Estrés Académico En Estudiantes Universitarios
El estrés hoy en día, es una problemática de salud muy nombrada. Se conoce que es un estado de tensión nerviosa producto de un agente estresor, que produce reacciones tanto fisiológicas como psicológicas. Hay que mencionar que cualquier individuo está expuesto a padecer estrés en algún momento de su vida, ya sea en el ámbito académico, social, laboral, entre otros.
En el ámbito académico el estrés es un proceso sistémico, de carácter adaptativo y psicológico, que se surge cuando el alumno se ve sometido, a una serie de demandas estresores como las tareas, exámenes, competencia entre compañeros, etc. Se ha evidenciado que es un problema de salud muy común en estudiantes, responsable del bajo rendimiento académico y en ocasiones del fracaso estudiantil, pero a pesar de esto, no se ha le ha dado suficiente importancia.
Ingresar a una carrera universitaria implica un periodo crítico de adaptación que plantea diversos retos, mismos que pueden desarrollar algún nivel de estrés que desencadenan problemas emocionales, cognitivos y fisiológicos. Considerando que el estrés es un fenómeno adaptativo de las personas, la manera en que los estudiantes sobrelleven su paso por la etapa universitaria está regulada por la adaptación a los factores estresores. Entonces cuando él no pueda desarrollar una adaptación relativamente rápida o que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar la situación actual, surgirá el estrés académico.
Entre los principales estresores en los estudiantes está la responsabilidad que tiene el individuo con su familia, es decir la confianza que no quiere defraudar. Las tareas, trabajos, los exámenes es otro agente estresor, debido a la rigurosidad con la que son calificadas. La manera en la que imparten las clases los docentes, también influye en el estrés ya que su rigidez y exigencia es elevada. Además se puede mencionar la competencia con los compañeros, el ámbito económico, y una serie más de factores que generan estrés en los estudiantes universitarios.
El estrés en estudiantes universitarios es una realidad indeseable que viven diariamente, originándose una serie de consecuencias y entre las más comunes esta, la depresión o ansiedad, mala memoria, dolores frecuentes de cabeza, falta de energía o concentración, cuello o mandíbula rígidos, cansancio, problemas para dormir o dormir demasiado, uso de alcohol o drogas para relajarse y pérdida o aumento de peso. Además puede llegar generar una baja autoestima, por ende es factible la desmotivación, lo que puede producir un bajo rendimiento académico e incluso el fracaso académico.
Para evitarlo se puede emplear diversas estrategias. La más importante, es identificar todo lo que nos estresa como estudiantes, se puede realizar una lista con todas las actividades que tenemos y deshacernos de las que nos estresen. Otro punto es la organización del tiempo para realizar todas las actividades durante el día. Eliminar distractores como Facebook, Twitter, televisión entre otros a la hora de realizar alguna tarea o estudiar es otro factor importante.