Estudiando El Concepto De Salud Mental
Concepto de Salud Mental
Los conceptos de salud mental pueden variar de acuerdo a las diversas opiniones de diferentes autores. Los autores (Houtman & Kompier) definen a la salud como un estado de bienestar emocional de las personas en el entorno social en el que se desenvuelve. También lo define como un proceso en el que las personas luchan por conseguir su autenticidad dentro del grupo social al que pertenece y por último es el resultado de cómo confrontamos en estrés, agotamiento, los diferentes problemas que enfrentan la sociedad y las familias en las que nos criamos.
La salud mental esta netamente relacionada el diario vivir de los individuos, en como cada persona realiza sus actividades tanto individuales como grupales. Percibe la forma en el que cada individuo cumple sus anhelos, metas, expresa sus sentimientos, enfrenta distintos problemas, etc. La salud mental depende de cómo uno se siente ante las demás personas y aún más en cómo resolver los problemas sin que les afecte su estado emocional.
La salud mental es entendida como la capacidad que debe tener cada persona para construirse a sí misma y poder interactuar en la sociedad. La salud mental también sirve para apoyar o acompañar a una persona que tenga enfermedades mentales con la finalidad de motivar su recuperación buscando el bienestar individual y colectivo.
Momento Adecuado para formar la Salud Mental
La salud mental es un tema muy importante que no debe ser olvidado. La salud mental debe ser fomentada principalmente por las familias ya que fortalecen y promueven la crianza de los niños. Programas como escuela para padres promueven una adecuada convivencia familiar, enseñan a que se involucren padres e hijos y realicen actividades lúdicas, deportivas, culturales. etc.
La salud mental debería comenzar desde la etapa del embarazo y la lactancia materna, brindando apoyo a las madres, durante el proceso de gestación, las madres deben recibir apoyo emocional, en ocasiones pueden acudir a profesionales quienes les orienten sobre la nueva etapa que van a afrontar y fortalecer una salud mental en él bebe. En la etapa de la niñez, los padres deben desarrollar actividades que estimulen el desarrollo cultural y el cuidado de sí mismos. La educación tiene gran peso sobre la salud mental en esta etapa debido a que tiene que prevenir los problemas de violencia que existen en esta etapa como (la violencia escolar, el bullying). Al no prevenirlas o un niño pasar por este tipo de violencia generaría un trauma lo que afectara a su salud mental en el futuro. En la etapa de la adolescencia, las personas enfrentan crisis al explorar los límites establecidos por su familia, por lo tanto se acude a diferentes programas de apoyo para que los adolescentes no se desborden de sus límites y puedan tomar mejores decisiones. Es más factible apoyarse a un programa para evitar problemas entre padre e hijos. En la etapa del Adulto Mayor, aquí su salud mental se ve afectada por los distintos cambios físicos propios de la edad. En esta etapa para prevenir dañar su salud mental seria realizar actividades, tener amistades nuevas, acompañamiento familiar.
La Salud Mental trabaja solo con personas que sufren T.M
Anteriormente la salud mental era una rama de la psiquiatría, se utilizaba como términos médicos y era entendido como enfermedad mental. También se conocía a la salud mental como la prevención y promoción que estaban dirigidas a evitar problemas de enfermedad mental antes que mejorar la calidad de vida de las personas. La salud mental es la base para el bienestar y el funcionamiento positivo de un individuo y una comunidad y no solamente de una persona con trastorno mental.
La salud mental es un recurso muy importante y busca el bienestar y el funcionamiento de los individuos, familias, comunidades y naciones. Abarca a todas las personas ya que se genera en nuestra vida diaria, en las casas, escuelas, lugares de trabajo y actividades recreativas y en la sociedad. La salud mental no solo trata de prevenir los trastornos mentales mediante la promoción de la salud mental, sino también es efectiva para algunas enfermedades y riesgos como la conducta antisocial, el SIDA, embarazos adolescentes, entre otros que perjudican la salud de las personas.
Los autores indican que la salud mental tiene tres grandes condicionantes que tiene un gran peso en la salud mental durante el ciclo de vida del sujeto. La Neurobiología existen evidencias de sustratos neurobiológicos (células nerviosas) en algunas enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia, TOC y otros tienen gran carga neurobiológica que determina la salud mental del individuo. La personalidad lo acerca o lo distancia de un perfil sano. Contribuye a la salud mental en sentido favorable atreves de algunos aspectos como la asertividad, el optimismo, la empatía, la confianza, paciencia, seguridad, etc. Estos factores dan estabilidad en la salud mental. Y por último el Ambiente, los factores ambientales son amplios con cambios a lo largo del ciclo de vita. Según las características que tengas pueden ser positivos o negativos para la salud mental del individuo. El ambiente más importante para la salud mental es el de la familia, debido a que cuando el entorno tiene límites, reglas, libertad, enseña a afrontar problemas, genera amor en otras palabras es decir la familia es promotor de la salud mental.
La familia cumple un papel fundamental cuando los individuos están en tratamiento para mejorar su salud mental. Apoyan a la persona atreves de programas educacionales o grupo de apoyos. En casos de trastornos mentales las familias pueden ser cuidadores primarios o tomar decisiones administrativas de la persona enferma mental. La salud mental no es únicamente promovida por los profesionales de salud mental, también aporta la familia al momento de cumplir correctamente sus funciones.