Características, Síntomas y Evolución de La Leucemia
En la sociedad existen muchos problemas de salud, pueden ser enfermedades leves pero a veces graves dependiendo de la evolución de dicho problema. La leucemia, es una enfermedad que se da más frecuente en niños y jóvenes. Pero la mayoría de ellos a quienes se les trata esta enfermedad se curan. El termino leucemia significa sangre blanca.
La leucemia es un cáncer que se manifiesta en los tejidos de la sangre incluida la medula ósea. Por lo general involucra los glóbulos blancos, que son un gran combatiente de infecciones por lo que se dividen de una manera organizada a medida que el cuerpo los necesita.
La medula cuando produce glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente se da la leucemia y esto lleva a un aumento incontrolable en la cantidad de los glóbulos blancos, y su tratamiento puede ser muy complejo según sus factores.
Se crea la leucemia cuando aparecen algunas células sanguíneas que adquieren mutaciones en el ADN. Algunas anomalías que también aparentan este cáncer es que la célula crezca y se divida con mayor rapidez y que siga viviendo cuando las células normales ya murieron.
Puede desarrollarse de una manera rápida o también lentamente. Algunas leucemias, con frecuencia, puede curarse. Pero otras son difíciles de tratar, aunque pueden ser controlables.
Con el tiempo las células normales pueden desplazarse a células sanguíneas sanas de la medula ósea, lo que disminuye la cantidad de plaquetas, glóbulos blancos, y glóbulos rojos sanos, y causa los signos y síntomas de la leucemia que pueden ser mortales a medida que se va disminuyendo las células.
Muchos de los médicos no saben exactamente cuál es la causa principal de la leucemia. Pero en muchos casos ocurren cuando tienen lugar un cambio o mutación que es un gen que ocurre de una forma espontánea.
Esta enfermedad se puede extender desde la medula ósea a otras partes del cuerpo, como en el pecho, el cerebro o el hígado. Según la gravedad de la patología poder ser aguda o crónica.es decir que el primer tipo de clasificación se centra en la velocidad de evolución de la leucemia.
Cuando hablamos de leucemia aguda es cuando se da un aumento muy rápido de las células sanguíneas inmaduras. Este tipo de células no realizan las funciones sanguíneas necesarias, y ocupan un espacio que permitiría el desarrollo de las células maduras. Esta forma de leucemia es la más común en niños.
Por lo tanto la leucemia crónica se produce demasiados glóbulos blancos maduros pero anormales. Progresa durante meses o años, por lo que no siempre se administra el tratamiento inmediatamente. Al principio no se producen síntomas tempranos, por lo que pueden pasar desapercibidas a veces no diagnosticarse durante años. Este tipo de leucemia se ocurre más a menudo en las personas mayores.
Existen otros tipos de clasificación en la que se tiene en cuenta el tipo de glóbulo blanco afectado y puede ser: la leucemia linfocítica que es cuando se afecta las células linfoides que forman el tejido linfoide o también llamado linfático. También encontramos otro tipo que es la leucemia mielógena este tipo es aquella que afecta a las células mieloides. Las cuales se originan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las células que producen las plaquetas.
En esta enfermedad encontramos los factores que pueden aumentar los riegos de manifestar algunos tipos de leucemia y encontramos a personas que se han sometido a determinados tipos de quimioterapia y radioterapia por cualquier otro tipo de cáncer tienen el riesgo de padecer algún tipo de leucemia.
También están los trastornos genéticos que son aquellas anomalías genéticas que pueden estar relacionadas con la leucemia, como el síndrome de Down. Otro factor de riesgo es cuando se expone a ciertas sustancias químicas como el benceno que se encuentra en la gasolina utilizada en la industria química.
Al fumar cigarrillos también puede aumentar el riesgo de padecer leucemia. Otra común como en cualquier cáncer es de antecedentes familiares, es decir si a algún miembro de tu familia se le ha diagnosticado leucemia, tal vez se corra un mayor riesgo de padecer dicha enfermedad.
Sin embargo, la mayoría de las personas que presentan estos tipos de factores de riesgo conocidos no padecen leucemia. Y muchas personas con leucemia no llegan a presentar ninguno de estos factores de riesgo.
Y como toda enfermedad tiene consigo síntomas en la leucemia los síntomas varían según el tipo. Los signos o síntomas más frecuente s podemos encontrar: Fiebre o escalofríos, fatiga persistente, debilidad, Infecciones frecuentes o graves, pérdida de peso sin proponértelo, ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo, tendencia al sangrado y a la formación de moretones, sangrados nasales recurrentes, pequeñas manchas rojas en la piel (petequia), sudoración excesiva, sobre todo por la noche, y dolor o sensibilidad en los huesos.
Existen muchas personas que tienen leucemia de desarrollo lento en la cual no padecen de síntomas. Pero hay también aquellas que tienen un desarrollo rápido que si pueden presentar diversos síntomas.
El diagnostico de esta enfermedad se basa generalmente en repetidos conteos sanguíneos completos y un examen de medula ósea tras los síntomas observados. Pero algunos médicos pueden descubrir la leucemia crónica en un análisis de sangre de rutina antes que puedan comenzar los síntomas.
Pero cuando esto sucede o si se tiene signos o síntomas es necesario hacerse exámenes de diagnóstico como una exploración física en la que el medico busca signos físicos de leucemia. También se realizara un examen de sangre, ya que, al observar la muestra de sangre, el medico puede determinar si se tiene niveles anormales de glóbulos rojos, blancos o plaquetas con lo que se puede determinar si se tiene leucemia.
Se hace también un análisis de medula ósea en la que le medico recomienda que se someta a un procedimiento para extraer una muestra de medula ósea del hueso de la cadera y se extrae con una aguja delgada y larga para así enviar a el laboratorio para observar si hay presencia de células de leucemia.
Encontramos otro tipo de diagnóstico que es la biopsia de un ganglio linfático con esto también podemos diagnosticar ciertos tipos de leucemia en algunas situaciones. Cuando la enfermedad es diagnosticada se puede utilizar una analítica sanguínea y así se puede determinar el grado de daño al hígado y a los riñones o los efectos de la quimioterapia en el paciente.
Para poder observar algunos posibles daños visibles debidos a la leucemia, se puede utilizar radiografías (en huesos), resonancia magnética (cerebro) o ultrasonidos (riñón, bazo e hígado). Pero un método más seguro para confirmar o descartar el diagnóstico es mediante la realización de un mielograma y, solo en casos seleccionados, puede ser necesario realizar una biopsia de la médula ósea.
Para poder combatir esta enfermedad es necesario tratamientos pero aquellos varían dependiendo la gravedad, es decir aguda o crónica. Para las leucemias que son de desarrollo lento es tratamiento consiste en controles médicos. Pero para aquellas que son agresivas su tratamiento incluye quimioterapia, seguida de radioterapia y también trasplante de células madres en algunos de los casos.
Un médico puede determinar las opciones de tratamiento para la leucemia en función de la edad y tu salud general, del tipo de leucemia que padezcas y si se ha extendido a otras partes del cuerpo, incluido el sistema nervioso central.
Los tratamientos frecuentes usados para poder combatir la leucemia es la quimioterapia que es una de la principal forma de tratamiento aquí se usan medicamentos con sustancias químicas para matar las células de leucemia.
Seguida podemos encontrar la radioterapia aquí se utiliza los rayos X u otros haces de alta energía para dañar las células de leucemia y así detener su crecimiento. Durante este tratamiento aquí el paciente se acuesta mientras una maquina grande se mueve alrededor y dirige toda la radiación a puntos específicos donde haya una acumulación de células de leucemia, o también se puede recibir en todo el cuerpo. También es utilizable como preparación para un trasplante de células madres.
En el trasplante de células madre es un procedimiento para reemplazar la medula ósea enferma por una sana, pe ro para esto el paciente recibe dosis alta de quimioterapia o de radioterapia y así destruir la medula ósea enferma. Y luego recibir células madres de un donante o a veces se pueden utilizar las células madres propias de cada uno.
Otros tratamientos usados son la terapia biológica que ayuda al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células de leucemia y la terapia dirigida que es aquella que atacan vulnerabilidades específicas de las células cancerosas.
Hasta la fecha no se ha podido conocer ninguna forma o medida de prevenir la leucemia (cáncer de la sangre). Pero es aconsejable llevar una vida saludable y sin hábitos tóxicos, con el fin de poder minimizar el riesgo de cáncer y para esto se debe de tener cuidado con algunos contaminantes químicos como es el benceno o sustancias que contengan el benceno. Al momento de llevar una vida saludable es cuidando la alimentación, haciendo ejercicio entre otros.
Y tomar en cuenta recomendaciones válidas para la prevención de otras enfermedades oncológicas y que ayudarían, además, a afrontar en mejores condiciones el tratamiento que requiere este tipo de cáncer, en el caso de que llegue a desarrollarse.
Es muy recomendable mantener un chequeo para evitar cualquier tipo de enfermedad y así no llegar a tener algo grave como la leucemia que es el cáncer en la sangre.
Bibliografía
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/symptoms-causes/syc-20374373
- https://www.cancer.org/es/cancer/leucemia-linfocitica-aguda/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html
- https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/cancer/leucemia.html
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001299.htm
- https://medlineplus.gov/spanish/leukemia.html
- https://www.infosalus.com/enfermedades/oncologia/leucemia/que-es-leucemia-45.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Leucemia
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/leukemia/diagnosis-treatment/drc-20374378
- https://www.onmeda.es/enfermedades/leucemia.html
- https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/leucemia/tratamiento