Esgrima: Objeto del Juego, Jugadores, Equipamento, Ganadores
Esgrima
La esgrima es un deporte con una larga historia y es uno de los cinco deportes que han aparecido en todos los Juegos Olímpicos modernos. En el Reino Unido, mantiene una reputación algo elitista, en parte debido a su asociación con los duelos aristocráticos, pero hay movimientos para hacerlo más inclusivo.
El deporte conocido como esgrima normalmente se refiere a la esgrima olímpica, con la esgrima clásica (que se basa más en las artes marciales) y la esgrima histórica otras variantes del deporte. En este artículo nos ocuparemos de la variedad olímpica y sus tres ramas, florete, sable y espada, el deporte también conocido como esgrima competitiva para un poco de confusión adicional.
Objeto del juego
El objetivo del juego es usar tu arma para golpear a tu oponente mientras evitas que te golpeen tú mismo. Simple, despiadado y, si te equivocas, doloroso.
Jugadores y equipamiento
La esgrima solo se disputa uno contra uno, aunque existen eventos por equipos. La pieza más importante del equipo es, por supuesto, el arma en sí, de la cual, como se mencionó, hay tres tipos: la espada es la espada más pesada, el florete es un arma de empuje más liviana y el sable es un arma de corte y estocada derivada de la espada de caballería.
Para registrar los puntajes, las espadas de los jugadores son electrónicamente sensibles, al igual que las áreas de puntaje del cuerpo, y están conectadas por un cordón corporal a la caja de puntaje. Cuando se registra un golpe, hay un tono audible y se enciende una luz.
Los esgrimistas deben usar una variedad de vestimenta protectora para minimizar la posibilidad de lesiones graves. Esto incluye una máscara y un casco que cubre completamente la cabeza y tiene una malla resistente en la parte delantera a través de la cual los esgrimistas pueden ver, pero que es lo suficientemente fuerte como para repeler las armas. También se requieren una chaqueta de esgrima, almohadillas y un guante en la mano del arma, con otras almohadillas para proteger varias áreas del cuerpo.
Los esgrimistas compiten en una ‘pista’ de 46 pies de largo y alrededor de seis pies de ancho. Hay una línea central con líneas en guardia de seis pies a cada lado a lo ancho de la pista y aquí es donde los esgrimistas comienzan cada ronda.
Puntuación
La puntuación se realiza de manera diferente en las tres variantes de esgrima. Cuando se usa, el florete solo golpea el torso, el cuello, la ingle y la espalda, y los puntos solo se pueden ganar usando la punta del arma, no el costado de la hoja.
Con los golpes de sable debajo de la cintura no cuentan, la regla que se originó en los días de la caballería cuando golpear al caballo de un oponente se consideraba poco caballeroso. Las manos no se registran como un golpe, pero los competidores pueden usar tanto la punta como la hoja del sable para anotar. Al igual que con el florete, si los jugadores se golpean entre sí al mismo tiempo, el árbitro utilizará la regla de ‘derecho de paso’, otorgando el punto al competidor que comenzó su ataque primero.
Con la espada no se aplica la regla del derecho de paso y ambos tiradores pueden anotar simultáneamente, a menos que sea el punto decisivo cuando ninguno de los golpes cuenta. Solo se puede usar la punta del arma y todo el cuerpo es un objetivo en espada.
Ganar el juego
En los Juegos Olímpicos, los partidos se disputan en tres rondas de tres minutos, y el ganador es el primero con 15 puntos o el que tenga más hits después de las tres rondas. Existen otros protocolos de puntuación y generalmente se basan en el primer tirador en un número predeterminado de puntos, con un sistema de cinco puntos / tres minutos bastante común.
Los esgrimistas deben saludarse entre sí y al árbitro al comienzo y al final del combate, si no lo hacen puede resultar en la pérdida de un punto (el ganador) o incluso la suspensión (el perdedor).
Los puntos se obtienen al golpear a su oponente de acuerdo con los requisitos específicos para el tipo de arma que se está utilizando (como se detalla anteriormente). En florete, los golpes fuera del área objetivo detienen el combate antes de reanudarlo de nuevo, sin embargo, los golpes con la hoja (sin contar) no detienen la acción; la última regla también se aplica a la espada. Irrumpir al oponente, usar la mano para cubrir la zona objetivo o fallas en el pie puede llevar a una penalización de puntos a discreción del árbitro.