Estudio De La Rima XLI De Bécquer
El autor de esta obra es Gustavo Adolfo Becquer, esta obra es una de sus famosas Rimas, concretamente la rima XLI. Becquer nació en 1836 en Sevilla, en la etapa literaria del Romanticismo. Este, tenía un gran talemto artístico, y a sus 18 años fue a vivir a Madrid, allí tuvo muchas relaciones, las cuales acabaron no muy bien, aun así, acabo casándose. En 1870 padeció por tuberculosis. Como ya he mencionado anteriormente, esta obra esta situada en la etapa rómantica con el reinado de Isabel II, debido a este reinado la cantidad de liberales incremento numerosamente y la exaltación de los sentimientos era muy marcada, sobre todo en la defensa de la libertad y el deseo de evasión plasmado en numerosas obras de la época.
El tema de este poema es amoroso, concretamente, se refiere a una ruptura ya que al inicio dice asi: “Tú eras el huracán, y yo la alta torre que desafía su poder. ¡Tenías que estrellarte o abatirme!” . Cuando dice abatirme se puede referir al rechazo o ruptura y los mismo al final de cada estrofa ya que dice ¡No pudo ser! repetidas veces por lo tanto se puede dar por hecho que se refiere a una relacion con un final, un final en el que el protagonista es rechazado por la otra persona. Este tema era muy común en las obras de Becquer ya que antes de casarse , durante su juventud, recibió numerosos rechazos, los cuales plasmaba en sus poemas.
En cuanto a la estructura externa, esta formado por tres estrofas de cuatro versos todos ellos endecasílabos, excepto el cuarto de cada estrofa(4/8/12) que son pentasílabos. La rima es asonante en los versos pares (2/4/6/8/10/12) y consonate en los versos 1,3,5 y 7. Por lo que sé, no sigue ninguna estructura poética, y se pueden notar encabalgamientos en el segundo verso de la primera y segunda estrofa ya que no hay ninguna pausa con los anteriores.
Por otra parte, esta la estructura interna, el poema puede ser dividido en dos partes, la primera son las dos primeras estrofas, en las cuales se comenta la personalidad de cada uno de forma metafórica ya que se comparan con otros seres, despues esta la segunda parte, en la que se nos muestra en la tercera estrofa se muestra lo chocantes que son sus personalidades y como de orgullosos son.
También se pueden encontrar algunos recursos estilísticos, como un paralelismo dlas estrofas 1 y 2, ya que estas tienen la misma estructura sintáctica. Tambien hay una antítesis que engloba todo el poema ya que estan cosntantemente chocando las personalidades, ideas, forma de ser…. tambien se pueden ver metáforas en los versos 1 y 5 en los cuales se manifiestan a ellos mismos como objetos de la naturaleza. Tambien es notorio la cantidad del uso de pronombres, ya que repetidamente menciona los pronombres tú y yo en el inicio de cada estrofa.
Para concluir, no hay nada que destaque más que lo demás en el poema, ya que es bastante regular y tiene una constante presencia al rechazo a lo largo del poema. Este rechazo como he dicho antes, esta relacioando con Becquer a lo largo de su vida. Para acabar he de mencionar que esta es una de sus famosas Rimas.