Análisis de Idea Política De Aristóteles

La búsqueda de una sociedad “impecable”, las ambiciosas ganas de obtener poder, el estado perfecto, las distintas formas de gobierno, el objetivo del hombre como un ser sociable y político, los conflictos que se han ido formando gracias a la búsqueda de dicha perfección, y el sentimiento de felicidad reflejado en el pueblo, son temas que se abordaron a lo largo del ensayo para poder comprender mas afondo como es que la búsqueda de Aristóteles por un lugar de paz y armonía tanto de forma individual como colectiva se ha ido transformando a lo largo del tiempo, como lo divulga, y como estas ideas se desarrollan en un entorno político.

Es importante conocer el pensamiento que nos quiere transmitir el autor de forma más acentuada, conocer las ideas y creencias de otros filósofos nos hace tener un panorama completo y un concepto más amplio de lo que es la política en distintos puntos de vista, comparando y analizando los juicios más convenientes e interesantes sin perder el toque de un punto de vista personal. El tema que se abordara no es solo conocer la doctrina del libro ‘La política’ tiene un significado más allá de lo que se lee y analiza, por que no solo se habla de la felicidad, de la virtud, de hombres con estas características, o sobre lo divino que es por lo general lo que se acostumbra a relacionar cuando se habla de filosofía, el tema tiene una combinación muy interesante sobre la política, el estado, la administración, junto con los valores y el interés de vivir en un estado ‘pulcro’ y dichoso.

Los temas a tratar serán respaldados con autores como, Garcés Garaldo Luis. En “La justicia aristotélica” donde se aclararán puntos sobre la justicia, y como va relacionada con la virtud y la moral. Azcarate Patricio es otro autor importante, en donde habla acerca del gobierno, los diferentes objetivos, y la división que existía en dichos gobiernos. El estado es un tema que resalta mucho el pensamiento de Aristóteles por lo cual el autor, Paco Reforza, en su trabajo “Aristóteles la política y el Estado” plantea este subtema de forma clara y concisa, por último, el autor Omar Guerrero en la obra de las “ciencias camarales” ayudara a enlazar este tema con la política de Aristóteles unido con el Cameralista Seckendorff que también habla acerca del estado de una forma parecida a la de el autor de ‘La Política’ .

El hombre es catalogado como un ser social, un animal político, donde vive en una comunidad, y este hombre se caracteriza por su forma de ser, de actuar, su facultad de análisis y comprensión, y esto hace que viva en una sociedad, todos somos seres sociales por naturaleza, la naturaleza nos arrastra a ser lo, pero no solo por ser una persona política que vive en comunidad nos convierte en entes sociables, la virtud es un valor que es lo que nos define y nos hace ser esas personas con capacidad de vivir en una comunidad, Y todo este conjunto de características se pueden definir mediante hábitos o costumbres que posee un hombre de manera constante a lo largo de toda su vida, es decir, si quieres ser un hombre bueno y justo, tendrás que realizar actores donde se vean reflejados estas intenciones, creando poco a poco un habito que nos encamina a lo bueno y justo, es aquí donde cito al autor Garcés Garaldo Luis donde nos habla acerca de lo justo.

“De las virtudes aristotélicas existe una que es la encargada de perfeccionar la naturaleza sociopolítica del hombre: es la justicia, como práctica de lo justo. Esta virtud se deriva de la dike o realidad de lo justo. Se llama justas a las acciones que proporcionan o salvaguardan la felicidad y sus partes para la comunidad política”.

En otras palabras, La justicia es determinada como la virtud y todo lo que conlleva a ser un hombre virtuoso y justo, Para el alcance de la felicidad, la justicia debe ser natural y legal, su finalidad es ordenar, administrar y coordinar para llegar al objetivo. El hombre se va formando mediante va transcurriendo su vida para lograr ser esta persona justa y virtuosa, y para esto necesita de la comunidad, donde ya no solo es una sola persona, ahora se convierte en un “nosotros” y mediante esta palabra clave se va a ir construyendo la política.

El estado es un tema muy importante en un punto de viste personal que se resalta, ya que es el grado máximo de asociación y es la unión de varias aldeas en torno a las leyes, un estado justo es indispensable para alcanzar la felicidad, el estado es prácticamente una forma de organización social y tiene un objetivo político y es denominado como autosuficiente, lo que refuerza este pensamiento, el estado como herramienta política es un medio para lograr la idea de la moral de los ciudadanos y la felicidad. Según el autor Paco Reforzar, El estado en el texto Aristóteles la política y el Estado “se caracteriza por la autosuficiencia determinada por el propio desarrollo asociativo y económico del ser humano. Y por la racionalidad humana por ser la sociabilidad del ser humano, el estado es una organización con un objetivo político”

A diferencia del hombre que es un ente, no autosuficiente, ya que este necesita de la comunidad, de lo contrario el Estado si lo es, como lo menciona el autor anterior y se caracteriza por ser autosuficiente, y este es definido como una “ realidad natural” ya que representa la naturaleza de las cosas, una de ellas es lo social, el estado se define como una comunidad “perfecta”, y solo dentro de esta comunidad puede existir vida, por lo que este interviene en el sentido social y existe para garantizar que la sociedad viva bien.

Otro autor que puede respaldar esta idea es el cameralita Seckendorff, expuso las condiciones que define el bienestar de un estado como base de la consecución de la felicidad de los súbditos, “la felicidad entiende una idea preñada de eudemonismo, el hombre es feliz porque tiene salud, alimentación, comodidades y recreo”, estas son las categorías donde se puede puntualizar un estado “perfecto”.

Las ciencias camarales son un ejemplo muy claro, de un camino de enseñanza para los funcionarios estatales, en lazando el tema de la política de Aristoteles el hombre como ente político, reconoce las mejores formas de alcanzar la felicidad y el bienestar tanto del estado como el de la población y actuar a favor del incremento de poder de forma justa y la fuerza del estado.

Las formas de gobierno es un tema muy interesante porque existieron distintas maneras de gobernar, pero ninguna era perfecta, y ciertamente las formas de gobierno que se presentan, no son las mas aptas para que fueran establecidas en el estado, y cumplieran la finalidad de tener un mandato justo y bueno.

Las estructuras de gobierno y los criterios que determinaban quienes gobernarían eran totalmente diferente y antes de llegar a la opinión de dichas formas de gobierno serán explicadas para tener un conocimiento base, de cómo funcionaban. Existe un número de personas que gobiernan y además de eso, están dirigidas hacia ciertas personas, y se denomina como una forma pura que son elementos sobresalientes, de excelencia, y la forma impura, que son las formas de gobierno corruptas e inmorales.

Las formas puras de gobierno donde mandaba una persona y que era para todas se denominaba monarquía, el gobierno que era para muchos se denominaba aristocracia y al final se encontraba el gobierno que era para todos llamado democracia, estas estructuras en general era las formas puras o “correctas” para que un estado se permitiera ser feliz, la contra parte de esto era que existía las impuras, el gobierno de una sola persona para ella misma, denominada tiranía, el de muchas, oligarquía, y el gobierno que era para todos demagogia.

El autor Patricio Azcarate respalda esta teoría en el texto “divisiones de los gobiernos” explicando de forma mas directa las divisiones de los gobiernos. Las desviaciones de los gobiernos son: la tiranía que lo es del reinado la oligarquía que lo es de la aristocracia; la demagogia que lo es de la república. La tiranía es una monarquía que sólo tiene por fin el interés personal del monarca; la oligarquía tiene en cuenta tan sólo el interés particular de los ricos; la demagogia, el de los pobres. Ninguno de estos gobiernos piensa en el interés general. Cada división de gobierno tiene diferentes objetivos, y diferentes tipos de regímenes, unos más conveniente que otros, con la diferencia que al final ninguno es considerado “perfecto” para que sea establecido en el pueblo.

Claro que las formas puras eran mas favorables para dictaminar en la sociedad, para que después pudieran mejorarse e implementar una formar de gobierno extra, más concreta y libre, donde todos tuvieran la oportunidad de ser parte de ello, un gobierno mas estable, donde hubiera un equilibrio entre la sociedad, tener un gobierno mixto, donde el pueblo pueda ser escuchado y tomado en cuanta.

¿A qué se refiere Aristoteles con política? es un tema muy amplio y muy interesante, donde abarca temas muy importantes para que la política sea comprendida a profundidad, un punto de vista no basta para alcanzar a explicar lo que se quiere referirse el autor, el no abordar este este tema, podría ser más complicado para su análisis y entendimiento, tal vez no todos los lectores pueden estar a favor con la relación de lo político con los valores humanitarios, o que el estado en un factor importante para el buen funcionamiento y el alcance de la felicidad de la sociedad.

Me parece muy atrayente el hecho de que en la época de Aristoteles tuviera una visión nueva y que buscara el bienestar del pueblo, siendo y obrando como un hombre justo y virtuoso es muy valioso. Considero que el indagar mas sobre el tema abre la imaginación y el interés por saber cómo resolver desacuerdos políticos, y que un tema como las ciencias camarales, este relacionado con la política de Aristóteles, respaldado argumentos que a pesar de ser un punto de vista a favor de la manera en que se catalogaba, la justicia, el hombre, el estado, el gobierno, pienso que son acontecimientos y sucesos que fueron evolucionando.

Es estado fue el tema que marco mi forma de comprender la política, que adquiriera el carácter mas importante en el texto y fuera la influencia base para encontrar la felicidad, y estar en función de cientos intereses que coincidían en todo, aun que el estado era justificado con argumentos totalmente diferentes, tenían cierta verdad en cada idea o intención. Se consideraba al poder de los intereses comunes, como un instrumento de regulación, también como medida para justificar los intereses particulares al interés general, y también era entendido como instrumento de redistribución de riquezas sociales, y como un medio para amortiguar las contradicciones de clases y armonizar las diferencias.

La idea política de Aristóteles hizo florecer una nueva era, se buscaba que el estado fuera encabezado por personas sobresalientes, por su sabiduría e intelecto, y por su virtud, Y que la forma de gobierno fuera ejercida por los mejores. Tal vez una combinación de personas virtuosas que no necesariamente fueran de linaje, con intelecto, conocimiento y entendimiento hubiera sido una forma perfecta de saber.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.