Evaluación Académica en El Sistema Educativo

Descargar
Download PDF

Hoy en día, el sistema educativo está siendo atacado por muchas irregulares, que se desenvuelven alrededor de la deshonestidad académica. Ahora bien, el cómo se debe desarrollar el sistema Nacional de evaluación educativa, va en relación a qué están acostumbrados los académicos, está vinculado a su capacidad y desenvolvimiento.

Actualmente en nuestro país se tiene enmarcado el sublimemente examen Ser bachiller, cuyo objetivo es evaluar la capacidad de los estudiante y de esta manera poder clasificarlos o suministrarlos a la Carrera Universitaria, que este acorde a su puntaje ¿Es esto correcto? ¿Es adecuado y justo?

Muchas personas no están de acuerdo con las normativas que se presentan dentro de esta prueba, ni los temas que son evaluados, en los últimos Tiempo a habido mucho más controversia sobre aquello, huelgas sobre atentos de deshonestidad académica y colusión.

Es por ello, que dentro de este ensayo se mostrará cierto ítem que pueden llevar a la resolución de un buen desarrollo de una evaluación académica, acorde a las capacidades de los estudiantes, el mismo que no debe afectarles su futuro profesional.

DESARROLLO

Para diseñar evaluaciones que den cuenta adecuadamente de la realidad del sistema educativo nacional hay que tener en cuenta, al menos, tres puntos: la complejidad del objeto a evaluar, los propósitos a alcanzar y las características de los acercamientos a usar. Ningún acercamiento singular puede dar cuenta plenamente de la calidad del sistema, pues ninguno atiende todos los propósitos y las circunstancias de las distintas partes del sistema. Debe pensarse en un conjunto articulado de acercamientos de evaluación que constituyan un sistema y que, entre todos, consigan valorar adecuadamente los aspectos más importantes de la calidad de la educación.

Además del rendimiento de los alumnos, habrá que tener en cuenta, al menos, la evaluación del currículo, la de los maestros y directivos, la de los planteles y la del sistema mismo como tal. Aspectos como los siguientes contribuyen a aumentar la complejidad del conjunto:

  • En educación básica hay un currículo nacional, mientras que en media superior y superior hay un gran número de planes de estudio.
  • En preescolar y primaria un mismo docente atiende a uno o más grupos en todas las asignaturas del currículo.

En secundaria, así como en la educación media superior y superior cada materia es impartida por un profesor diferente, en muchos casos de asignatura.

En el Art. 14.- Estándares de calidad educativa, indicadores de calidad educativa e indicadores de calidad de la evaluación. Todos los procesos de evaluación que realice el Instituto Nacional de Evaluación Educativa deben estar referidos a los siguientes estándares e indicadores:

  1. Los Estándares de calidad educativa, definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, son descripciones de logros esperados correspondientes a los estudiantes, a los profesionales del sistema y a los establecimientos educativos;
  2. Los Indicadores de calidad educativa, definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, señalan qué evidencias se consideran aceptables para determinar que se hayan cumplido los estándares de calidad educativa;
  3. Los Indicadores de calidad de la educación, definidos por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se derivan de los indicadores de calidad educativa, detallan lo establecido en ellos y hacen operativo su contenido para los procesos de evaluación.

 

DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA NACIONAL EN RELACIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DE – EVALUACIÓN EDUCATIVA

Art. 15.- Competencias relacionadas a la evaluación. El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional debe definir políticas de evaluación y rendición social de cuentas que sirvan de marco para el trabajo del Instituto. Como parte de estas políticas, el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional establece estándares e indicadores de calidad educativa, que deben ser utilizados en las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Art. 16.- Competencias. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa es una instancia encargada de la evaluación integral, interna y externa, del Sistema Nacional de Educación, en cumplimiento de las políticas de evaluación establecidas por la Autoridad Educativa Nacional. Art. 17.- Funciones y atribuciones. Son funciones y atribuciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa las siguientes:

  1. Construir y aplicar los indicadores de calidad de la educación y los instrumentos para la evaluación del Sistema Nacional de Educación, los cuales deben tener pertinencia cultural y lingüística, deben estar basados en los estándares e indicadores de calidad educativa definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, y deben cumplir con las políticas públicas de evaluación educativa establecidas por ella;
  2. Aplicar protocolos de seguridad en el diseño y toma de pruebas y otros instrumentos para garantizar la confiabilidad de los resultados de las evaluaciones del Sistema Nacional de Educación;
  3. Diseñar y aplicar cuestionarios de factores asociados y otros instrumentos similares según lo requerido por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional;
  4. Diseñar y administrar un sistema de información en el cual debe ingresar todos los resultados obtenidos mediante la aplicación de instrumentos de evaluación, y garantizar el acceso de la Autoridad Educativa Nacional a dicho sistema.

 

DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Art. 18.- Políticas nacionales de evaluación educativa. El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional establece las políticas nacionales de evaluación del Sistema Nacional de Educación, que a su vez sirven de marco para los procesos evaluativos realizados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. El universo de personas o establecimientos educativos que será evaluado y la frecuencia de dichas evaluaciones deben estar determinados en las políticas de evaluación fijadas por la Autoridad Educativa Nacional.

Art. 19.- Componentes del sistema educativo que serán evaluados. Los componentes del Sistema Nacional de Educación que serán evaluados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de conformidad con lo establecido en el artículo 68 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, son los siguientes:

  1. Aprendizaje, que incluye el rendimiento académico de estudiantes y la aplicación del currículo en instituciones educativas;
  2. Desempeño de profesionales de la educación, que incluye el desempeño de docentes y de autoridades educativas y directivos (rectores, vicerrectores, directores, subdirectores, inspectores, subinspectores y otras autoridades de establecimientos educativos);
  3. Gestión de establecimientos educativos, que incluye la evaluación de la gestión escolar de instituciones públicas fisco misionales y particulares.

Para este componente, el Instituto debe diseñar instrumentos que se entregarán al Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, para su aplicación por los auditores educativos. Además, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa deberá evaluar el desempeño institucional de los establecimientos educativos con un índice de Compendio-documento base Unidad 4 12 calidad global que establecerá la ponderación de los diferentes criterios que miden la calidad educativa, elaborado por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

Art. 20.- Evaluación interna y evaluación externa. La evaluación del Sistema Nacional de Educación puede ser interna o externa. La evaluación interna es aquella en la que los evaluadores son actores del establecimiento educativo; en cambio, en la externa los evaluadores no pertenecen al establecimiento educativo. Ambos tipos de evaluación pueden hacer uso de procesos e instrumentos de evaluación cualitativa o cuantitativa. Cada uno de los componentes del sistema educativo puede ser evaluado mediante evaluación externa o interna, o una combinación de ambas, según las políticas de evaluación determinadas por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. Cuando la evaluación de un componente contemple ambos tipos de evaluación, el resultado final debe obtenerse de la suma de los resultados de ambos tipos de evaluación. En el caso de la evaluación de la gestión de establecimientos educativos, está siempre deberá ser interna y externa. El peso proporcional que represente cada tipo de evaluación debe ser determinado por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

CONCLUSIÓN

La preocupación por la calidad que prevalece en amplios sectores de la población es justificada; aunque hay avances innegables hay todavía grandes retos por enfrentar; un buen sistema de evaluación educativa, es necesario para apoyar los esfuerzos de mejora. La complejidad del asunto, sin embargo, aconseja evitar decisiones apresuradas, que pudieran llevar al desarrollo de evaluaciones no adecuadas, lo que traería efectos negativos. En particular, conviene reiterar que un buen sistema de evaluación no deberá reducirse a la aplicación de algunas pruebas, aunque sin duda deberá incluirlas, siempre que sean de buena calidad y se usen de manera apropiada, pero deberá comprender otros elementos como los que en estas páginas se mencionan; ello implicará fortalecer instancias existentes, desarrollar algunos elementos nuevos y, en especial, articularlos todos en un conjunto coherente, con una visión clara de largo plazo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ministerio de Educación REGLAMENTO GENERAL A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Reglamento-General-a-laLey-OrgAnica-de-Educacion-Intercultural.pdfdocumento actual.
  2. Felipe Martínez Rizo file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Felipe%20Mart%C3%ADnez%20Rizo.pdf
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora