exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

EstrÉs Oxidativo: El No Saber Envejecer

Descargar
Download PDF

Todos llegamos a envejecer tarde o temprano, pero es un proceso largo en el que las consecuencias de no cuidarnos son fatales a veces. En el siguiente ensayo sobre el estrés oxidativo daremos a conocer como hay muchas cosas que cambian en nuestro cuerpo y las funciones de como el oxígeno hace para que nosotros empecemos de envejecer poco a poco, por ejemplo que tal si hechas agua oxigenada en una herida, de esa misma manera trabaja nuestro cuerpo frente a las infecciones, o cualquier patógeno que ingresa a nuestro cuerpo con las intenciones de dañarlo, pero a medida que nuestro cuerpo va perdiendo fuerza, el sistema inmunitario tambien reduce su efectividad, por eso debemos saber cómo esto sucede a través del estrés oxidativo, y tambien de muchos otros procesos que ayudan al envejecimiento, es muy impórtate cuidar ,muy bien a nuestros ancianos o personas mayores, contra muchas enfermedades, como alimentarlos saludablemente para que ellos sigan manteniéndose con ganas con energía, para que ellos mismos puedan auto valerse, por eso el siguiente ensayo es para dar a conocer muchos de estos aspectos para entender mejor como el cuerpo sufre estos cambios a medida que pasa el tiempo.

El estrés oxidativo se da cuando las células han sido dañadas los cuales liberan radicales libres que dañada a distintas moléculas y células en el cuerpo como (proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos), oxidándolos y alterando sus funciones. En la última década el estrés oxidativo se ha asociado a múltiples enfermedades como la diabetes mellitus, la fibrosis pulmonar, la artritis y entre otros que afectan al sistema nervioso central, a la ateroesclerosis, al cáncer y al envejecimiento. Por lo que se ha pensado, si no será daño celular por Estrés Oxidativo, debido a los radicales libres, la base molecular de un mecanismo patógeno Único, sencillo y universal de las enfermedades y el envejecimiento.

Los radicales libres son especies químicas como: átomos, iones o moléculas), con un orbital electrónico externo impar, es decir, con un solo electrón en lugar de los dos que lleva cada orbital. Esto hace a la molécula sea muy inestable y por lo tanto muy reactiva, lo que significa que le quita el electrón que le falta a la primera molécula con la que interactúa; por esta razón, los Radicales Libres, son poderosos agentes oxidantes. En la actualidad se emplea mucho el termino ERO (especies reactivas de oxigeno), teniendo en cuenta moléculas como el peróxido de hidrogeno (H 0z) y el ácido hipocloroso, que no cumplen con la definición de tener electrones impareados en el orbital extremo como es por ejemplo el radical hidroxilo (OH).

Se observó que las especies que tienen un consumo alto de oxígeno tienen una longevidad baja. Sin embargo, los pájaros y los primates constituyen excepciones. Esto puede explicarse por el hecho de que las mitocondrias de las células de estos animales producen menos radicales que las mitocondrias de otros. Por tanto, las especies más longevas producen menos radicales libres.

¿Envejecemos porque nos oxidamos o nos oxidamos porque envejecemos?

A medida que envejecemos nuestro cuerpo comienza con cambios, desde la fecundación los humanos somos un constante cambio, el envejecimiento es algo natural, muchos mitos lo consideran como una enfermedad, pero no podría ser una enfermedad ya que esto le ocurre a todas las personas; tambien está el hecho de la esperanza de vida, a medida que el tiempo pasa esto va aumentando, en el tiempo en el que nació mi tatarabuela por ejemplo la esperanza de vida era de 35 años lo cual a medida que la tecnología, la ciencia, los medicamentos, y la medicina avanzan, pues la esperanza de vida ha aumentado en gran proporción, sin embargo las enfermedades por ejemplo no transmisibles como: la hipertensión, la diabetes mellitus, el Alzheimer, problemas cardiovasculares, las cuales no se da por ser realmente una enfermedad infectocontagiosa, si no por los malos estilos de vida que tienen, existen ¨profesionales¨ que dicen tener la cura (se retarda la aparición de la enfermedad) para el envejecimiento pero en si según estudios de la Albert

Einstein School of Medicine que lo máximo que logra vivir la humanidad es promedio 110 años, algunos con falsedades dicen sin fundamento que se podría vivir incluso más de 1000 años, son mitos…. El cuerpo cuando comienza a oxidarse, a haber daños, gastarse, no hay vuelta atrás, Por tanto, debemos aclarar que envejecer es normal, que ser viejo no es una enfermedad. Reitero, que si cambiamos el concepto clásico de enfermedad que se expone en el primer capítulo de todos los libros de medicina, en ese caso podríamos incluir el envejecimiento, pero no si nos atenemos al concepto de enfermedad clásico.

ENVEJECIMIENTO Y OXIDACION

Como ya vimos en el anterior punto, pues el envejecimiento es un tema muy complejo, por lo cual muchos científicos han tratado de darle una significación, (José Viña Departamento de Fisiología Facultad de Medicina. Universidad de Valencia), el encontró más 300 teorías del envejecimiento, el problema era que muchos no se enfocaban mucho en los fenómenos asociados a dicha etapa de vida del ser humano.

‘‘Una de las teorías que más predicamento ha tenido es la de los radicales libres. Como antecedentes diré que Rebecca Gershman, una investigadora argentina, identificó en los años 50 una similitud entre los daños asociados a las radiaciones ionizantes y el envejecimiento. Ese trabajo fue el punto de origen para que un año después Denham Harman propusiese la teoría de los radicales libres en envejecimiento dónde literalmente decía que el envejecimiento era el resultado del daño producido por radicales libres en las estructuras celulares y al tejido de conexión entre las mismas.

Esta teoría fue ganando impulso y se mantuvo en boga durante unos cincuenta años. La mayor parte de los experimentos apuntaban a la idea de que los radicales libres, cuya formación es inevitable en las células, en realidad estaban causando daño a las mismas y era el origen del envejecimiento.

Un aspecto atractivo de esta teoría es que nos permitía intervenir. La obvia intervención era mediante antioxidantes.

Durante muchos años, se propuso que deberíamos tomar cantidades notables de sustancias antioxidantes, especialmente vitaminas como la C y la E para retrasar los fenómenos asociados al envejecimiento. Un impulso fuerte a la idea de que había que tomar altas dosis de vitaminas antioxidantes lo dio Linus Pauling quien alrededor de los años sesenta llegó a la convicción de que tomando dosis de vitamina C tan altas como dos o tres y hasta diez gramos al día, se mejoraría mucho la salud de la población.

Pauling predicaba con el ejemplo y mantuvo una ingesta muy alta de estas vitaminas hasta su muerte. Escribió un libro llamado Vitamin C, donde se describían las acciones que él estimaba favorables de la vitamina C para la salud y longevidad. Pero a partir del año 2000 empezó a crecer la idea de que, en primer lugar, los radicales libres no podrían estar allí solamente para dañar a las células y que quizás sirviesen como señales en el entramado de control del metabolismo celular. Estudios epidemiológicos incluyendo meta-análisis serios nos permitieron llegar a la conclusión que la dosificación con altas cantidades de vitaminas antioxidantes no era favorable para la prevención, como se decía entonces, del cáncer, de las enfermedades cardiovasculares y de otras, sino más bien o eran inertes o causaban el proceso contrario, es decir, se aceleraban la aparición de estas enfermedades.

Estos experimentos, que hoy están fuera de duda, pusieron en tela de juicio la teoría de los radicales libres del envejecimiento.

En mi opinión, la teoría de los radicales libres ha servido en gran medida para promover estudios de envejecimiento a la luz de una teoría coherente pero que es claramente insuficiente.

En otro orden de cosas muy diferente, lo mismo puede decirse de la gravitación universal. Siguiendo a Karl Popper, toda teoría es científica si se puede diseñar experimentos para demostrar que es falsa. Solo esos experimentos aportan luz para el progreso del conocimiento cuando conseguimos por fin demostrar que una teoría no es completamente cierta. Eso es precisamente lo que ocurre con la teoría de los radicales libres y envejecimiento que explica muchos de los hechos asociados al envejecimiento, pero no todos. ’’

Por tanto, nosotros hemos postulado la teoría de disrupción de la señalización celular en el envejecimiento. Lo que ocurre según esta modificación de la teoría de los radicales libres es que la señalización asociada a los radicales libres pierde fidelidad en el envejecimiento. Entonces se alteran muchos mecanismos que conducen a fallos en la homeostasis celular que acaban conllevando alteraciones celulares que en último extremo hace a la célula, y al ser multicelular, más vulnerable y susceptible a daño.

CONCLUSION

El oxigeno es una parte importante en nuestra vida, pero tambien causa una toxicidad en nuestro cuerpo, causando daño a travez de la liberacion de radicales libres lo que puede llegar a consecuencia como enfermedades que degeneren nuestra salus, y en la pregunta de ¿envejecemos porque nos oxidamos o nos oxidamos porque envejecemos? pues la respuesta seria de que al envejecer nos oxidamos de manera inadecuada, baste decir que con el envejecimiento pierden finura los sutiles mecanismos que llevan al equilibrio entre prooxidantes y antioxidantes. ello conlleva una mayor dificultad para mantener la homeostasis celular y la homeostasis a nivel de organismo. el resultado final es que se altera la función celular y se llega al envejecimiento. a la luz de los paradigmas actuales de la ciencia, evitar el envejecimiento es imposible. no es este un mensaje descorazonador. lo que sí que podemos hacer es mantener el vigor durante el mayor tiempo posible para llegar a un envejecimiento satisfactorio y feliz. y sonreir que eso nos hara vivir una adultes hermosa

 

BIBLIOGRAFIA

  • Molina-Heredia FP. 2012. El lado oscuro del oxígeno. http://www.sebbm.es/ES/divulgacion-ciencia-para-todos_10/el-lado-oscuro-del-oxigeno_678
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Antioxidant
  • Radak Z, Zhao Z, Goto S, Koltai E. 2011. Age-associated neurodegeneration and oxidative damage to lipids, proteins and DNA. Mol Aspects Med. 32:305-315.
  • Mitsuishi Y, Motohashi H, Yamamoto M. 2012. The Keap1-Nrf2 system in cancers: stress response and anabolic metabolism. Front Oncol. 2: 200.
  •  Mao L, Franke J. 2013. Hormesis in aging and neurodegeneration-a prodigy awaiting dissection. Int J Mol Sci. 14: 13109-13128.
  • https://www.sebbm.es/web/es/divulgacion/rincon-profesor-ciencias/articulos-divulgacion-cientifica/343-oxidacion-celular-y-envejecimiento-radicales-libres-doctor-jekyll-y-mister-hyde
17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora