Evaluacion Psicologica En Caso De Tortura
La evaluación
La evaluación psicológica tiene como objetivo determinar si una víctima presenta afectación psicológica después de un delito de tortura. También apoya a proporcionar pruebas determinantes sobre la tortura y apoya a la investigación médica para las alegaciones de tortura. Es importante mencionar que no es un psicólogo aquel el que determina la presencia de tortura, sino que es aquel que brinda las pruebas necesarias para que un juez lo determine.
Es por esto que fue creado “El Protocolo de Estambul”, elaborado por más de 75 expertos en leyes, salud y derechos humanos e involucra a 40 organizaciones de 15 países. Pérez Isabel (2018). El protocolo estable todo lo que se debe las consideraciones y cómo realizar los métodos de forma certera, así como identificar los efectos que da la tortura y las causas en una víctima para probar este delito.
De acuerdo al International Rehabilitation Council for Torture Victims (2009), uno de los objetivos principales de la tortura es destruir la integridad y el funcionamiento psicológico y social de la víctima por lo que a menudo produce síntomas psicológicos o psiquiátricos en varios niveles, puesto que la tortura ha llegado a un nivel que esconde las marcas físicas a largo y mediano plazo.
El protocolo se enfoca en poder interpretar los signos y síntomas psicológicos que quedan, puesto que con la evolución de la identificación evolucionan los métodos de ocultar esta aplicación aunque solo es físico, mientras que los psicológico perdura y es el enfoque el se tiene en este tipo de evaluaciones.
La evaluación psicológica se aplica con una entrevista pero para realizarla correctamente se necesita primero tener el objetivo de la evaluación, con los componentes de la evaluación psicológica y determinar la historia de la víctima. Para realizar correctamente la evaluación primero se profundizará en los componentes necesarios para evaluar como los síntomas que puede presentar un paciente, los signos de identificación para posteriormente comenzar a revisar las aplicaciones conforme al protocolo de Estambul y por último la aplicación de entrevista y consideraciones de la misma.
Componentes de una evaluación
- Efectos psico-sociales
A nivel individual se crea un evento traumático que puede no darle recuperación a una víctima, puesto que la persona experimenta la pérdida total de control sobre si misma y sobre el escape de dicha situación (IRCT, 2009, p 6).
Por lo que un solo individuo puede transformar su conducta, personalidad e incluso afectar su personalidad. Así es que el nivel individual afecta en un parteaguas sobre como el individuo se relaciona consigo mismo en la confianza hacia él y los demás.
En el nivel familiar afecta a los allegados a la víctima transformando su percepción, aunque puede darse por una persecución a causa del afectado o bien como una traumatizarían secundaria. Lo que ocasiona estos y más factores que no profundizaremos son cambios en la conducta familiar e incluso provocar conductas destructivas, la última edición del Protocolo de Estambul del IRCT se menciona que este nivel suele se pasado por alto en las evaluaciones de impacto de la tortura.
Por último el nivel comunitario, es más un efecto cuando se intimida a terceros dónde se espera una sumisión y temor por parte de los afectados llevando a la impotencia y conformidad; esta es la razón por la cuál se menciona que es un problema social la tortura. Se refiere a un nivel comunitario porque en la evaluación se puede llegar a investigar sobre experiencias que afectan a una población, por ejemplo: el problema de inseguridad en México que ha llegado a un nivel comunitario con efectos sobre la percepción de la policía y la sensación de inseguridad.
- Consideraciones técnicas
Es importante que al momento de realizar una evaluación psicológica se recolecte información precisa y se tomen en cuenta las siguientes consideraciones:
- Realizar un examen del estado mental del individuo, para que se puedan apoyar conclusiones diagnósticas.
- Investigar la información que se tiene sobre los hechos ocurridos y antecedentes del individuo.
- Recolecta signos físicos como maltrato, suciedad, malnutrición, cambios motrices y comunicación verbal del individuo.
Estas consideraciones podrán servir de apoyo para hacer una evaluación con mayor eficacia, para tener el respaldo sobre el diagnóstico que se trabaja y a su vez apoyar las conclusiones que se realizarán al final de la evaluación.
¿Qué es lo que debe contener un informe de evaluación?
La IRCT en la guía sobre el Protocolo de Estambul nos apoya a tomar en cuenta las consideraciones vistas más arriba con datos que deben ser considerados Se establece que el ámbito psico-social es muy importante para evaluar al individuo y la tortura crea una afección en tres niveles individual, familiar y comunitario. Que en si es como afecta al individuo en su conducta y en su relación con el entorno social que lo rodea.
para el reporte lo cual se enlistará a continuación, no se profundizará en ninguno ya que se desea dentro de este documento profundizar en los síntomas y pruebas aplicables durante la evaluación.
- Información del contexto
- Condiciones y circunstancias de la entrevista / evaluación
- Consentimiento informado
- Datos del entrevistador / clínico
- Historia de tortura y malos tratos
- Historia médica, síntomas y hallazgos
- Historia / exploración psicológica
- Consultas
- Interpretación de los hallazgos e impresiones clínicas.
- Conclusiones y recomendaciones
- Autoría
- Anexos pertinentes
Síntomas
Los síntomas pueden ser difíciles de identificar por las condiciones de la persona ya que es probable que esté en detención y este esquive o intente no demostrar sensación alguna por la condición en la que se encuentra, es por esto que suele haber errores en las evaluaciones. Hablaremos de 8 tipos de síntomas que comúnmente presenta una víctima de tortura.
- Síntoma del trastorno de estrés postraumático (TEPT)
“Se presenta como una reexperimentación del trauma, como recuerdos o pensamientos intrusivos, pesadillas recurrentes o sueños angustiantes, aflicción psicológica intensa y/o reacción psicológica ante la exposición a señales que simbolicen o se asemejen al trauma, rememoraciones.“ IRCT,2009 p 28.
Como se menciona es la vivencia de la experiencia traumática de forma constante, llevando a varias consecuencias como el aislamiento social o la fuerte necesidad de evitar el sentimiento emocionalmente por lo que al momento de intentar recordar será difícil para la persona. La situación cognitiva puede llevar a un reflejo físico como la irritabilidad, complicación para dormir, sudoración, problemas intestinales y ataques de ira.
- Síntomas de Depresión
Los síntomas de depresión se refleja como una conducta poco activa pero con trastornos que afecten el desempeño físico de la persona como lo es el Insomnio, trastornos alimenticios y pérdida de peso. Es por esto que se verá con mucha fatiga, falta de concentración y un retraso en la capacidad de pensar por lo que afecta el uso de la memoria.
- Síntomas de Trastornos Disociativos
“La disociación es una trastorno o alteración de la función integrativa normal de la conciencia, la auto-percepción, la memoria y las acciones” (ICTR, 2009, p 29)
En palabras más sencillas este síntoma se da una distorsión sobre la percepción de los eventos traumáticos vividos, se ven los recuerdos como un fragmento y como si fueran varios sucesos. La persona obtiene una sensación de enajenamiento como un observador externo de si mismo.
Provoca problemas para controlar la ira, ideas suicidad, problemas sexuales y comportamientos compulsivos en general que se desenvuelven en actitudes autodestructivas.
- Síntomas Somáticos
Se presenta como dolencias físicas, llevando a que el dolor sea lo único que se manifiesta, incluso cambando de lugar e intensidad. Se presenta como un síntoma a consecuencia de tortura física de la tortura aunque puede que no sean reales sino psicológicas, el Protocolo de Estambul habla sobre proporcionar un examen físico médico a las víctimas de tortura para conocer mejor su condición.
- Síntomas de Disfunción Sexual
La disfunción sexual se presenta como un síntoma común en supervivientes de tortura, como reflejo de aquellos que sufrieron un acto violento sexual o violación. El acto sexual obligado y con condiciones de tortura bajan la confianza de un individuo tanto consigo mismo hasta con una pareja.
Se presenta como una disminución de apetito sexual e incluso excitación sexual, incluso miedo a la actividad sexual, disfunción orgásmica, entre otros y se puede presentar como una combinación de dolencias físicas y psicológicas.
- Síntomas de Trastornos Psicóticos
Es importante tomar en cuenta el contexto cultural de la persona evaluada, y se dentro de un trastorno psicótico se puede hallar delirios, alucinaciones en todos los sentidos, distorsiones de percepción y paranoia, sin importar el tiempo sobre el cuál transcurre el evento.
La historia del individuo será de mucha ayuda antes de diagnosticar un trastorno psicótico ya que en el contexto de varios individuos existe una persecución previa que podría aparentar un delirio de persecución.
- Abuso de Sustancias
Es común el uso alto de sustancias entre sobrevivientes de tortura, por lo que se debe reconocer si la persona abuso alguna vez anterior a la tortura y el uso que tiene de sustancias después del mimo.
Con sustancias es importante recalcar que no necesariamente serán ilícitas sino que se debe tomar en cuenta si existe un problema en controlar el uso de sustancias que ayudan a la salud como el insomnio o dolor.
- Deterioro Neuropsicológico
El deterioro cerebral es un caso probable después de la tortura, principalmente si se tuvieron periodos de tiempo con asfixia, malnutrición y golpes en la cabeza. Estos síntomas no son tan sencillos de encontrar en las investigaciones médicas sino que es un trabajo mayoritariamente psicológico.
Así mismo se resalta que suelen ser muy similares al TEPT o trastorno de depresión profunda, sin embargo, se toma más atención a la falta de concentración, problemas de memorias y funcionamiento cognitivo que puede ser causado por un problema neurológico.
Instrumentos Aplicables
Bezanilla y Miranda (2014) realizan una investigación extensa y llegan a la conclusión de considerad 5 instrumentos que tienen fiabilidad y validez, aparte de que pueden ser aplicadas en diferentes situaciones y contextos:
- Mini Mental Status Examination (Folstein) MMSE
“Creado en 1975 por Folstein, se enfoca en cuantificar la demencia o alteración del estado mental en pacientes con posibles diagnósticos neurológicos o psiquiátricos” Bezanilla y Miranda (2014), p15.
Este instrumento tiene un índice de error por las interpretaciones y falta de procedimiento estandarizado, es necesario a aplicarlo con expresiones suaves y con claridad para el paciente. El factor de riesgo puede no dar validez a los resultados o bien falsos positivos, sin embargo, es de gran ayuda una vez que se aplica con la veracidad suficiente.
- Cuestionario para Trauma de Harvard
“Nace de una aproximación comprensivo interpretativa a las experiencias de aquellas personas refugiadas y expuesta a algún tipo de violencia política” Bezanilla y Miranda (2014), p18.
Se emplea con 4 partes sobre listas de chequeos para determinar diferentes situaciones, trastornos y síntomas que pudo haber experimentado el evaluado, Es de gran fiabilidad porque es fácil identificar la experiencia traumática y ayuda a tener una identificación por parte del evaluado para “nombrar” situaciones difíciles por si mismas.
- Cuestionario de Síntomas de Hopkins (C-25)
Este cuestionario mide los síntomas de ansiedad y depresión, creado en 1950 consta de 25 reactivos y dos partes, la primera de 10 reactivos mide los síntomas de ansiedad y la segunda parte mide los síntomas de depresión.
- Inventario de la Depresión de Beck BDI
Como su nombre lo índica se enfoca en evaluar la depresión en cuestión de intensidad, Bezanilla y Miranda (2014) lo definen como un auto informe y se ha ido transformando durante el tiempo, cada aplicación ha resultado confiable en diversas pruebas a través del mundo. Contiene 21 reactivos y 4 opciones de respuesta.
- Inventario de la Ansiedad de Beck
Se considera un instrumento adecuado para reconocer los síntomas de ansiedad, se creo en 1988 y consta también de 21 reactivos con 4 tipos de respuestas. Resulta interesante observar que se ha traducido y adaptado conforme a los contextos de diferentes países a través del mundo.
A pesar de estar enfocada para evaluar la sintomática de la ansiedad es utilizado para evaluar la depresión de un paciente.
- Persona Bajo la Lluvia
Es una de los instrumentos más ambiguos pero también brinda mucha información sobre el evaluado, el objetivo es explorar la personalidad de la persona y los efectos que tuvo el evento traumático sobre la misma, sin embargo, debe haber un enfoque en las secuelas para dar veracidad al instrumento.
- La entrevista
Por último parece pertinente mencionar brevemente algunos datos sobre la entrevista en la evaluación que serán de utilidad para que se aplique correctamente. En primera instancia el lugar de la entrevista será un elemento importante sobre la disposición del paciente, las condiciones sobre limpieza y libertad de tomar refrigerios ayudarán a recoger la información necesaria.
Mientras que en el transcurso de la entrevista, es necesario que el clínico se identifique correctamente para informar con claridad si motivo de estar en dicha entrevista y brindar las credenciales que lo certifican como capacitado para realizarlo para posteriormente tener el consentimiento informado del evaluado.
Es muy importante evitar situaciones o comportamientos que simule o recuerde la situación de tortura, así como mostrar sensibilidad para generar confianza y mostrar empatía sobre la situación, así como asegurarse de que el paciente se sienta confiada de que posee el control.
Conclusiones
Claramente las situaciones de tortura han ido creciendo conforme al tiempo, principalmente en México dónde se busca en la era moderna establecer líneas de poder más allá de lo legal entre crimen organizado y gobiernos autoritarios.
Esta investigación me ha ayudado a comprender que las situaciones de tortura
deben ser investigadas desde diferentes ángulos y que el trabajo de un psicólogo es apoyar a brindar la información y herramientas necesarias para que se llegue a un veredicto fidedigno y que haga cumplir la justicia.
Por otro lado es importante como profesionales ser capaces de reconocer síntomas y la aplicación correcta de herramientas, claramente queda mucho por investigar y este tema fácilmente podría ampliarse pero ha servido como un buen acercamiento para apoyar la profundización del tema.
Por último me parece pertinente remarcar que basarnos en investigaciones recientes ayuda a dar visiónes frescas y sobretodo trabajos más completos puesto que ya han sufrido algún avance o evolución, sin embargo, como lo fue en el caso de la IRCT puede ser que el trabajo más reciente no necesariamente sea de los últimos 5 años pero puede ser reforzado con las demás fuentes. Fue importante utilizarlo porque es una guía que se basa en el Protocolo de Estocolmo y me ayudó a comprender de mejor forma la aplicación pero también las necesidades personales que implica hacer una evalución psicológica en caso de tortura.