Ética, Felicidad Y Virtud Por Aristóteles

La presente síntesis aborda la relación entre ética y los conceptos de felicidad y virtud abordados por el filósofo griego Aristóteles en su obra “Ética a Nicómaco”, texto escrito por Aristóteles para su hijo Nicómaco.

Aristóteles plantea que el objetivo de la ética, es alcanzar la felicidad y la identifica como el fin propio del hombre. Este filósofo consideraba que la ética y la política estaban estrechamente vinculadas, mientras que la ética se ocupa de la felicidad de un individuo la política se encarga de la felicidad de un grupo de individuos. Aristóteles concluye que la ética es una parte de la política y que la felicidad del conjunto social es más importante que la del individuo. Además la felicidad del hombre está siempre asociada con la felicidad de la comunidad a la que pertenece, recordemos que por naturaleza el hombre es un ser sociable.

Aristóteles cree que el hombre debe tener una finalidad única. También considera que el hombre es un ser racional; por lo que la felicidad queda definida por la razón, este filósofo señala que “la felicidad es una cierta actividad del alma de acuerdo con la virtud”. (citar pág. 147). Así mismo plantea que el camino para alcanzar la felicidad, es la búsqueda de un justo medio entre los extremos y reconoce que es difícil determinar dónde está este justo medio donde se encuentra la virtud moral y que muchas veces no es el punto simétrico entre los dos extremos.

El filósofo sostiene que además de cierta riqueza, la amistad debe unirse a la virtud moral para alcanzar la felicidad, dice Aristóteles: “[…] sin amigos nadie querría vivir, aunque tuviera todos los otros bienes; incluso los que poseen riquezas, autoridad o poder parecer que necesitan sobre todo amigos; porque ¿de qué sirve esta abundancia de bienes sin la oportunidad de hacer el bien […]?” (Et. Nicom. Pág. 322,81155a).

El hombre virtuoso es racional y como por naturaleza el hombre es un ser social, también el hombre bueno será un ser social que necesitará de la amistad de otros iguales para desarrollar sus virtudes.

La ética, como ya hemos señalado, trata sobre como el individuo puede alcanzar la virtud y la felicidad, pero no es algo que solo deba preocupar al individuo. Para concluir Aristóteles considera que mediante la ley y la educación se debe inculcar a los hombres la virtud. No es algo natural que el hombre sea bueno, el hombre debe aprender a ser bueno.   

16 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.