Estudio De Conciertos A Través De La Historia

Trío Bravo. Como concierto de Jazz, acudí a un concierto del grupo musical “El Trío Bravo” en el bar “El Junco”. Acudió gente de entre 25 y 50 años con un nivel sociocultural medio. La gente disfrutó del espectáculo bailando y, como norma general, se comportaron de una manera adecuada. Sin embargo, también hubo excepciones puesto que un grupo utilizaba un tono de voz elevado e inadecuado.

Ilustración XXIV. Entrada de ‘El Trío Bravo’. Tuvo lugar, como se ha mencionado anteriormente, en el bar “El Junco” localizado en la Plaza de Santa Bárbara en Madrid. Está bien comunicado en transporte, puesto que se encuentra a unos cinco minutos andando de la parada de metro de “Alonso Martínez”. El Junco lleva ofreciendo música desde el año 2004. Es una sala conocida por su música afroamericana y Jazz. Sin embargo, ha incluido nuevos estilos en su programación como Soul, Rock, Pop, Rhythm, Blues, Hip – Hop, Country Rock… Desde 2017, es una de las salas consideradas Patrimonio Cultural de Madrid debido a su aportación a la música de la ciudad. Interpretaron algunas canciones conocidas en el mundo del Jazz, pero el concierto se basó principalmente en diversas improvisaciones ya que inventaron a varios asistentes de entre el público a que subieran al escenario para interpretar algunas canciones que se supieran.

La banda “El Trío Bravo” está compuesto por los siguientes artistas:

Gabriel Casanova cuyo instrumento es el órgano hammond. Es un instrumento de no más de 80 años desde su aparición gracias a un motor eléctrico inventado por Laurens Hammond. Estudió en la escuela de ingeniería en Cornell y trabajó en varios empleos, pero tenía claro que quería ser un “inventor independiente” y así lo hizo.

En un principio creó una “flauta eléctrica”, pero no le dio demasiada importancia. Sin embargo, al reflexionar acerca de su nuevo invento se dio cuenta de que podía tener entre manos un gran avance para los instrumentos musicales y se puso con los bocetos de lo que actualmente conocemos como Órgano Hammond. Es un instrumento formado por unos pedales responsables del sentido del bajo, por dos teclados y, encimas de ellos, cuatro juegos de barras deslizantes que permiten la presencia de armónicos.

Javier Skunk toca la batería, la cual se considera un conjunto de instrumentos de percusión. Está formada por varias partes: bombo que se utiliza con un pedal con una maza en su extremo. La caja, que es semejante a los tambores, pero con diferencias, puesto que tiene un conjunto de alambres colocados cerca de la superficie del parche. Tom toms es una caja cilíndrica con parches de piel. Los platillos son planchas metálicas cuyo sonido posee gran poder y color. Las baquetas se utilizan para lograr el sonido al golpear. Finalmente, los pedales se controlan con los pies con el objetivo de controlar diversos elementos de la batería.

Alberto Anaut, es la voz y guitarrista de la banda. La guitarra eléctrica fue inventada en Estados Unidos, América en el siglo XX por Leo Fender. Tiene numerosas partes: el clavijero, ceja, clavija, trastes, tensor del mástil, marcadores de posición, diapasón, cuello, cuerpo, pastillas, perillas o controles de volumen y tono, puente y protector o golpeador. En principio se utilizó principalmente en el Rock, pero rápidamente ganó fama en el Jazz o el Blues. Sin embargo, actualmente se utiliza en un gran número de géneros musicales distintos como el Metal o el Pop Rock.

Como conclusión, destacaría que el Jazz es un estilo musical que no triunfa mayoritariamente entre los jóvenes pero que si se pone algo de atención puede despertar gran interés. No sólo por su ritmo, sino sobre todo por su historia. Además, en el concierto de Jazz hubo un ambiente muy cercano entre los artistas y el público lo que genera un clima de comodidad en el que se disfruta aún más del espectáculo.

Durante el concierto el público que acudió se comportó de forma educa puesto que no hubo ruido ni interrupciones, aunque existen excepciones, ya que sonó un teléfono y varias personas salieron del auditorio en mitad de la actuación. Tuvo lugar en la Fundación Juan March, la cual es una institución familiar y patrimonial creada en 1955 por el financiero Juan March con el objetivo de fomentar la cultura en España. Durante dos décadas fue una fundación de becas. En la actualidad, es una fundación operativa con programas propios de acceso gratuito. La Fundación organiza exposiciones y ciclos de conciertos y de conferencias. Su sede en Madrid alberga una Biblioteca de música y teatro español contemporáneos.

Interpretaron cinco piezas de Carl Philipp Emanuel Bach y de Carl Friedrich Abel en distintos tempos, es decir, la velocidad con la que se interpreta una composición musical. Para ello, se incluye una breve tabla explicativa a cerca de los principales tempos: Término Significado Lento o largo Muy lento Adagio Lento Andante Al paso, tranquilo Moderato Moderado Allegretto Poco rápido, animado Allegro Rápido Presto Muy rápido Vivace Vivaz Prestissimo Rapidísimo.

Las piezas interpretadas fueron compuestas por Carl Philipp Emanuel Bach y Carl Friedrich Abel. Bach nació en 1714 en Weimar, Alemania. Cursó estudios en Filosofía y Derecho antes de dedicarse únicamente a la música. Fue un destacado clavecinista y flautista en la corte de Federico II de Prusia, además de compositor. Escribió un importante ensayo denominado “Ensayo acerca de la verdadera manera de tocar el clave” (1753 – 1762) sobre la técnica y forma de tocar durante el periodo barroco. Abel nació en Köthen, Alemania en 1723. Destacó como intérprete de clave y de viola de gamba y escribió sinfonías, conciertos y música de cámara (destacan sus 32 sonatas para viola de gamba).

  • Sonata en Do mayor para viola da gamba y bajo continuo H558 en andante, Allegretto y Arioso de Carl Philipp Emanuel Bach (1714 – 1788) 
  • Sonata en La mayor para viola da gamba y bajo A2:53, de la Colección Ledenburg en Adagio, Allegro assai y Vivance de Carl Friedrich Abel (1723 – 1787) 
  • Rondó en Do menor para clave solo H 283 de Carl Philipp Emanuel Bach. 
  • Solos para viola da gamba, del Manuscrito Drexel en Preludio, Allegro, Moderato, Adagio y Tempo di Minuetto de Carl Friedrich Bach. 
  • Sonata en Re mayor para viola de gamba H559 de Carl Philipp Emanuel Bach.

 

 En cuanto a los intérpretes del concierto fueron los siguientes: Paolo Pandolfo cuyo instrumento es la viola da gamba. Es un instrumento de cuerda frotada muy antiguo. Aunque se parece a los instrumentos de la familia del violín, tiene otro origen y presenta una estructura diferente. A nivel personal, nació en 1964 en Italia. Es ampliamente reconocido por su habilidad con la viola da gamba. Su actividad en los conciertos, lo ha llevado por diferentes partes del mundo, junto con otros artistas destacados. Desde 1992, dirige su propio grupo. Está convencido de que la música antigua puede ser una inspiración para el futuro de la música. Por ello, construye puentes entre el pasado y el presente que modifican la música renacentista y barroca a través de la improvisación, la transcripción y la composición de piezas modernas.

Amélie Chemin quien tocó el violonchelo barroco, el cual es una variedad con algunas diferencias como la ausencia de la pica y la falta de la varilla de metal. Cabe destacar que este tipo de violonchelo en ocasiones cuando se van a interpretar piezas que precisamente tuvieron su origen en el barroco. El efecto de sonoridad que poseen los vuelve mucho más adecuados para ello. A nivel personal, nació en Francia en 1980. Completó sus estudios de violonchelo y música de cámara en Caen y Lyon. Una profunda fascinación por la viola da gamba y la música antigua la llevaron a cursos con destacados artistas. En 2003 se mudó a Basilea, donde estudió en la Schola Cantorum viola da gamba, violonchelo barroco y violín con Paolo Pandolfo, Petr Skalka y Randall Cook. En 2008 completó sus estudios con el diploma en viola da gamba. Es miembro de la Orquesta Barroca La Cetra de Basilea y cofundadora del conjunto de bajo ‘Il Profondo’. Los conciertos la llevan a Francia, España, Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza, Ucrania y Turquía. Desde septiembre de 2009, enseña viola da gamba y cello barroco en el Conservatorio de Rennes (Francia) Andrea Buccarella al mando del clave o también conocido como clavecín, es un instrumento de teclado y cuerdas pinzadas. Su mecanismo consiste en que, al pulsar una tecla, se levantan unas pequeñas piezas de madera, que al caer pasan nuevamente, pero esta vez sin pinzar las cuerdas. La velocidad y la presión de los dedos no afectan el volumen del sonido. A nivel personal, nació en Roma en 1987. Estudió música en el Coro de la Capilla Sixtina y se graduó en Órgano y Composición de Órganos del Conservatorio de Santa Cecilia en Roma.

Ha sido organista en diferentes Basílicas de gran importancia como la Basílica de San Vitale o la Basílica de Santa María de los Mártires. Su activa agenda de conciertos lo ha llevado a actuar en importantes festivales, exposiciones y en prestigiosas salas de conciertos en Italia y en el extranjero (Japón, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Finlandia, Polonia, España, Serbia). Actúa como solista y como miembro de varios grupos de música orquestal y de cámara.

Cabe destacar que la música clásica es un estilo musical en el que la mayoría de jóvenes no se encuentran interesados. Por ello, el público que acudió al concierto se componía de personas de entre 50 y 70 años. Aunque, había alguna pareja / matrimonio joven. Es recalcable el nivel sociocultural de los asistentes puesto que era medio y alto. Sin embargo, el concierto se hizo un poco repetitivo ya que una misma pieza musical fue interpretada reiteradamente en distintos tempos.

Comentario final. En primer lugar, el Coca Cola Music Experience es un evento que requiere de mucha organización. Esto se debe a la gran variedad de artistas que asisten ya que no todos pertenecen al mismo género musical. Dichas diferencias, conllevan la necesidad de equipos técnicos que se encargan no sólo de las imágenes proyectadas en las pantallas, sino del sonido (altavoces, micrófonos, amplificadores, diversos instrumentos…) En el género musical del Jazz se puede destacar la creación de un ambiente agradable, que invita a pasar el rato, cantar y bailar. Además, el establecimiento en el que tuvo lugar era acogedor lo que favorece aún más dicho ambiente. Asimismo, es un género musical en el que se pueden combinar numerosos instrumentos dentro de una misma composición. En cuanto al concierto de música clásica, para aquellas personas que disfruten de piezas musicales más animadas, son recomendables los tempos como el Allegro puesto que ameniza la interpretación de la pieza creando un ambiente más risueño. Sin embargo, las personas que prefieran piezas melancólicas disfrutarán más de tempos como del Adagio al ser un tempo más lento. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.