Técnicas De Evaluación Para El Aprendizaje

Descargar
Download PDF

Al transcurrir los años, la temática de evaluación ha logrado un protagonismo incuestionable convirtiéndose en los aspectos concentrados de discusiones pedagógicos. De tal manera que hoy en día es concebida como una herencia del sistema tradicional que justifica la práctica docente para medir la adquisición de conocimientos o habilidades de los alumnos y así mejorar dichos resultados, pero a la vez es una pieza clave para que el docente proporcione el apoyo necesario al educando.

En el ámbito educativo para tener una educación de calidad se debe aplicar los instrumentos y así detectar las falencias que están omitiendo que la institución sea acorde a las exigencias de la sociedad actual, logrando con esto la captación inmediata de situaciones que se establecen en la educación, indagando aspectos del aprendizaje como las habilidades que los educandos adquieren en proceso de educativo, también características actitudinales en concordancia con los demás individuos.

Existen tipos de evaluaciones que se realizan en las instituciones educativas tasan no solo las actitudes de todos los miembros que conforman una institución, sino también las relaciones entre docente y alumno, comportamiento del estudiante y sobre todo el aprendizaje de los contenidos procedimentales adquiridos durante el año lectivo.

Las técnicas son utilizadas como estrategias, por ejemplo: la observación, encuesta, entrevista, etc. Mediante esto ayuda al evaluador a recabar información sistemática y verdadera con la finalidad de analizar y evaluar. Los instrumentos son herramientas que la persona que evalúa las utiliza en el proceso educativo para sistematizar los resultados y para constatar si los estudiantes alcanzaron el aprendizaje que se planteó durante el proceso de enseñanza aprendizaje (Ibarra & Rodríguez, 2010).

Para evaluar es importante conocer las siguientes interrogantes: ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Para qué evaluar? Esto es precisamente para realizar la evaluación tomando criterios que responden a las capacidades de cada área y contenidos considerados importantes para el desarrollo del alumnado. Herrera (2009) afirma que para llevar a cabo esos modelos de evaluación se debe ser cauteloso, ya que la recolección de datos debe ser honesta y precisa, de tal manera se pueda mejorar las falencias y tener una educación de calidad.

Por lo antes mencionado, se confirma que gracias a la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación en el proceso educativo tiene las siguientes ventajas: permiten el análisis, manifiestan la organización de ideas y sin dudarlo lucrativas para la evaluación formativa. De tal modo que la evaluación facilita para llegar a una mejora (Herrera, 2009).

Los procesos educativos requieren de evaluaciones para retroalimentar de forma activa y que obtengan aprendizajes significativos para la toma de decisiones a lo largo de su vida, es por ello que tienen un propósito. Esto implica que una evaluación de aprendizaje permite una orientación con el diagnostico tanto de sus fortalezas y debilidades, centrándose siempre en el proceso de enseñanza, mostrándole el valor del conocimiento al alumno y sea consciente para que tome una postura de autonomía, responsabilidad para que construya un aprendizaje estratégico (Ibarra & Rodríguez, 2010).Esto nos demuestra que la evaluación requiere ser diseñada por competencias utilizando métodos y técnicas de evaluación orientadas para un trabajo en equipo con los aprendices para facilitar el desarrollo y habilidades en el aprendizaje.

En este caso las evaluaciones son integradas de una forma diferente en el proceso de aprendizaje de manera que los estudiantes logren un cambio significativo en las áreas pedagógicas, evidenciando lo que al estudiante le muestra valor e interés y lo que no, por consiguiente, esto ayuda al docente a crear actividades que ayuden a generar estudiantes reflexivos, críticos y autónomos (Castro, 2003).

Los paradigmas implican permutas profundas con una perspectiva centrada en el análisis curricular para que surja una reflexión estricta de los docentes y alumnos, cabe resaltar que la reformas son un desafío para los estándares de calidad y que guían a una acción educativa para que se convierta en lo que necesitan los estudiantes y logren ser útiles, eficientes para un futuro cercano (Castro, 2003).

La aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación permiten descifrar a los alumnos que alcanzan y otros que no la adquisición de contenidos que se realiza durante la práctica laboral de los docentes corroborando con las evaluaciones diseñadas para cada área, esto con la participación de los miembros de las entidades educativas.Castro (2003) afirma que la evaluación es un proceso inherente del aprendizaje y de la enseñanza, además convierte en una herramienta ventajosa para el estudiante cuando aprende, aplicado en el momento que preciso.

 En definitiva, se puede concluir que las técnicas e instrumentos de evaluación en el proceso educativo son importantes para el avance de los aprendices, ya que evidencian los logros y habilidades que adquieren el estudiantado durante el proceso de aprendizaje, manera que el rol de docente es un factor indispensable para que se cumpla con lo esperado. 

05 May 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora