Ética Deontológica Y Ética Teleológica (Consecuencialista)

Cuando hablamos de ética todos piensan que es una filosofía que estudia los principios del comportamiento humano, pero en parte se equivocan porque la ética estudia los principios que son llamados filosofía moral, ética, filosofía práctica, razón práctica. Ahora bien, la ética es mas amplia que solo el estudio del comportamiento humano, esta tiene diferentes teorías y enfoques de diferentes ámbitos la cual tienen una composición de la moral diferente. ¿Cómo distinguimos esas diferencias? ¿Cuál es su principal diferencia? Pues ahora lo veremos.

Cuando nos referimos a ética deontológica hablamos sabemos que este es un enfoque ético que se centra en lo correcto y lo incorrecto del comportamiento en sí, en lugar de estudiar sus consecuencias o cualquier otra consideración. Por lo tanto, esta es una teoría sin consecuencias, porque determinar si una conducta es buena o mala no depende de sus consecuencias. La acción aquí impulsa las decisiones morales.

No obstante, la ética teológica (consecuencialista) es más como una teoría, según la cual la corrección del comportamiento depende de sus resultados. De hecho, el término ‘teleología’ proviene del griego telos (que significa propósito u objetivo) y logo, que significa ciencia. Por tanto, la teleología se centra en las consecuencias de las acciones.

En otras palabras, esto es teóricamente hablando, nuestro comportamiento moralmente correcto o incorrecto depende de la cualidad resultante. Por lo tanto, el propósito es intentar comprender el propósito del objeto comprobando los resultados del objeto. Si produce un buen resultado, considerará una buena jugada, si produce un mal resultado, considerará otra mala jugada.

Además, esta es una teoría consistente, porque los derechos morales o los errores morales dependen del resultado de las acciones. Por tanto, en la ética teleológica, las consecuencias impulsan las decisiones morales. Por ejemplo, la mayoría de la gente piensa que mentir está mal, pero si mentir no daña y ayuda a una persona a ser feliz o salvarla, entonces, desde el punto de vista de la ética teleológica, esta acción es correcta. Sin embargo, no siempre es fácil determinar los posibles resultados o consecuencias de nuestras acciones. Por tanto, esta es la debilidad de la teleología

La teleología y la deontología son dos de los tres métodos principales de estudio de la ética. La ética moral es un sistema basado en reglas, impulsado por el estado moral de observar las reglas. La teleología suele denominarse teoría de las consecuencias y su moralidad se basa en el resultado final de la acción. Aunque existen muchas diferencias entre estos dos métodos morales, lo más importante es que la deontología estudia la acción y las normas, mientras que la teleología estudia las consecuencias.

Las tres ramas de la filosofía moral trabajan juntas para ayudar a las personas a lidiar con las decisiones difíciles que enfrentan todos los días. Dando un paso atrás en esta situación, el acto de analizar con este tipo de filosofía moral puede llevar a alguien a tomar una decisión moral. Cuestionar las reglas existentes y pensar en opciones morales puede ayudar a todos a mantener la conciencia tranquila y hacer que el mundo sea más decente.

Es aquí donde concluimos que la teleología es un método ético que se enfoca en lo correcto y lo incorrecto del comportamiento cuando se estudian las consecuencias del comportamiento, mientras que la deontología es un método ético que se enfoca en si el comportamiento en sí es correcto, no en cualquier comportamiento. Correcto e incorrecto. Otras Consideraciones. Por tanto, esta es la principal diferencia entre la teleología y la ética deontológica. Por tanto, la ética teleológica es una teoría consecuente y la ética deontológica es una teoría no consecuente. Sin embargo, no siempre es posible predecir las consecuencias de las acciones. Esta es la debilidad del enfoque teleológico. Además, el método moral tiene la desventaja de ser demasiado rígido. 

28 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.