Escuela Austriaca y Sus Reflexiones Sobre el Fracaso de la Sociedad

Introducción

La Escuela Austriaca tiene sus inicios en el libro “Principio de la Economía Política” escrito por Carl Menger (Jadán et al., 2019). El cual fomentó a aplicar consistentemente el método praxeológico para la investigación teorética en economía. Además de establecer una conexión causal entre los valores subjetivos subyacentes en las decisiones de los consumidores y los precios objetivos usados en los cálculos de los empresarios

Además, los principales exponentes de la Escuela Austriaca también incluyeron sus críticas a la inflación. Uno de sus representantes Friedrich Hayek les hace frente a los gobiernos centrales como aquellos promotores del incremento de la inflación. De modo que, propone que las políticas instauradas dentro de un régimen que tenga la posibilidad de la creación y distribución de su propia moneda, pueden perjudicar a la economía del país para que esta no sea estable. 

Ahora bien, pero como consecuencia de contar con los recursos necesarios debido a la emisión de su monera son la principal causa para que se incremente el capital destinado para la realización de obras a favor de los ciudadanos Martínez, 2012. No obstante, desde la perspectiva austriaca los ciclos económicos de auge y recesión son resultado de procesos de expansión crediticia ejecutados por un sistema bancario de reserva fraccionaria 

Ahora bien, la Escuela Austriaca caracterizada por unos ideales muy marcados a partir de sus orígenes tiene ideas muy contrarias a las expuestas por los exponentes de la escuela neoclásica.

Según los austriacos, la disponibilidad por los bancos de los depósitos de sus clientes sería el origen de las crisis económicas, ya que el aumento de la oferta monetaria no va unida al aumento de la producción. No obstante, partícipes de las ideologías de la escuela neoclásica creen que todos los beneficios económicos dependen de la expansión de la oferta monetaria, money suply, es decir del dinero circulante y disponible. Por ello apoyan la ley Peel que reducía los coeficientes de caja para que los banqueros dispongan de la casi totalidad de los depósitos bancarios, mientras que los representantes de la Escuela austriaca exigen un 100% de coeficiente de caja. (Llopart, 2012, p. 257)

Asimismo, es posible establecer que los aporte realizados por este pensamiento económico, favorece a que cada sociedad pueda crear una base sólida en la cual pueda desenvolverse de una manera adecuada. En la cual la argumentación y verificación sean el eje central para la sustentación de sus estatutos en beneficio de todos (Rincón et al.,2014). Además, esta escuela estipula que la relación existente entre el emprendedor y el mercado se desarrolla un ambiente simbiótico; debido a que gracias a él es posible que el mercado pueda existir (García, 2015).

Desarrollo

 

Muestras

Una de las teorías presentadas por la Escuela Austriaca es la Teoría Dominante, en la cual se prioriza que los ingresos generados a partir de una actividad económica sean los más rentables posibles. Estableciendo así que se debe tener en consideración a aquellos empresarios con ideas nuevas las cuales han desarrollado su sagacidad cuando se trata de entablar relaciones empresariales para que de esta manera se puedan encontrar soluciones a aquellas problemáticas que se suscitan en el día a día.

Pero no solo se dan negocios innovadores, producto de la perspicacia del nuevo emprendedor, sino que también son dados por los empresarios que están en el mercado y que desean desarrollar otras iniciativas, lo que solo se da con el reconocimiento de quien tiene el conocimiento y la información.

En otras palabras, los individuos con visión de emprendimiento necesitan de una autonomía propia para poder lograr cumplir con cada uno de los propósitos planteados y así ser un ente activo en el progreso económico de la humanidad.

Instrumentos

La base de la Escuela Austríaca es el individualismo metodológico, es decir, que todos los fenómenos sociales son explicables por las acciones de los individuos. Siguiendo dicho método, rechazan la matematización de la economía y el empirismo, optando por realizar deducciones a partir de axiomas autoevidentes o hechos irrefutables. A este método, desarrollado por Ludwig von Mises en La Acción Humana, se lo denomina praxeología. También rechazan la división entre macroeconomía y microeconomía, ya que consideran que la segunda debe explicar la primera.

Diseño

Los economistas austriacos consideraron que el campo de la predicción específica es empresarial y no corresponde al científico de la economía que, como mucho, tan solo podrá efectuar «predicciones» de tipo cualitativo o teóricas referentes a los efectos des coordinadores del intervencionismo económico en cualquiera de sus facetas, pero sin que los economistas puedan efectuar como científicos de la economía predicciones aplicables a unas coordenadas de tiempo y lugar determinados. (Rincón et al., 2012, pp. 276-277)

Resultados

La Escuela Austriaca partícipe activa que tiene como uno de sus objetivos el fomentar el desarrollo de la sociedad. No obstante, en la actualidad muchos países de la región están sufriendo grandes caídas en su economía. Esto debido a que han seguido un modelo económico equivocado, el cual ha causado que su declive sea cada vez mayor. Un ejemplo de esto es la economía venezolana.

De acuerdo con la Escuela Austríaca, la crisis económica en Venezuela es consecuencia de un modelo económico basado en la planificación central. La emisión monetaria descontrolada por parte del banco central genera un proceso inflacionario que se agrava con los controles de precios sobre los bienes de consumo y el dólar. La dolarización de la economía permitiría revertir la inflación, pero son necesarias muchas reformas de liberalización para superar la crisis actual.

Discusión

Los diferentes autores pertenecientes a la Escuela Austriaca, presentan ideas muy interesantes en relación con diversos casos de interés, lo cuales contribuyen a que se dé el desarrollo humano.

Conclusión

En conclusión, la Escuela Austriaca instaura que el fracaso dentro de una sociedad tiene como base hechos relacionados con las políticas desarrolladas y llevadas a cada dentro de cada región. Esto tiene como base que las gestiones impartidas en el campo económico se las realizan a partir de eventos pasados para que se pueda tener un precedente. 

De igual manera, en esta escuela defienden y apoya a los emprendedores, ya que los toma como referentes inequívocos del desarrollo. Asimismo, critican fuertemente las ideas presentadas por la Escuela Neoclásica, ya que estos consideran que puede producirse un colapso económico. Asimismo, plantea la importancia que tienen los gobiernos al momento de producir una economía con un rendimiento óptimo.

   

04 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.