Estrategias De La Ue Frente Al Envejecimiento Demográfico

Es evidente que un tema preocupante en la actualidad es el envejecimiento demográfico que esta sufriendo la Unión Europea. Mientras que la esperanza de vida no hace más que aumentar y por lo tanto desciende la mortalidad, la natalidad desciende drásticamente desde hace bastante tiempo. Actualmente el porcentaje de personas mayores de 65 años es del 20%, pero se prevé que siga aumentando llegando en 2060 al 30% de la población.

Ante esta realidad las autoridades europeas han desarrollado numerosos proyectos encaminados a combatir las consecuencias derivadas del envejecimiento de la sociedad. En primer lugar El Pacto por el Cambio Demográfico se fundó el 7 de diciembre de 2015 como una organización internacional cuyo principal objetivo es fomentar el envejecimiento activo y saludable. Pueden pertenecer a este Pacto los estados, regiones, ayuntamientos y otras asociaciones tanto con ánimo de lucro como sin él. En septiembre de 2011 la OMS la International Federation on Ageing y Ageing Well Network se reunieron en Dublín a fin de crear una declaración que apoyara la creación de ciudades amigables con la edad, dando como resultado la Declaración de Dublín sobre ciudades y comunidades adaptadas a las personas mayores en Europa.

El problema del envejecimiento debe abordarse desde varios enfoques. Para empezar es necesario tomar medidas tendentes a incentivar la natalidad en la UE. Una de las causas por las que la natalidad es muy baja, es la falta de estabilidad económica que hace dudar a los jóvenes sobre si construir una familia dando lugar a que las mujeres tengan su primer hijo a una edad cada vez mayor, puesto que siendo joven los trabajos tienden a ser más precarios y menos remunerados. Contando con una ayuda económica sería más fácil que las familias diesen el paso para tener hijos. Esta ayuda podría consistir bien en una cantidad fija por hijo que reciban las familias, o bien en ayudas para el pago de guarderías y material escolar. También se puede reducir en mayor medida la cantidad de impuestos que pagan las familias y por otro lado también se pueden conceder beneficios indirectos como serían la rebaja de la seguridad social a los empresarios que contraten a trabajadores con hijos a su cargo.

Otra de las razones por las que la natalidad ha descendido en comparación con el siglo pasado son los derechos que las mujeres han logrado a lo largo de este. Este problema es reciente, pues antes, eran ellas las que se encargaban de cuidar a los niños. El progreso y el acceso de la mujer al mercado laboral hace que estas cada vez necesiten más tiempo para su trabajo. Son necesarias medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, para evitar que cualquier persona deba renunciar a su trabajo por el hecho de ser padre. Algunas de las soluciones son la construcción de guarderías cerca de las empresas, un permiso para poder llevar a los hijos al colegio y entrar una hora más tarde, pudiendo recuperar esta hora en otro momento durante la semana o una paga extra adicional en septiembre para las familias con hijos para poder sufragar los gastos ocasionados por “la vuelta al cole” que suman cientos de euros por niño.

Respecto a la inmigración debemos decir que es otra de las posibles soluciones a la falta de natalidad europea, ya que los inmigrantes suelen tener más hijos que los ciudadanos de la UE. Si bien la inmigración es percibida por muchos ciudadanos como un problema, los estados deben hacer ver a sus ciudadanos que más que un problema es una oportunidad de crecimiento y riqueza para todos. Los países más ricos del mundo, como principal ejemplo Estados Unidos, se han servido de la inmigración para crear buena parte de su riqueza. Conforme los países progresan económicamente sus trabajadores suelen ocupar los mejores puestos que son a su vez los mejor pagados, quedando sin cubrir aquellos empleos de peor calidad pero que son imprescindibles para la economía de cualquier país, ya sea la agricultura, ganadería, construcción, hostelería, cuidado de personas mayores…

Podemos hacer alusión al retraso en la edad de emancipación de los jóvenes europeos. La dificultad para obtener unos ingresos elevados y suficientes y el alto coste de la vivienda ya sea en propiedad o en alquiler hace que los jóvenes abandonen el hogar familiar cada vez más tarde. Repercutiendo esto de forma directa en el menor número de hijos que tienen las nuevas generaciones. Un estudio realizado por Eurostat afirma que en los países donde la edad de emancipación es menos elevada se puede observar un aumento de hijos por mujer. La media de emancipación europea se sitúa en los 26 años. Los países más al norte como Suecia, Dinamarca o Francia cuentan con una media de hijos por mujer mayor del 1,7; mientras que la de los países situados más al sur como España, Italia o Grecia cuentan con un índice de natalidad inferior a 1,4 hijos nacidos por mujer.

Si hablamos de envejecimiento demográfico es natural hablar también de personas mayores, y es que la esperanza de vida ha aumentado significativamente. La esperanza de vida en Europa es de 83 años y esto ha sido gracias a los avances en la sanidad y el descenso de la mortalidad infantil. Esto también ocasiona un problema con la seguridad social ya que según el Instituto Nacional de Estadística las personas mayores de 65 años suponen casi la mitad de las bajas hospitalarias. Las personas mayores pueden sufrir discriminación por el contrario es necesario que mantengan relaciones sociales y participen en actividades de ocio pues un buen estado de ánimo aumenta la calidad de vida.

Pero el problema no radica en que haya aumentado la esperanza de vida, y por lo tanto haya que pagar más pensiones, sino en que se ha reducido la esperanza de vida útil. La mayoría de las personas no contribuyen laboralmente después de su jubilación, sin embargo su participación sería de gran valor si tenemos en cuenta su experiencia y conocimiento. Aunque la mayoría no puede ayudarnos con las tecnologías, pueden hacerlo aportando sus conocimientos en educación, sanidad y cultura entre otras muchas cosas. Además de su experiencia pueden aportar a la economía de su país desarrollando nuevos trabajos que no requieren esfuerzo físico, así podrían sentirse útiles y contar con nuevos ingresos con los que implementar su pensión.

En resumen, hay que actuar contra el envejecimiento demográfico para poder evitar las consecuencias negativas de este fenómeno. Que sus ciudadanos cooperen con la integración de la tercera edad en la sociedad teniendo en cuenta los beneficios que aporta, la aceptación de la inmigración como algo positivo económica y culturalmente, la contratación de familias con hijos y la facilitación de los servicios que pudieran necesitar. Todo esto mejorará la calidad de vida no solo de la tercera edad, sino de toda la población.

Bibliografía

  1. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+IM-PRESS+20080414FCS26499+0+DOC+PDF+V0//ES&language=ES
  2. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/11361/RevistaUniversitariadeCienciasdelTrabajo-2008-9-Envejecimientodemografico.pdf;jsessionid=5B03586E1DA01316A4990FC52CA02E6D?sequence=1
  3. https://www.laverdad.es/nuestra-economia/vuelta-cole-dispara-20190905002416-ntvo.html
  4. https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552388916_941343.html
  5. https://www.lavanguardia.com/internacional/20170603/423089646971/edad-emancipan-jovenes-europa.html
  6. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Population_structure_and_ageing
  7. https://ec.europa.eu/info/news/economy-finance/policy-implications-ageing-examined-new-report-2018-may-25_en
  8. http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos2019.pdf
  9. https://www.agefriendlyeurope.org/sites/default/files/Covenant_brochure_ES.pdf
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.