Evoluciión Histórica Del Pensamiento Contable: De Tecnica A Ciencia

El presente trabajo busca brindar mayor entendimiento y conocimiento sobre la evolución del pensamiento contable. Expresando de manera cronológica cada uno de los aportes que construyeron la historia de esta ciencia. Desde la antigüedad la técnica de la contabilidad era vista como un arte, siendo aplicada por el hombre con el fin de controlar los recursos que eran escasos. A medida que iba transcurriendo el tiempo, el hombre empieza a relacionarse con los demás a través del intercambio de productos (trueque) para su supervivencia. Esta actividad (comercio) evolucionó, se perfeccionó, y trajo consigo la necesidad de implementar técnicas más sofisticadas que permitieran el registro y control de las operaciones.

A pesar de que el periodo empírico fue de gran importancia, por la contribución de la partida simple en la edad media, no fue sino hasta la edad moderna con la aparición de Lucca Pacciolli que dedico un capítulo de su libro al estudio de la contabilidad y la partida doble, que esta actividad cogió fuerza. A inicios del siglo XVII se desarrollaron las primeras escuelas del pensamiento contable explicando el origen y funcionamiento de las cuentas, el papel que debe jugar el propietario dentro de la organización, entre otras cosas, generando de esa forma un conocimiento universal. Sin embargo desde la tercera corriente la perspectiva cambio y enfoco su estudio de contabilidad encasillado a la administración, control y ejecución de la información contable. En la segunda etapa de la edad moderna, período científico, dio a luz una corriente del pensamiento contable llamada neocontista, se constituyeron como las primeras escuelas económicas que introdujeron la palabra valor dentro de sus estudios, caracterizadas porque la contabilidad cobró importancia como sistema de información para las empresas.

Con este paper busco expresarle al lector de forma clara y concisa como fue la evolución del pensamiento contable a través de la reconstrucción histórica de hechos que ocurrieron en el pasado. Que el estudiante una vez lea este trabajo se enamore de su carrera y tome con debida seriedad cuán importante es la contabilidad dentro de la sociedad.

La evolución del pensamiento contable se manifiesta dentro de tres periodos significativos. El primero, conocido como periodo empírico, comprende desde la antigüedad hasta la Alta Edad Media 1202 con la aparición del libro Liber Abaci de Leo-nardo de Pis. Este periodo se caracterizó por ser el más extenso; aunque aquí se desarrollaron muchas civilizaciones cabe destacar que cada una aporto de forma diferente su grano de arena a esta práctica. Su origen se remonta con las primeras culturas que tienen la obligación de cuantificar y administrar sus recursos para sacar una relación, obteniendo las cifras de lo que deben y lo que tienen que pagar. Sin embargo como las transacciones comerciales se incrementaron y no podían ser retenidas por la memoria humana existe la necesidad de crear un proceso y fue la partida simple, donde se realizaron los primeros registros.

Mesopotamia poblada por la civilización sumeria, presentan las primeras prácticas contables evidenciadas en tablillas de barro, el código de Hammurabi es el libro que da testimonio del registro de las cuentas hace 6000 años antes de Cristo; expresa en doscientas ochenta y dos leyes la influencia jurídica, es decir como la contabilidad debía establecerse en un ámbito comercial más tecnificado. Fueron tan importantes los aportes de esta civilización que a medida que paso el tiempo se fueron perfeccionando dando origen a lo que hoy conocemos como débito y crédito.

La cultura egipcia no aporto innovaciones a la práctica contable porque utilizaron procedimientos ya establecidos, sin embargos quienes llevaban contabilidad eran los escribas encargados de realizar los registros al Estado(impuesto), a los grandes señores y administrar las provincias; el papel sobre las cuales reposaba la información contable tenía el nombre de papiro.

En Grecia, Vlaemmink, “Los templos helénicos registraban mediante recibos las ofrendas de los fieles, administraban sus propios fondos y realizaban funciones de depósito y crédito, tanto para los particulares como para el Estado, constituyéndose incluso bancos privados” citado por (Soriano, 2012, pág. 72).Con la aparición de los banqueros surge también un nuevo libro contable, el libro de cuentas de clientes que se utilizaba para llevar un registro detallado de los nombres de las personas a quien se le otorgaba un préstamo, el monto y las amortizaciones hechas al mismo. Permitiendo así, el desarrollo de la actividad bancaria. Los griegos fueron los pioneros en asentar un sistema crediticio moderno, en crear una institución bancaria con alta complejidad, muy similar a la de nuestros tiempos modernos.

En la antigua roma, las evidencias de la contabilidad son muy escasas se le exigía a las familias influyentes llevar un registro de los ingresos y egresos el cual se denominó codex tabulae, en el cual se registraba el control del flujo de dinero. También están los libros conocidos como la adversaria o memorial para las anotaciones del día a día dando así como resultado la información del patrimonio.

La caída del imperio romano dio paso a la edad media, consigo un retroceso a la práctica contable en Europa. La iglesia católica fue la que tuvo el poder económico, político y por consecuente quien llevaba la contabilidad de las actividades económicas de esa época. Como sistema de producción se desarrolló el feudalismo, su actividad económica basada en el cultivo de alimentos de grandes extensiones de tierra. No se conoce ningún ejercicio contable a los señores feudales pero tampoco se descarta que no hayan tenido.

En el siglo VI y IX se emitió la moneda que permitió la homogenización de la contabilidad en Europa llamada solidus, obteniendo como resultado que países como Venecia, Génova y Florencia se destacaran por su desarrollo económico, constituyéndose como las pioneras en llevar contabilidad por la partida doble.

El período empírico finaliza con las cruzadas (guerras lideradas por la iglesia católica con el fin de imponer la fe, lideradas por Carlos Magno) dando inicio a la edad moderna y consigo al segundo periodo denominado clásico, el cual permitió el resurge de la actividad comercial y con ello el surgimiento de nuevos pensamientos contables, haciendo de la práctica contable un objeto de estudio más avanzado.

En 1494 se publica la obra de Lucca Paccioli “summa arithmetica geométrica, proportioni, propotionalita et arte maggiore” le dedica un capítulo denominado “tractatus XI” al estudio de la contabilidad y los principios de partida doble. Lucca Paccioli no es fundador de la partida doble, “pruebas históricas evidencian que la cuna de la difusión cultural, en obras, fue en el Oriente Medio y que Paciolo no fue el primer autor ni tampoco el inventor de la partida doble”) ,Sin embargo sintetizo las prácticas contables de los comerciantes de esa época y las difundió.

Otro aporte importante del monje veneciano es el hoy llamado unidad de medida, que consistía en la insistencia del autor de la necesidad de hacer los registros en un solo tipo de moneda y, además, definió que si la transacción se había hecho en otro tipo de moneda debía convertirse a la veneciana.

El periodo clásico inicia en el Siglo XVII cuando empiezan a surgir en Francia las primeras escuelas de pensamiento contable, con el fin de explicar el funcionamiento de las cuentas. En este periodo no se introduce el concepto de valor, ni tampoco la contabilidad es tomada en cuenta para tomar decisiones dentro de la empresa. Se consideran entonces escuelas heterogéneas ya que presentan una evolución lógica hacia los planteamientos económicos.

La primera de estas escuelas, denominada Constista surge en el siglo XVII su principal precursor fue Rene Delaporte. Su gran preocupación radica en cómo llevar adecuadamente los registros de los datos contables, por esa razón plantea que las cuentas que se reciben deben adeudarse y las cuentas que se entregan deben acreditarse. En 1685 Delaporte publica un libro Traité de lascience des négotiants et teneurs de libres, se ocupa de hacer una reducción de la llevanza de la contabilidad a cinco cuentas (caja, mercaderías, efecto a cobrar, efecto a pagar y perdidas y ganancia) conociéndolas con el nombre cinquecontista.

Otra de las escuelas clásicas es la que representa Huscraft Stephen llamada escuela del Propietario surgió en gran Bretaña a finales del siglo XVIII. Este autor publicó, en 1735, una obra donde expuso tres reglas para el funcionamiento del movimiento de las cuentas. Stephen considera que la empresa debe ser independiente de su forma y naturaleza jurídica, ya que se debe considerar como un ente con personalidad que tiene un patrimonio integrado por bienes (activo) y obligaciones (pasivo). Huscraft es el creador de la ecuación patrimonial.

Siguiendo a Tua (2004) citado por (Soriano, 2012, pág. 74), “las tres últimas escuelas consideradas clásicas son las primeras escuelas científicas que aparecen durante el Siglo XIX en Italia, donde tiene lugar un importante avance en cuanto a doctrina se refiere”. La escuela lombarda su exponente es Francisco Villa, marco la diferencia con las escuelas anteriores porque esta separa la teneduría de libros con la contabilidad, construyendo una teoría del término contable como base para el control de las empresas. Para villa la contabilidad es un conjunto de principios económico-administrativo aplicados a la teneduría de cuentas.

La escuela personalista o toscana cuyo principal pionero es Giuseppe Cerboni, surgió en Italia en 1869, 

la contabilidad es la ciencia de las funciones, de las responsabilidades y de las cuentas administrativas de las haciendas, que abarca cuatro partes distintas, que tratan respectivamente: 1) del estudio de las funciones de la administración económica de las empresas con el fin de determinar las leyes naturales y civiles según las cuales las empresas se manifiestan y se regulan; 2) de la organización y de la disciplina interna de las empresas; 3) del cálculo, o sea, de la aplicación de las matemáticas a los hechos administrativos y de su demostración en el orden tabular; y 4) del estudio del método de registro, destinado a coordinar y a representar los hechos administrativos de la empresa, poniendo en relieve los procesos y sus efectos específicos, jurídicos y económicos, y Manteniéndolos todos reunidos en una ecuación. 

En 1891 en Italia surgió la corriente controlista o materialista, liderada por Fabio Besta. Besta asegura que existen tres fases para la administración hacendal y son: la gestión, dirección y el control; Asociando la contabilidad con la última de estas tres; el control de la riqueza empresarial. Las cuentas no captan derechos ni obligaciones, sino hechos materiales, por esta razón contradice la postura de Cerboni.

Al inicio del siglo XX aumentó la actividad económica, lo cual significa un reto para la contabilidad por que debe dar respuesta a las necesidades del momento, en este caso se refiere a una visión más empresarial, es decir, los registros contables son instrumentos que están enfocados en brindar información clara, concisa y oportuna a terceros para que estos sean quienes tomen decisiones acertadas para el buen rendimiento de la empresa.

Autores como Leo Gomberg, Jean Dumarchey, y Rene Delaporte son los principales representantes de las escuelas neocontistas que se desarrollaron en Europa, sus principales postura se basa en la implementación del concepto de valor orientado al funcionamiento y rendimiento de la empresa. Dumarchey, sustenta su teoría en la ecuación patrimonial expuesta por Stephen.

Gino zappa, en Italia, representa la escuela hacendal, vincula a la contabilidad con las doctrinas administrativas afirmando que estas no se pueden estudiar científicamente por separado.

Esta corriente neocontista trascendió hasta Estados Unidos, con autores como William A. paton y Charles E. Sprague en 1930 y 1960. Este periodo fue tan relevante por la fuerza como se incorporaron los diferentes escritos del pensamiento contable, también por las distintas publicaciones que se presentaron en la época tales como:

“En 1957 la Asociación Estadounidense de Contabilidad saca a la luz pública cinco declaraciones suplementarias sobre los conceptos básicos de contabilidad. En 1958 se crea el Programa de Investigación del Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados, momento considerado de gran importancia porque se hace evidente la necesidad de sentar un conjunto de postulados y principios de contabilidad” (elena, 2013, pág. 166).

En esta época se habla de contabilidad como ciencia enfocada a diferentes campos de estudios cuyo objetivo es la descripción del hecho como debe ser.

Con el fin de terminar este trabajo, se puede afirmar que la evolución del pensamiento contable se presenta de forma clara y concisa a través del tiempo sustentada por posturas, técnicas que aún siguen vigentes dentro la sociedad y sirven para el ejercicio de esta materia. Podemos inferir que la contabilidad es vital para el ser humano, por lo que esta conlleva, es decir el rol que desempeña dentro de la sociedad (empresas, hogares) asociado a la necesidad de controlar, administrar y asesorar permitiendo así un desarrollo intelectual que la llevo a posicionarse como una ciencia.

Bibliografía

  • Elena, m. (2013). historia de la contabilidad. Esbozo de historia Universal, 162.
  • GIRALDO, D. C. (2011). UNA MIRADA DEL PASADO HACIA EL FUTURO DE EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CONTABLE. LUMINA, 301.
  • Soriano, M. T. (2012). ASPECTOS HISTORICOS DEL PENSAMIENTO CONTABLE: DE LOS INICIOS AL PARADIGMA DE LA UTILIDAD. nuevas corrientes del pensamiento economico, 72.   
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.