Ética Aristotélica Y Las Propuestas A Distintos Términos Y Teorias

Aristóteles a lo largo de su vida propuso distintos términos y teorías que se fundamentaban en el ser, basándose principalmente en el origen, causa, razón y finalidad que tenemos nosotros como humanos por lo cual compartió sus ideas y pensamientos dando su perspectiva acerca de lo que somos y como nos desarrollamos dentro de una sociedad. Algo que aplicamos durante el día a día es la ética y la moral, las cuales nos permiten crecer y formar parte de un estado (según Aristóteles la asociación más grande, en su política).

Para referirnos a la ética y moral aristotélica, primero debemos definir estos 2 conceptos de una manera más generalizada con el fin de poder realizar una comparación y sobre todo comprender lo que para el filósofo griego significa cada término. En primer lugar la moral es el conjunto de leyes, normas y valores que todos debemos seguir dentro de una población u organización para que pueda existir un orden, además de un buen entorno social que promueva una interacción sana entre las personas que integran dicha población y en segundo lugar, la ética es el estudio de lo que conocemos como moralidad, enfocándose en lo que es bueno y lo que es malo dentro del comportamiento humano. Por otra parte, según Aristóteles la ética tiene como fin la eudaimonia (felicidad), partiendo del hecho de que si una acción nos hace feliz, ejecutarla es lo bueno o lo que necesita cada persona, y viceversa, dejando a un lado lo justo. Sumado a esto Aristóteles alude a 2 posibles actitudes que cada quien es libre de tomar, la primera es renunciar a crear una teoría moral refiriéndose a que podemos decidir sobre lo que nos hace feliz y si en realidad queremos efectuar lo que nos acercaría a la eudaimonia, la segunda es intentar construir una teoría moral para así determinar que tan felices podríamos ser, siempre y cuando sigamos el principio teórico previo el cual menciona que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia o en otras palabras efectuando la actividad a la que se dedica en su vida.

Por ello se debe indagar sobre la naturaleza humana, ya que todo ser tiene un fin y una razón, pero a su vez el humano presenta necesidades que alteran y modifican su naturaleza; siendo para Aristóteles, la contemplación, la actividad específica de los seres humanos dando a entender que si realizamos esta actividad obtendríamos la felicidad, pero siendo limitada y muy influenciada por los dos tipos de virtudes, las intelectuales y las morales, las virtudes intelectuales son aquellas que perfeccionan el conocimiento (siendo un factor importante dentro del fin del ser humano) y las virtudes morales son las que perfeccionan el carácter, pero alejan del conocimiento siendo comprendidas como los vicios, por lo cual debemos tener un equilibrio de estas dos para aprender lo que es correcto (término medio) y lo que no(vicio por defecto o exceso).

A partir de esto podemos interpretar que Aristóteles se apoya en la ética teleológica para elaborar su término de ética debido a que le da una finalidad al ser humano la cual es la eudaimonia, un concepto de ética que yo comparto hasta cierto punto, ya que los seres humanos a veces se vuelven esclavos de sus sueños y metas, lo que genera frustración y que dicha frustración conlleve al fracaso y del mismo modo termine un proceso que no llevo a la felicidad, pero si a perder años de vida que no se recuperaran, además yo estoy en desacuerdo con Aristóteles en su reflexión acerca de que si lo que hacemos nos hace felices, pues está bien realizarlo, ya que nos damos cuenta de la ignorancia por parte del filósofo de lo que es justo o legal, es decir, no se preocupa por el tema de que alguien pueda afectar a otra persona por hacer lo que lo hace feliz, sabiendo que esa otra persona también tiene algo que la hace feliz y que por ende no es correcto arrebatarle la felicidad a una persona por satisfacer la propia. ‘Nuestras mentes están diseñadas para poder disfrutar del sufrimiento de los demás’ (shaw, 2019). Con lo que evidenciamos una de las características de la naturaleza humana en la cual cada persona se fija en el bien individual y no en el colectivo, siendo esta evadida por Aristóteles, pero que se ha convertido en algo fundamental dentro de cada sociedad en la edad contemporánea.

Para concluir, en mi opinión la ética Aristotélica tiene una buena base tal que representar la finalidad del ser humano, pero, tomar a la felicidad como este fin es muy contradictorio y muy generalizador, ya que a cada persona se le presentaran distintas situaciones en la vida que podrían postergar o incluso eliminar la felicidad, a lo que yo propongo que no debemos tener como fin único la felicidad, sino también disfrutar de la vida, ya que esa si se puede acabar en cualquier momento, mientras que la felicidad es una emoción que adquirimos progresivamente en nuestra vida de la cual requerimos así como a otras emociones que forjan nuestra forma de ser a lo largo de una existencia que si tiene fin.

09 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.