Ética, Moral Y Su Rol En El Derecho

 

Podemos definir entonces la moral como aquellas pautas o reglas que se dan para saber lo que está bien o mal, rigen el comportamiento de las personas, es decir vas más allá del estudio del comportamiento del ser humano.

Ética

Definición de ética

Tomando todo lo explicado y analizándolo podemos dar ya un significado más concreto al término Ética: Son aquellas actitudes que tomamos que desencadenan determinados comportamientos que serán evaluados como o malos o buenos, por lo que también guarda mucha relación con la filosofía, porque aquí se buscar encontrar el porqué de dicho comportamiento, el estudio de esa conducta. Otro punto importante a tratar aquí es uno que guarda mucha relevancia, esos son los famosos valores.

El filósofo alemán Max Scheler (1874-1928 ), en su teoría de la Axiología nos trata a dar entender lo siguiente “Para el los valores tenían un carácter universal, es decir los valores se rigen para todos, entones podemos decir que los hechos históricos, muchos de ellos han dado lugar a la aparición de muchos valores que se fueron integrando con el pasar de los tiempos, podemos decir también que los valores ayudan a controlar nuestra conducta.

Ética y costumbre

Es conocimiento que la filosofía sabemos contiene el estudio de muchas cosas, por esta razón se dice que estudio un todo. Un punto a marcar aquí es el estudio del comportamiento humano dentro de un determinado conjunto de personas, ya que se dice que el ser humano por evidencias arqueológicas o datos que se encontraron, es un ser muy sociable, acostumbrado a vivir dentro de una comunidad.

¿Por qué decimos esto? ¿Qué tiene que ver que el ser humano sea un ser al que le guste la compañía de otros seres a su alrededor, con la ética?

Tiene mucho que ver, porque de ello derivan muchas respuestas, desde que un niño está en el seno familiar va a evaluar las conductas que sus familiares, entre otros tengan dentro del hogar, personas que son cercanas a ellos; aun siendo un niño uno no tiene una noción de lo que está bien o está mal, pero va a copiar o adoptar esas costumbres que observa.

¿Y qué es la costumbre? La costumbre se podría definir como actos repetitivito que uno hace porque de alguna forma se gravo en su cerebro de forma permanente y simplemente quedo enraizada a su forma de ser o actuar. Así que podemos decir que la costumbre también es gran influencia de la Ética.

Según la filosofía aristotélica dichos actos repetitivos producía dos tipos de consecuencias, la primera, eran hábitos que eran considerados como buenos y estaban también los malos.

Un ejemplo de eso podemos verlo, volviendo a recalcar lo antes mencionado, en casa, desde pequeños nos enseña que conductas son consideradas como buenas y otras como malas, la clásica frase “No hagas eso, está mal” o “Eso no se hace cariño, ahora ve y discúlpate” sin duda esto puede parecer algo cotidiano, normal, que no se le da mayor relevancia, pero lo cierto es que de alguna u otra forma, esto está forjando dentro de nosotros una actitud que más adelante se reflejara en nuestros accionar. Un accionar que se verá practicado al momento de estar en sociedad, cuando salimos al mundo y demostramos que es lo que aprendimos, que buenas conductas tomamos y que malos hábitos pudimos haber adquirido. (Peral)

Ética profesional (Sáinz, 1992)

Parafraseando lo que José Campillo Sáinz dice, podemos argumentar lo siguiente: Si bien existen documentos o normas que regulan de algún u otra manera el comportamiento del profesional con relación a su carrera.

La mejor que observamos está en el juramento hipocrático, así como los Médicos juran proteger la vida de los seres humanos, los abogados juran ser leales, todos tienen un juramento, uno que deben cumplir. También nos hace referencia que si bien existen paradigmas que nos muestran la forma correcta con lo que debemos actuar, no solo porque hayamos jurado hacerlo, sino porque cada actitud que tomamos nos identifica como persona y nos da una imagen al mundo, la forma en la que las personas te miraran, esa forma habrás forjado tú, con tus acciones, ya sean buenas o malos, todo tiene un repercusión.

Si te dan una regla debes obedecerla, ¿Pero qué pasa cuando la incumples? Si desobedeces aquello que juraste con tanto honor, lógicamente serás merecedor de una sección. Aquí la cuestión no es si desobedezco o no, la cuestión es no olvidar a lo largo de tu desarrollo como profesional, que la ética y la moral de la mano, guardar eso en tu corazón, más por tus buenos valores, costumbres y por tu calidad como persona, que, por un juramento, porque cuando uno ama lo que hace, lo hace porque le nace hacerlo y no se vale de eso contra, contra sus propios principios y que por diversas razones lo lanzaste aun rincón oscuro.

Ética, moral y su rol en el derecho

Que el derecho es el resultado de una constante evolución, que se ido adaptando a la sociedad con el pasar de los años, para regular el comportamiento de los seres humanos dentro de una sociedad, brindando así dichas prohibiciones que permitirán conocer lo que sí se puede o no se puede hacer .

Los seres humanos más allá de que existan leyes, normas, conocemos lo que es moralmente correcto o lo que puede ser éticamente incorrecta, por ejemplo, dentro la formación como abogado, la adquisición de los conocimientos correspondientes van de la mano con la ética y la moral, para aprender los valores correspondientes

Vocación de jurista

Para Couture dice que es primordial saber cuál es tu vocación, es necesario esto porque uno como persona llega a conocerse así mismo, las cosas que nos gustan y las que no, de esto dependerá más adelante nuestro futuro, si a ti te gusta los números y eliges derecho por el simple hecho de que te lo impusieron, tu carrera no significaría nada y tu profesión no será más que una carga, no te importara lo que haces o si eso va en contra de todo lo que trataron de enseñarte.

Podemos decir sin duda que debemos comparar nuestras capacidades, analizarlas para ver si lo que elegimos tiende a relacionarse con los valores que más identifican tanto a la carrera, como con tu persona.

Hay que tener en cuanto que una carrera es si bien tu futuro, pero aquellos que aman la elección de su carrera, saben que más allá de lo que los demás puedan decir, elegiste lo que más te gusta, no porque así lo quisieron, sino porque algo dentro de ti gritaba que eso era lo que más deseabas y cuando uno trabajo con pasión, con esfuerzo y aunque al veces puedas frustrarte en el camino, sabes que al final, todo habrá valido la pena, sabes que todo lo que has aprendido no será nada sino entendiste la verdad detrás de eso, porque no hay nada más gratificante que defender la verdad, la justica, la libertad y los derechos.

Conclusiones

  • Podemos decir que hemos llegado a conocer los términos Moral y ética, también su relación con los valores y otros temas de vital importancia que van a regular la conducta del ser humano dentro de un ámbito, es decir la misma sociedad , quien dicta parámetros con la finalidad de que se dé un ambiente donde se pueda convivir en armonía.
  • En la actualidad lo que se busca en un profesional, es que estos tengan estas dos cualidades, que una vez que vayan al campo laborar y ejerzan su profesión, no pierdan el significado verdadero de lo que hacen, pues dicen que una vez que cruzas la línea, ya no hay retorno, es entonces de vital importancia dar a conocer este tema, que puede parecer simple, pero lo cierto es que es complejo, no todos tenemos la capacidad o voluntad de resistir la presión social, o aquellas cosas que llamamos “Oportunidades” que simplemente son el camino más fácil y que al final termina siendo el más amargo.
  • Deducimos que al momento de elegir lo que será nuestro futuro, debemos tener en cuenta, no lo que otros esperan de nosotros, sino hacernos la pregunta, ¿Qué espero conseguir yo? ¿Es lo que elegimos lo que realmente deseamos? ¿Es amor a nuestra carrera o los frutos de esta? Con esto podemos decir finalmente la existencia del factor aprecio, pasión y amor a algo, influye también en nuestra capacidad de desarrollarnos como profesionales, haciendo y defendiendo con verdades actitudes dignas y admirables, aquella carrera que tanto amamos.
  • El Derecho en la actualidad viene marcado con un signo de aquella frase que nos define como abogados de la corrupción entre muchas otras frases que nos ponen al mismo nivel que personas que conocieron sobre Ética y Moral, pero no los practicaron o simplemente se desviaron de ese camino, por esta razón, no está mal siempre recordar este tema no solo en un enfoque al derecho, sino en un enfoque en general.
25 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.