Estudio Sobre la Conducta Social y de Comportamiento del Niño
Introducción
Es preciso tener en cuenta que la ciencia moderna basada en el desarrollo del niño es la culminación de siglos se daba cambios en los valores culturales occidentales, pensamientos filosóficos sobre todo en los niños que, por lo tanto, el progreso científico, es así que la estructura actual del campo era como una raíz que se extienden hasta muy lejos en el pasado. En este sentido, la concepción de niño presente en cada momento histórico ha sido el resultado de una activa construcción cultural que continúa presente aún en nuestros días.
En lo que refiere a los determinantes histórico-contextuales, es posible afirmar que no es el mismo niño el que se veía, pensaba o escribía hace 1500 años en India, Egipto o Roma, como tampoco lo es aquel que en la edad media circulaba en la aldea, indiferenciado del resto de la comunidad e integrado al trabajo necesario para la vida cotidiana. Por lo general se trataba de diarios donde padres o adultos con un vínculo cercano al niño reunían observaciones registradas durante de los primeros años de vida, ahora se podría hacer un recorrido histórico en torno a las diferentes ideas de niño y como estas han ido variando desde el medioevo hasta la actualidad.
Desarrollo
A diferencia de la concepción de niñez previamente descrita que entendía al niño como demoníaco o desviado, en este momento socio-histórico el niño era nada y sus características debían ser inscriptas y moldeadas por todo tipo de experiencias durante el transcurso de su desarrollo. LLocke describía a los padres como tutores racionales que podían moldear al niño de la manera que ellos quisieran usando asociaciones, repeticiones, imitaciones, recompensas y castigos. Así, la filosofía de Locke produjo un cambio desde el castigo y la brutalidad hacia la amabilidad y compasión con los niños. XX y sus recomendaciones en torno a la educación de los niños.
Los niños comenzaron a ser vestidos de un modo más confortable y los castigos corporales declinaron notablemente. De este modo, la filosofía rousseauniana estaba centrada en el niño y se caracterizaba por ser permisiva. Si se acepta la idea de que los niños maduran a través de una secuencia de estadios, entonces no pueden ser entendidos como adultos en miniatura o preformados. Según Rousseau, tal como cita en el prefacio de su obra, el error está en que de pensar en lo que es antes de ser hombre busca siempre al hombre en el niño sin Fuertemente influido por el pensamiento darwiniano.
Preyer insistió en la importancia de la herencia para explicar la secuencia evolutiva de las conductas de los niños, para ello, se crean instrumentos que permitan una medición científica de las capacidades de los niños. De hecho, los trabajos efectuados en este período son de tipo estadístico, dando como resultado un gran cuerpo de hechos descriptivos sobre las características de los niños a diferentes edades pero poca información sobre los procesos del desarrollo infantil.
Gesell creía que la maduración era la fuerza primaria en el desarrollo del niño y que el ambiente tenía poco efecto en la secuencia y ritmo del desarrollo. Dicho autor dedicó gran parte de su carrera a recolectar información normativa detallada sobre la conducta de los niños que ilustraba su genéticamente determinado patrón de desarrollo. Sus esquemas sobre el desarrollo del niño eran particularmente completos, comprensivos y actualmente sirven como base de muchos ítems de test modernos. Otro aporte de Gesell fue su intención por hacer significativo el conocimiento de las características de los niños para los padres.
Conclusión
Sus escritos que los logros motores, de la conducta social y de la personalidad de los niños que ayudaron a los padres aportándoles información sobre lo que se podía esperar para cada edad del desarrollo. En este momento, Baldwin publica El desarrollo mental en el niño y en la raza, obra en la que aborda el estudio de la evolución del psiquismo y la formación de las funciones psicológicas en el adulto. De este modo, lejos se está de definiciones que hablen del niño como un concepto lineal y unívocosi nono más bien se trata de revisar y ampliar los encuadres y marcos conceptuales.