Estudio De Mercado De La Exportación De Piña Deshidratada

Estudio de mercado

La piña deshidratada o snacks de piña, tiene un nivel de consumo muy alto en la actualidad del mercado extranjero, consumir alimentos nutritivos y saludables, así como también disminuir el desperdicio de frutas. La deshidratación de estas, no proporciona ningún cambio en su sabor ni en las propiedades de la fruta, garantizando un pasa bocas natural y saludable, lo que hace que cada día sea un producto potencial a nivel internacional.

Como se mencionó anteriormente en cuanto al producto y teniendo en cuenta la importancia que ha tomado a nivel internacional, gracias al comercio entre países, al realizar esta investigación se pudo encontrar un sin número de documentos, estudios, artículos, etc. donde se impulsa la comercialización de este producto para evitar el desperdicio de las frutas y a su vez entrar el mercado externo.

Análisis de la industria

Al observar el crecimiento, evolución en el volumen de producción de piñas en el mercado nacional, descubrimos que para el 2018 según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, confirmo que el cultivo de piña atraviesa por un buen momento en nuestro país, con unas proyecciones para ese año de 950 mil toneladas, lo que quiere decir que es una buena oportunidad para la producción de la fruta procesada, de muy buenas propiedades para la salud y con ello poder apuntarle a la exportación de un producto innovador a nuevos mercados.

En cuanto a las exportaciones de la piña, en 2017 estas sumaron más de US$ 10 millones, lo que reflejó un aumento de 8,11% en comparación a 2016: ‘Nuestras ventas en el exterior de piña se hacen por vía marítima a países como  Chile, Holanda,  Estados Unidos; y, por vía aérea a Francia e Italia. Con lo anterior podemos inferir que para el año 2017 el consumo de esta fruta en el exterior aumento significativamente, lo que es muy importante analizar la demanda de los países con mayor consumo del fruto, para con ello tener un conocimiento claro del mercado al cual los snacks de piña pueden tener un gran impacto. 

El enfoque que han tenido los productos colombianos en el exterior, es atender y satisfacer al mercado de colombianos que reside en otros países como Estados Unidos, chile, Alemania, Francia y entre otros, esto se debe porque conocen los productos y reconocen su calidad. Estos son parte de la cultura del país y la dieta diaria de los consumidores lo que hace que la demanda sea constante y tenga un alto nivel de crecimiento. Los canales de distribución para estos productos se concentran en centros comerciales, almacenes de cadena, pequeños y medianos supermercados, tiendas, etc. el principal factor para entrar a estos mercados es por medio de distribuidores locales.

Según la compañía global de medición y análisis globales Nielsen dice que los consumidores globales gastaron $347 mil millones de dólares en snacks al año entre 2013 y 2014, un incremento de 2% año contra año, de acuerdo con el nuevo reporte global de Nielsen. Mientras Europa (USD$167 mil millones) y Norteamérica (USD $124 mil millones) suman la mayor cantidad de ventas de snacks en todo el mundo, las ventas anuales están creciendo más rápido en las grandes regiones en desarrollo. Asia Pacífico (USD $46 mil millones) y Latinoamérica (USD $30 mil millones) incrementaron 4% y 9% respectivamente, mientras las ventas en Medio Oriente/África ($7 mil millones) aumentaron 5%. (Nielsen, 214)

Para ellos “El panorama competitivo en la industria de snacks es muy fuerte,” dijo Susan Dunn, VP Ejecutiva de Servicios Profesionales Globales de Nielsen. “La demanda se basa primordialmente en sabor y salud, los consumidores no están dispuestos a renunciar a ninguno de estos atributos. El balance correcto lo decide el consumidor en el punto de venta. Entender el ‘porqué detrás de la compra’ otorga la visión necesaria para entregar el producto adecuado, al consumidor correcto, en el momento correcto”.”. (Nielsen, 214)

La firma Nielsen realizo en el 2014 una encuesta a más de 30.000 consumidores online en 60 países con el fin de identificar cuáles son los snacks más populares alrededor del mundo y cuáles atributos de salud, sabor y textura son los más importantes al momento de hacer la selección.

Luego de la encuesta y realizar su respectivo análisis, la firma Nielsen afirma que los encuestados globales dicen que la fruta fresca (18%) es el pasabocas que elegirían en primer lugar de una lista de 47 opciones diferentes de snacks, seguida por los chocolates (15%). Pero por el contrario pensando en un periodo de 30 días dijeron haber consumido de todo tipo de snacks, chocolates en un (64%), fruta fresca en un (62%). (Nielsen, 214)

Según el clúster de macrosnacks de la cámara de comercio de Cali uno de los principales retos de este sector es innovar en el desarrollo de productos funcionales y saludables, acordes con las necesidades del mercado mundial. El concepto de Macrosnacks (también conocido como mecato o pasabocas) hace referencia a una pequeña cantidad de alimento y/o bebida que se consume entre comidas o en ocasiones especiales como celebraciones y reuniones. Además, este tipo de productos se caracterizan por ser ligeros y de fácil acceso para el consumidor al no requerir preparación. Algunos ejemplos son los frutos secos, frituras, galletas, etc. Según la cámara de comercio de Cali, las cifras de la firma líder mundial en el mercado de Macrosnacks, Pepsico, para un consumidor representativo en el mercado occidental, mensualmente se presentan 67 ocasiones para consumir este tipo de productos. Aún más, se calculan 9.000 millones de ‘snacking ocassions’ al día, es decir, 3 billones al año. Cabe señalar que 48% de las ventas totales de esta empresa corresponden a pasabocas y 52% a bebidas. La empresa estima que en 2021 el 55% de sus ventas totales corresponderá a pasabocas y 45% a bebidas.

Actualmente, el mercado mundial de Macrosnacks supera los USD 400 billones y está creciendo a tasas anuales cercanas a 6% anual, según datos de Euromonitor. Según los analistas, las oportunidades estratégicas para aprovechar el potencial de crecimiento de este mercado se soportan en la capacidad de innovación para desarrollar nuevos productos, especialmente en la categoría de nutrición saludable. Además, resaltan la importancia de las actividades de mercadeo y posicionamiento internacional para poder acceder a mercados más sofisticados y de mejores precios. De acuerdo con lo anterior las posibilidades de crecimiento de este mercado en las economías emergentes son muy amplias, pues el aumento de la clase media impulsa el consumo de este tipo de productos. Por ejemplo, el consumo per cápita promedio de snacks en Colombia es de 1,9 kg/año, mientras que en EE.UU., es de alrededor 15 kg/año. 

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.