Evaluación Psicopedagógica Integral y el Progerso de un Estudiante

La evaluación psicopedagógica integral es donde se mide y se evidencia el progreso de un estudiante desde cuando ingresa al establecimiento hasta los procesos de enseñanza-aprendizaje, se ve su evolución y las herramientas que se le puede otorgar si es que lo requiere o bien cambiar las metodologías y realizar adecuaciones curriculares. Estas evaluaciones se deben realizar de manera integral en donde se engloben todos los aspectos necesarios para realizar una evaluación completa y apta para cada situación. Estas evaluaciones se hicieron no para buscar las debilidades sino para crear conciencia y dar a conocer donde los docentes, establecimiento y padres y/o apoderados deben prestar más atención.

La evaluación de Valdés (1999) incluye un proceso de recolección de datos sistemático que se incorpora al sistema general de acción educativa para que se pueda obtener y utilizar información efectiva la toma de decisión con objeto de mejorar la actividad educativa valorada”. Desde mi perspectiva considero que esta evaluación es de suma importancia para realizar las distintas actividades con los estudiantes y poder ver los avances significativos de ellos, además de las herramientas a utilizar con cada uno. Dichas evaluaciones deben ser de manera correcta sino caen en una injusta toma de decisiones con el/la estudiante. Estoy a favor de estas evaluaciones debido a que la recogida de información es adecuada ya que se intenta rescatar todos los antecedentes del alumnado para abordar las distintas dificultades que puede presentar.

En primer lugar, uno de los aspectos importantes en esta evaluación es el rol del profesor, debido a que él es gestor de dicha evaluación y encargado de recoger toda la información más importante y relevante. En segundo lugar, el rol que cumple la familia se complementa con el rol del profesor ya que trabajan en conjunto para el alumnado. Y, en tercer lugar, el apoyo del establecimiento y docentes de las distintas áreas que pueden brindar herramientas para que la evaluación sea adecuada.

Se puede decir en síntesis que Dichas evaluaciones deben ser de manera correcta sino se caen en una injusta toma de decisiones con el/la estudiante. Es por lo mismo que la calidad de las relaciones determina en gran parte la vida ética de las personas (Mesa, 2005) El docente se debe capacitar para realizar las evaluaciones, en donde él pueda identificar lo que debe hacer y lo que no debe hacer en las evaluaciones psicopedagógicas no ser un docente rígido en donde no se puedan adaptar a las nuevas generaciones, es como en el caso de la película “estrellas en la tierra” en donde todos los profesores eran estrictos y no veían las dificultades del estudiante, si estaban aprendiendo, si requerían apoyo en alguna actividad etc solo dictaminaban su clase y le otorgaban reglas, hasta que llego un profesor que les hizo ver más allá y busco ayuda para entregarle las herramientas necesarias a los estudiantes, un ambiente adecuado y generar esa confianza de docente-alumno.

Primeramente, un punto a favor del rol del docente es la entrega y disposición que puede entregar a cada estudiante. Seguidamente, puedo decir la búsqueda de herramientas y estrategias de apoyo para trabajar las evaluaciones y con los alumnos. Finalmente, los docentes son competentes para realizar las evaluaciones y entregar apoyo al alumnado. Se puede concluir que el docente es el que cumple uno de los roles más fundamentales para realizar dichas evaluaciones, deben ser competentes y entregar de manera acorde y adecuada el apoyo necesario a cada uno de los escolares.

Como señalaron Suárez y Torres (1998), si no existen buenas recomendaciones para la educación familiar, la efectividad de la comunicación familiar se verá seriamente decepcionada y perdida. Como mencionó el autor, los padres y / o tutores deben Consciente de que cada actividad brinda un 100% de apoyo a los estudiantes en cada proceso y brinda el apoyo adecuado y herramientas que necesiten, un ejemplo claro es en la película “Estrellas en la tierra” en donde no había mucho apoyo para indagar sobre las dificultades que presentaba el niño hasta que un profesor les dio el pie para poder entender lo que necesitaba el alumno. La familia es un rol fundamental en el estudiante y más aún si se funciona con el docente. Si hay apoyo en casa, los estudiantes tendrán más confianza en su trabajo y sus padres complementarán sus soluciones en casa. Paniagua (1999) señaló los factores más relevantes: estructura y dinámica familiar, condiciones familiares relacionadas con la escuela y pensamientos previos de los padres sobre diferentes pérdidas, métodos educativos, El conocimiento y las actitudes de la familia hacia las discapacidades de los niños y la posibilidad de cooperar con el entorno escolar. En conclusión, los padres deben ser integrados en cada proceso del estudiante, y ellos mismos potencias a sus hijos a que sus dificultades las pueden abordar juntos y que se sienta seguro y apoyado en todos los ámbitos tanto emocional como físico.

Existe mucha evidencia que muestra los beneficios del trabajo cooperativo para el desarrollo de la educación inclusiva, mejorando la calidad del aprendizaje y promoviendo la cooperación entre docentes (Cramer et al., 2010; Moliner, 2008; Stuart et al., 2006; Villa, Thousand People & Nevin, 2008). En este sentido, cabe señalar que los docentes deben trabajar juntos para tener una mejor respuesta a la evaluación a realizar y poder obtener la mayor cantidad de información posible para realizar un trabajo más eficaz. Por ejemplo, en la práctica, Los maestros que trabajan en todas partes pueden adaptar el plan de estudios para que se adapte al punto de vista de cada estudiante y pueden producir mejores herramientas de trabajo para apoyar a los estudiantes. Uno de los puntos a favor de este trabajo en conjuntos es las diversas estrategias que se pueden generar, otro punto es la participación en dichas evaluaciones de manera más óptima, y finalmente se complementan con el establecimiento para que pueda entregar herramientas tanto como a los alumnos y apoderados, un ejemplo de esto se presenta en la película ‘Estrellas de la tierra’ significa que los docentes no cooperan en grupos, solo enseñan normas sin brindar apoyo, por el contrario, cuando llegan los docentes todos pueden cooperar en grupos, incluso la propia institución puede integrarse mejor. En conclusión, puedo argumentar que los docentes en si deben trabajar en conjunto para brindar un mejor aprendizaje y apoyo a cada uno de sus estudiantes. En síntesis, es necesario la co-evaluación para estas pruebas.

Para concluir puedo destacar que estoy a favor de la evaluación psicopedagógica integral que abarca todos los aspectos de un estudiante para poder abordar cada dificultad de mejor manera, y con el apoyo de docentes, padres y/o apoderas y establecimiento se genera un ambiente y de apoyo para el estudiante, entregando herramientas y estrategias de apoyo. Los docentes deben ser óptimos y no caer en normas estrictas y realizar sus clases solamente deben incentivar a sus alumnos y preocuparse por cada uno ya que gracias a ellos verán los frutos más adelante.

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.