Estudios De Hawthorne, Elton Mayo
La relación que pueda existir entre un grupo de colaboradores que laboren en un mismo lugar es de suma importancia ya que de esto depende la productividad y armonía dentro de la empresa. Este experimento se trata sobre implementar la teoría de la administración científica en una empresa. Esta fue realizada de esta manera: El primer grupo de colaboradores fue sometido a cambios de iluminación, los dejaron trabajar con la propia iluminación ambiental , los resultados no fueron los esperados. Pero al momento de mejorar las condiciones de iluminación, incremento la productividad, pero no surgió el mismo efecto en todo los colaboradores. En este primer estudio comprobó que las condiciones psicológicas afectan la productividad, a mayor iluminación mayor productividad, a menor iluminación menor productividad. Llegando a la conclusión de que si se cambia el ambiente se mejorarán considerablemente las relaciones entre cada uno de los colaboradores, pero el ambiente en general del lugar de trabajo no es más que uno de los factores de interacción que influyen en la productividad . Si nos basamos en nuestra vida real, para ser más específica en mi área de trabajo, considero que el ambiente si influye en cada uno de nosotros para ser más productivos, tanto en la iluminación, la temperatura, si nuestro escritorio es cómodo, así mismo si nuestras herramientas de trabajo funcionan a la perfección, y también tomaré en cuenta si nuestro uniforme es acorde a las tareas que realizamos. Lo ideal es que el colaborador se sienta cómodo en todo sentido ya que una jornada laboral esta conformada entre 8 horas o más, y se debe de esperar que este sea productivo en su totalidad en la jornada.
Continuando, el segundo grupo de colaboradores, fueron sometidos a: aumentos de sueldos; incluyendo dentro del horario laboral periodos de descanso con un lapso determinado; la jornada y la semana laboral fue disminuida Los investigadores tomaron el papel de supervisores, mismos que permitieron a los colaboradores escoger sus periodos de descanso y opinar en otros cambios propuestos. De nuevo los resultados no fueron los esperados, con este estudio concluyeron que los colaboradores pondrán más empeño e interés en su trabajo, si perciben que la gerencia se interesa por su bienestar y que sus supervisores les prestan atención especial. Este fenómeno recibió después el nombre de efecto de Hawthorne.
Si queremos que nuestro equipo se mantenga entusiasmado, motivado, feliz, con sentimiento de pertenencia y sobre todo con las ganas por seguir dando lo mejor de sí cada día, se debe trabajar permanentemente en este liderazgo. No debemos de crear esa sensación de que los colaboradores estas siendo supervisados o vigilados en sus tareas asignadas, esto no dará resultados positivos ya que se podrán sentir incomodos o hasta acosados, considerando también a los colaboradores que buscan la autogestión, hay que poner énfasis en que la clave está en la confianza y en el liderazgo. Un equipo de trabajo está unido por la confianza, cada uno de ellos es responsable de sus tareas y eso mismo hará que cada uno las realice con esmero y esfuerzo para lograr los objetivos que la organización tiene como meta.