Como Afecta El Conocimiento Compartido Ha Nuestra Confianza

“El conocimiento compartido a menudo cambia con el paso del tiempo, ¿disminuye este hecho nuestra confianza en el conocimiento compartido actual?”

“La verdad es lo que queda después de aplicado el examen de paso del tiempo” Albert Einstein.

Cuanto más tiempo resiste el conocimiento compartido el proceso de cambios a lo largo del tiempo, más confianza adquiere, pues significa que no se encuentran determinadas afirmaciones para refutar dicho planteamiento. A esto se refiere Einstein cuando menciona que tras un examen del paso del tiempo la verdad es lo que queda. Por ende, la confianza del individuo se consolida de una mejor forma. Sin embargo, el conocimiento compartido puede perder confiablidad, si con el paso del tiempo los resultados se van tornando erróneos. De forma que algunos cambios históricos han demostrado ser cruciales a la hora de alterar ciertos aspectos concretos para dar un nuevo rumbo al grado de confianza del sujeto cognoscente. En la biología, por ejemplo, la teoría de la evolución de Darwin cambio para siempre de modo en que se habrían de concebir los seres vivos. De esta forma, el tiempo científico es una de las fuerzas más pugnantes a la hora de desarrollar la confianza del sujeto cognoscente en el conocimiento compartido.

A través del tiempo, las ciencias naturales se han caracterizando en su mayoría por la exactitud de los métodos utilizados en los diversos procedimientos experimentales, como resultado se han realizado aportes realmente significativos al conocimiento científico, no obstante, en el proceso también han surgido diversas controversias en torno a cuan exactos son algunos de los métodos empleados en la producción de nuevos conocimientos científicos. En base a esto podríamos cuestionarnos, ¿Hasta qué punto la exactitud de los métodos determina la confianza en el conocimiento compartido actual? Al mismo tiempo, podemos evidenciar que no solo las ciencias naturales están propensas a cambios. Los sistemas de conocimiento indígena, por ejemplo, no está excepta al factor cambiante sobre todo con procesos que afecten directamente a la eficacia de las prácticas socio-culturales, como resultado perturban la confianza que el individuo pueda tener hacia el conocimiento. Por consiguiente es pertinente cuestionarnos, ¿Hasta qué punto la eficacia de las prácticas socio- culturales determinan la confianza en el conocimiento compartido actual de las poblaciones indígenas?

Para empezar, al establecerse una relación causa-efecto entre los cambios del conocimiento y la confianza del sujeto cognoscente, este último no siempre se mantiene constante debido a que el conocimiento está sujeto a diversos cambios a lo largo del tiempo, algunos de ellos desarrollados con mayor exactitud; siendo este último un factor por el cual aumenta la confianza del individuo.

En la actualidad, el grado de confiabilidad hacia el conocimiento científico ha aumentado, pues el paso del tiempo ha permitido una serie de avances tecnológicos que conllevan al desarrollo de métodos más sofisticados destinados a diversos procesos experimentales. Como resultado se ha logrado producir cambios realmente significativos con mayor eficacia, logrando resultados precisos y confiables. De esta forma se ha logrado demostrar que la tecnología permite que se produzcan cambios significativos en el conocimiento científico. En consecuencia, el conocimiento científico a lo largo de la historia se ha vuelto más exacto, debido a su cambio usando métodos más sofisticado logrando mayor confiabilidad por parte de los individuos. Ello se evidencia notoriamente cuando científicos estadounidenses desmintieron la teoría de que los humanos solo usan el diez por ciento del cerebro, basándose en las conexiones entre 200 regiones de este órgano en constante actualización, publicó la revista Scientific Américan. Con el avance de las tecnologías utilizadas en Neurociencia se acabó la idea del aprovechamiento en un diez por ciento del cerebro, apuntó el psicólogo de la Universidad de Arizona, Hal Arkowitz. Por otro lado, en las observaciones del cerebro mediante resonancia magnética, se comprobó que ninguna zona permanece inactiva, ni siquiera mientras se duerme. Como se observa, podemos evidenciar que con el uso de métodos más sofisticados se obtienen datos mucho más precisos de objetos de estudio relativamente complejos, de la misma forma existe una mayor exactitud en los resultados obtenidos, lo que hace al conocimiento más objetivo y confiable. De esta manera, con el paso del tiempo estas investigaciones mejor justificadas reemplazan las posibles conclusiones defectuosas planteadas anteriormente, en consecuencia aumentan su veracidad y confianza del sujeto cognoscente hacia el conocimiento científico actual. En ese sentido, el paso del tiempo permite avances tecnológicos que conllevan al perfeccionamiento de diversas metodologías destinadas a ser aplicadas en procedimientos experimentales. Así mismo, contribuyen a la obtención de resultados más exactos que luego se corroboran y si se aceptan como válidas pueden generar cambios en teorías ya existentes, de esta forma los resultados se pueden convertir en el nuevo conocimiento compartido, uno mucho más consolidado y mejor justificado.

No obstante, es necesario mencionar que el paso del tiempo no siempre es sinónimo de avance o exactitud en los métodos utilizados por las ciencias naturales, tal es el caso de los cálculos científicos, estos en ocasiones tienen a concluir ciertos resultados erróneos. En consecuencia, el valor de los métodos disminuye cuando afectan de forma negativa a la producción de conocimiento y confianza que individuo tiene hacia el conocimiento compartido actual.

Bajo este enfoque, los cálculos científicos no siempre permiten alcanzar exactitud en el conocimiento científico, lo cual resulta perturbando la confianza del actor de conocimiento respecto a la veracidad de los conocimientos producidos. Un claro ejemplo, son las conclusiones de que la tierra es muy joven a las que llego Lord Kelvin, gracias a los avances en geología y física que tuvieron lugar en los siglos XIX y XX, hoy sabemos que la Tierra tiene aproximadamente 4.500 millones de años. Pero antes ya hubo otros intentos por determinar este dato, y a falta de información, el uso de cálculos erróneos y avances no sofisticados, llevo a los científicos se basarse en datos incompletos, que les llevaron a conclusiones erróneas. De esta forma Kelvin basó sus cálculos finales en la idea de que nuestro planeta nació como una gran bola líquida y caliente que se había ido enfriando poco a poco con el tiempo. De forma que intentó determinar cuánto tiempo le habría llevado alcanzar su actual temperatura, de esta forma, Kelvin trató de utilizar la temperatura de la Tierra para calcular su edad, pero los cálculos utilizados en este proceso resultaron ser inexactos. Basándonos en lo anterior, vemos que los cálculos utilizados en las ciencias naturales no siempre resultan ser exactos pues pueden existir diversos factores que limiten la exactitud de los resultados, por ejemplo, la complejidad del objeto de estudio, el límite de los métodos utilizados e incluso la emoción, ya que en cuestiones de ciencia y exactitud, puede ser engañosa, pues suele provocar que los científicos obvien aquellas evidencias que contraigan sus resultados.De esta forma, se concluyen resultados con cierto grado de incertidumbre lo que influye directamente en la confianza del individuo, ya que en su mayoría la desconfianza se genera cuando se haya surgido una duda sobre algún aspecto (los cálculos) que demuestre que aquel conocimiento es incorrecto, siendo el tiempo un factor determínate para que esto suceda. Por ende, los cálculos utilizados durante una investigación científica no siempre resultan fiables y exactos para generar cambios en el conocimiento compartido. En consecuencia, esto puede generar que la producción de un conocimiento resulte erróneo y disminuya el grado de confiabilidad del individuo hacia el conocimiento compartido actual en esta área.

En síntesis, con paso del tiempo específicamente en las ciencias naturales se han logrado fortalecer los métodos utilizados en los experimentos científicos ya que con la construcción de una serie de herramientas tecnológicas mucho más sofisticadas han aumentado la exactitud de los resultados obtenidos, por otra parte esto no siempre resulta exitoso pues existen otros métodos como los cálculos que en ciertas ocasiones resultan ser un tanto inexactos ya sea por la complejidad del objeto de estudio en los que son utilizados o por lo limitado que es el mismo método, conllevando a la obtención de resultados erróneos. En consecuencia, los métodos utilizados dentro de las ciencias naturales resultan ser un factor importante para la confianza que el individuo pueda tener hacia el conocimiento científico actual, ya que cuando se utilizan métodos mucho más sofisticados las conclusiones actuales resultan mucho más confiables para los individuos, mientras que cuando hay cierto grado de ineficacia en los métodos utilizados, la confianza de los individuos hacia el conocimiento científico tiende a disminuir.

En segundo lugar, dentro de los sistemas de conocimiento indígena, el progreso de diversos fenómenos sociales como la globalización, han llegado a producir cambios substanciales que alteran la confianza de los individuos hacia sus prácticas socio-culturales. En este sentido, la confianza disminuye, pues al generarse nuevos conocimientos se crean controversias y dudas dentro de estas comunidades, ya que este proceso en ocasiones se demuestran la ineficacia de alguna de sus prácticas socio-culturales afectando significativamente la confianza de los individuos dentro de una comunidad indígena.

Bajo este enfoque, la globalización como proceso de adquisición de nuevos conocimientos en una comunidad indígena irrumpe prácticas socio-culturales, en consecuencia la confianza de los individuos hacia conocimiento indígena actual disminuye progresivamente. En la actualidad, las tradiciones y costumbres juegan un rol importante pues es el medio por el cual el conocimiento cultural se trasmite de generación en generación, de forma que el ingreso de un proceso de globalización resulta importante para la adquisición de nuevos conocimientos. Sin embargo, esto produce que los mismos miembros de la comunidad lleguen a desconfiar de su conocimiento antes utilizados y lleguen a describirlo como incorrecto o carente de sentido. Por ende, el surgimiento de nuevas inquietudes y dudas sobre alguna de sus creencias crece rápidamente disminuyendo de forma significativa su confianza en los conocimientos que hasta el momento manejaban. Esto se evidencia notoriamente, cuando él antropólogo estadounidense Alfred Tozzer, en un estudio sobre la cultura Maya descubrió que sus habitantes han dejado cultivar sus sembríos basándose en la ubicación de los astros, hablar su lengua materna e incluso su vestimenta. En la actualidad, estas poblaciones prefieren utilizar técnicas agroindustriales que seguir utilizando los astros como herramienta mediante la cual realizaban sus cultivos, de modo que han perdido su esencia indígena, menciono. En este caso, la confianza puesta en sus antiguas prácticas socio-culturales disminuyó notablemente, razón por la cual dejaron de ser utilizadas, incluso llegaron a ser remplazadas por otras traídas producto de la globalización. Por lo tanto, el paso del tiempo conllevo a que los saberes ancestrales de estas comunidades se vayan perdiendo y no sean recuperados nunca más, producto de la constante globalización. Por consiguiente, esta circunstancia hace que la confianza en el nuevo conocimiento disminuya progresivamente. Esto implica que mientras el tiempo pasa cada vez hay más culturas que desconfían en el conocimiento compartido ancestral resultando así en peligro de extinción por el mismo hecho de que se construye un conocimiento diferente al originario, pues se perderá la confianza en antiguas cosmovisiones que con el uso de la tecnología tras la globalización resultan falsas ilógicas.

Por otro lado, las tradiciones orales son un método por el cual se transfiere el conocimiento cultural desempeñando un papel fundamental en la preservación de prácticas socio-culturales, pues permite luchar contra fenómenos sociales como la globalización. Ya que estas prácticas dotan veracidad a los saberes transmitidos a través del tiempo implicando mayor confianza por parte del sujeto cognoscente. De esta forma, las prácticas socio-culturales son un elemento determínate en la conservación de conocimientos indígenas. Pues al ser transmitidas por los jefes de estas comunidades, considerados como un símbolo, experiencia e inteligencia, genera una confianza irrefutable por parte del sujeto cognoscente. Un claro ejemplo, es la tribu Konya en el extremo de Canadá a lo largo de los siglos mediante el lenguaje, ha logrado transmitir técnicas agrícolas que se adaptan a entornos extremos, como las grandes alturas de los Andes. Estas prácticas socio-culturales puestas a la prueba del tiempo, detienen la erosión del suelo y evitan campos inundados. Esto significa que los pueblos indígenas han construido sistemas que son apropiados para los cada vez más intensos fenómenos meteorológicos y cambios de temperatura que conlleva el cambio climático. En efecto de que hayan sido transmitidas de generación en generación han generado grandes resultados en la actualidad pues con estos sistemas han resultado ayudando al resto de la humanidad a ampliar su limitada base alimentaria aumentando la confianza no solo en la comunidad indígena sino también en las poblaciones cercanas a ella. De esta forma, aumenta la confianza del individuo, pues las tradiciones orales y escritas resultan ser una expresión de una profunda cosmovisión por ende son un patrimonio cuyo valor no se circunscribe únicamente a las comunidades originarias, sino que dichos saberes constituyen un importante recurso para toda la humanidad. En consecuencia son un factor muy importante en la confianza de la cosmovisión que se ha contenido a lo largo del tiempo en una comunidad indígena estableciendo de esta forma un mayor grado de confianza en el conocimiento actual, pues su constante cambio ha logrado mayo confiabilidad por parte de los individuos.

En síntesis, la historia de los sistemas de conocimiento indígena, ha sido constructiva y en ocasiones destructiva, puesto que fenómenos como la globalización ha resultado afectando la confianza las comunidades en la eficacia de sus prácticas socio-culturales. No obstante a través de las tradiciones orales se han logrado preservar y transferir saberes constituye un importante recurso para toda la humanidad.

En conclusión, la confianza por el conocimiento compartido actual puede llegar a disminuir, si con el paso del tiempo los resultados se van tornando erróneos o surgen determinadas afirmaciones científicas que refutan una anteriormente planteada, siendo un factor importante la inexactitud de algunos métodos utilizados en objetos de estudio complejos, tales como los cálculos dentro del área de las ciencias naturales o el desarrollo de procesos como la globalización dentro del marco de conocimiento indígena que resultan generando controversias y dudas dentro de estas comunidades, ya que este proceso en ocasiones se demuestran la ineficacia de alguna de sus prácticas socio-culturales. No obstante, el tiempo también significa sinónimo de avance y exactitud en los métodos utilizados por las ciencias naturales, puesto que el desarrollo de métodos mucho más sofisticados permite producir cambios realmente significativos con mayor eficacia, logrando resultados precisos y confiables en la comunidad científica, en consecuencia el conocimiento científico a lo largo de la historia se ha vuelto más exacto. Por otro lado, mediante las tradiciones orales se han trasmitido prácticas socio-culturales realmente eficaces pues que hayan sido transmitidas de generación en generación han generado grandes resultados en la actualidad ya que han resultado ayudando al resto de la humanidad aumentando la confianza no solo en la comunidad indígena sino también en las poblaciones cercanas a la misma.

Por todas las razones antes mencionadas, puedo afirmar que estoy parcialmente de acuerdo con el título propuesto, puesto que no siempre los cambios generados afectan la confianza del individuo hacia el conocimiento compartido actual, sino también la consolidan dicho conocimiento y en ocasiones generan avances mucho más significativos, por ende aumentan la comienza del sujeto cognoscente hacia el conocimiento compartido actual.

Referencias

  • Alchin. N & Henly. C. (2015). Teoría del conocimiento. España. Vicens Vives
  • Dombrowski. E, Rotenmberg. L & Bick. M. (2015). Teoría del conocimiento. Reino Unido. Oxford University
  • Roció, B. (2014). La ciencia también se equivoca: diez errores de mentes brillantes. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-05-28/la-ciencia-tambien-se-equivoca-diez-grandes-errores-de-mentes brillantes_136968/
  • CubaDebate. (2016). Científicos desmienten teoría sobre uso del diez por ciento del cerebro humano. Recuperado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/08/08/cientificos-desmienten-teoria-sobre-uso-del-diez-por-ciento-del-cerebro-humano/#.XTVfrPJKjIV
  • FAO. (2017). 6 formas en que los pueblos indígenas ayudan al mundo a lograr el #HambreCero. Recuperado de: http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/1028079/
  • Alejos, José. (2006).Identidad maya y globalización. Recuperado de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-25742006000200003
  • EL TELEGRAFO. (2015). Saberes ancestrales: lo que se sabe y se siente desde siempre. Recuperado de: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/buen/1/saberes-ancestrales-lo-que-se-sabe-y-se-siente-desde-siempre
  • Albert Einstein – Hábitos Vitales. (2010).Hábitos Vitales. Retrieved 5 May 2016, from http://www.habitosvitales.com/2010/05/06/6-lecciones-de-la-vida-que-me-enseno-albert-einstein/
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.