es una tristeza saber que en un mundo tan modernizado y avanzado en conocimientos siga existiendo tal problemática. Y a pesar de que en muchos casos las políticas internas de una empresa buscan prevenir y sancionar situaciones desagradables la realidad es que en muchos de los casos la gente tiende a no reportar las situaciones por desidias como “no es mi problema” por parte de testigos o las mismas mujeres por miedo a perder su empleo se quedan calladas y tratan de manejar las situaciones por si solas. Esto solamente son acosos dentro del trabajo, pero el menosprecio de la fuerza femenina es igual de desagradable, las mujeres tienen mayores dificultades administrativas para escalar a puestos directivos y eso es ya dentro de la empresa con su contrato, cuando una mujer intenta estar en un puesto más formal las entrevistas tienden a ser irregulares o en algún punto incómodo.

El techo de cristal es un término empleado por primera vez en 1986 en un artículo del Wall Street Journal

Cabe señalar que lo más importante no es la misma cantidad de mujeres no es que más mujeres trabajen y cubran puestos nada más porque eso es lo justo, lo importante es la calidad de su trabajo, sus aptitudes porque la mujer es igual de capaz que un hombre y nadie puede decir lo contrario  

14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.