Ética, Filosofía y Política en la Ética Para Amador
Politica para Amador ensayo cual tiene la finalidad de dar a conocer los pensamientos críticos y fundamentados sobre la ética y la moral que el autor Fernando Salvater le brinda a su hijo con el único propósito de que el empiece a formar o construir su propia definición sobre lo que trata la ética, para que él pueda tomar buenas decisiones en su determinado momento y viva con la mayor plenitud y autonomía posible. Razonando siempre las decisiones que tome, con una gran sabiduría para poder vivir satisfactoriamente sin perjudicar a los demás.
En nuestra vida cotidiana siempre hay cosas buenas y cosas malas que nos rodean y el propósito de la ética es que nosotros usemos nuestro razonamiento para elegir sabiamente este tipo de decisiones vamos a elegir, y no precisamente siguiendo alguna definición sobre la moral o la ética en específico, pero si con juicios de valor que nos ayuden a vivir en armonía con los que nos rodean sin dañar a los demás y lo más importante sin dañarnos a nosotros mismos. Aunque cabe destacar que el pensamiento firme que tengamos sobre la ética no va ser la misma para los demás, por ejemplo en un ciclo de una cadena alimenticia podemos notar de que existen las platas las cuales las mariposas son sus consumidoras primarias y ellas absorben los nutrientes de estas, la mariposa en su ética piensa que esto está bien porque no le hace daño a nadie y únicamente está satisfaciendo sus necesidades, para eso la rana se alimenta de la mariposa la cual la hace un animal carnívoro pero ella en su entendimiento de ética igual piensa que está bien sus actos porque resulta que una mariposa es parte de su alimentación, y al final de la cadena existe un anima depredador la cual es la víbora y esta se alimenta de la rana y al hacer este acto la convierte en un animal carnívoro de la misma manera que a la rana, ella también realiza este acto sin intención de perjudicar a nadie únicamente lo hace por necesidad es ahí donde vemos que para la mariposa puede ser mala la rana y para la rana puede ser muy ruin lo que hace la víbora y para ambas su ética sigue estando adecuada según ellas aunque los decisiones dañen a los demás, a diferencia de los animales los seres humanos tenemos el razonamiento lo cual nos permite ser más prudente en este tipo de situaciones.
Aunque muchas veces realizamos las cosas por lo que nos dice nuestro subconsciente o viceversa no las realizamos por el temor de que nos digan que lo que estamos haciendo está mal y en varias ocasiones no nos damos el lujo de complacernos en nuestros caprichos porque tenemos el temor de que esas acciones nos perjudiquen en un determinado periodo de tiempo. Incluso hay que pensar dos veces las cosas antes de actuar, así sean ordenes, costumbres o caprichos porque toda acción tiene una consecuencia y es ahí donde entra nuestro juicio de valor en analizar si este acto nos beneficia o nos perjudica. Para entonces cada ser humano es responsable de poner en práctica su concepto de ética, porque nadie nace con un manual de instrucciones donde nos haga mención de lo que está bien o lo que está mal o lo que nos va traer beneficios o nos puede perjudicar, cada individuo es responsable de sus propios actos y es libre de tomar sus propias elecciones. Lo que busca la ética es que seamos conscientes de que acciones vamos a sembrar porque de ahí se derivaran los frutos que nos proporcionara nuestra cosecha. Todo esto es con el propósito de tener una buena vida, aunque claro la buena vida es subjetiva y cuando esta no nos importa no estamos buscando lo buena de ella si no prácticamente la muerte ya que cuando vamos a morir la vida nos importa limitadamente.
En nuestra existencia las cosas no siempre van a ser reciprocas, porque no constantemente las personas nos van a tratar del mismo modo en que nosotros los tratamos, aunque de esta manera nosotros estamos percibiendo en obtener un afable y justo trato. Al realizar este tipo de acto debemos ponernos a pensar ¿Por qué lo hacemos? y ¿para que lo hacemos? será que es con la finalidad de poner en practica nuestra interpretación con la ética o será más bien por las costumbres que nos inculcaron desde que tenemos memoria, es una responsabilidad que debemos asumir el hecho de razonar porque queremos las cosas y ¿Por qué las queremos? ¿Será que es por sentirnos plenos con nosotros mismos?, o ¿por hacer sentir bien a los demás?
Todo esto con el propósito de meditar y procrear a la persona que queremos llegar a ser, obviamente si queremos ser una magnifica persona no vamos a tener malas acciones como individuos y debemos ocuparnos para alcanzar el sujeto que queremos llegar a ser en un lapso de tiempo.
Bien menciono Fernando en su libro que el único deber que teníamos era no ser imbéciles y con esto podríamos obtener esa buena vida la cual busca la mayoría, pero no hay que avergonzarnos de los actos que hacemos para poder llegar a ella más bien hay que aprender de estas acciones, si nos fue esplendido en las decisiones que tomamos hay que solemnizar y si comentemos una equivocación hay que aprender de nuestras equivocaciones.
Si a otras personas le fluye mejor su ética o la forma en que viven no hay que tener malicia porque debemos tratar a las personas como semejantes, en ocasiones es bueno provocar humanidad en nuestra persona, porque podría ser más factible arribar a la meta de lograr esa vida plena que apetecemos.
Una de las principales razones por la cual no conseguimos esa deleitada vida es porque tenemos pánico al placer, nuestro cuerpo está hecho para regocijarse, porque si este no lo hace nunca podremos adquirir la buena vida, tenemos miedo a la satisfacción en nuestro cuerpo porque pensamos que esto puede ser algo inmoral. En pleno sigo XXI seguimos creyendo que complacer las necesidades de nuestro cuerpo sigue siento un tabo cuando en realidad no es así y a los individuos que le tienen miedo al placer se les conoce como minútanos, la única realidad que existe sobre el placer es que este no es malo buscarlo, puede llegar a ser malo cuando el placer no nos está alegrando más bien este placer nos está perjudicando ahí si es infame.
La característica principal de la ética es que sirve para mejor nuestra forma de comportarnos y para enriquecer nuestra personalidad, aunque no podemos generalizar la ética porque como había comentado anteriormente la ética es la que formamos con nuestros propios puntos de vista y lo que puede resultar bueno para nosotros, para otras personas podría resultar malo.