Concierto Para Trompeta De Tomasi

En el año 1944, Claude Delvicourt le encargó a Tomasi la creación de un Concierto para Trompeta como pieza de concurso para el Conservatorio Superior de Música de París. Cuando Tomasi entregó la obra encargada, en 1948, el profesor de la clase de trompeta declaró que el concierto era tan difícil que no se podía tocar. Como consecuencia Tomasi retiró la partitura y la guardó para mejor ocasión, sabiendo que la obra estaba bien escrita y que sí se podía tocar. Algunos textos indican que Ludovic Vaillant se encargó de su estreno en París, el 7 de abril de 1949, con Tomasi al frente de la Orquesta Nacional de Francia. Con el paso del tiempo, su Concierto para trompeta, escrito en 1948, habría de convertirse en su obra más conocida y difundida.

A pesar de estar designado como Allegro, el primer movimiento del Concierto se inicia, después de una breve y brillante llamada, con un episodio lírico, casi contemplativo. Sigue luego el Allegro propiamente dicho, marcado por una orquesta poderosa y por el uso de un amplio registro en la trompeta solista. Destaca en la sección de percusiones la presencia del xilófono, que es casi un co-protagonista en ciertos pasajes del movimiento. La parte mas sustancial de este primer movimiento es la cadenza, en la que la trompeta es acompañada de manera muy discreta, terminando en un ambiente tranquilo y sereno, muy adecuado para dar paso al Nocturno. El segundo movimiento, Nocturno ha alcanzado cierta fama individualizada, de modo que suele interpretarse como una pieza independiente, ya sea con orquesta o piano. El xilófono vuelve a hacerse presente al inicio del tercer movimiento, un Finale atractivo y juguetón, realizado con un material musical particularmente apto para evocar imágenes diversas, a modo de caricaturas. En la parte central de este movimiento último, hay un pasaje orquestal lento y expresivo, complementado por la trompeta, que conduce a un final movido y potente.

Su autor se consideraba un artesano de la música, decía de sí mismo: «Mi lenguaje no se basa en ningún sistema. La sensibilidad se expresa por sí sola y el espíritu controla. Para inventar nuevos lenguajes? Todo ha estado dicho, todo sido hecho»

Esta obra esta citada en el repertorio trompetístico como una de las obras cumbres que combinan ampliamente carácter y musicalidad, a la par que técnica y virtuosismo. No son muchas las grabaciones fiables que podemos encontrar acerca de esta obra ya que hasta para los grandes referentes de este instrumento les supone todo un gran desafío tocar este concierto saliendo “ilesos”.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.