Evolución De La Fotografía Desde El Siglo XVI Hasta La Actualidad

Introducción

Como conocemos desde el siglo XVII junto a Leonardo Da Vinci pudimos saber sobre la Cámara Oscura, como era utilizada y para que fines con la fotografía a lo que hoy conocemos así, hemos podido observar la evolución de esta y de sus cámaras, reduciéndose en tamaño, y sobre todo la velocidad en la que demora ser tomada una fotografía, tiempo en el cual se puede llegar a visualizar esa imagen tomada de la realidad, que tanto se busca captar y mostrar; podemos ver que a través del tiempo hemos creado una cámara que puede captar la realidad que vemos o queremos mostrar, cámaras más ágiles y con características que podemos ajustar para capturar una gran fotografía.

Desarrollo

Tenemos en primer lugar a Da Vinci un pintor, inventor Italiano al que todos conocemos por sus increíbles obras de arte, con sus cuadros más importantes “La Mona Lisa”, “La última cena; lo que algunos no sabían es que él fue uno de los primeros personajes en utilizar la Cámara Oscura, era una caja grande bien sellada, con el tamaño suficiente para que ingrese una persona, la caja contaba con un hueco por donde se permitía el paso de la luz del exterior y en la pared opuesta se podía visualizar la imagen de afuera, pero invertida, era tan grande el descubrimiento que Da Vinci empezó a calcar y pintar la imagen que se generaba del exterior en la pared. Así se tomaba mucho en terminar la imagen y contando que la imagen plasmada no era igual a la de realidad, todas sus anotaciones sobre la Cámara Oscura las podemos encontrar en su Manuscrito. Según Da Vinci en una sección “Tratado de la Pintura”: “Un experimento que muestra cómo los objetos transmiten imágenes o simulacros que se interceptan dentro del ojo en el humor cristalino. Esto queda demostrado cuando por un pequeño orificio circular penetran en una habitación muy obscura imágenes de objetos muy iluminados. Si tú recibes esas imágenes en un papel blanco situado dentro de la tal habitación y muy cerca del tal orificio, verás en el papel esos objetos con sus cabales formas y colores, aunque, por culpa de la intersección, a menor tamaño y cabeza abajo. Si dichas imágenes proceden de un lugar iluminado por el sol, parecerán como pintadas en el papel que habrá de ser sutilísimo y visto del revés. El orificio se abrirá en una placa de hierro muy delgada. (…) ¡Así ocurre dentro de la pupila!” (Da Vinci).

Es en 1826 que el francés Nicépohre Niépce pudo tomar la primera fotografía sin ser hecha a mano o calcada, fue posible tomar la fotografía gracias a una lámina de peltre recubierta con betún de Judea, en la cual fue capturada la imagen, tras ocho horas de exposición a la luz mediante una cámara oscura que Niépce situó en la ventana de su casa. Esta fotografía es conocida como la primera de la historia en ser tomada y conservada hasta estos tiempos.

Empezó a ver un gran interés sobre Niépce por parte de Louis Daguerre, ya que Daguerre se encontraba fascinado por descubrir como fijar una imagen casi al mismo tiempo que Niépce; Daguerre busco a Niépce en busca de como hizo para fijar la imagen de la fotografía que había tomado, pero Niépce se abstuvo de contarle su “secreto”, ya que temía que le robara la idea. Daguerre y Niépce firmaron un acuerdo e hicieron una sociedad en la cual trabajaron juntos para poder fijar una imagen por más tiempo y que se la pueda obtener con un menor tiempo de exposición a la luz. Lastimosamente Niépce falleció en 1833, lo que a Daguerre lo llevo a firmar un nuevo convenio con Isedore Niéce hijo del fallecido socio de Daguerre. Esos años de búsqueda de diferentes procedimientos llevo a Daguerre a quedarse con la mayoría de créditos al crear el Daguerrotipo que consistía en exponer la imagen en placas de plata, ya que este material era sensible a la luz, dando así un positivo directo, fue cuando Daguerre empezó con su proyecto realizando retratos a personas, reduciendo el tiempo de exposición a 15 minutos. Era muy sensible a la luz la fotografía obtenida por eso se la debía enmarcar con una pieza de vidrio para que no se estropee el retrato, fue cuando Daguerre se dio a conocer en casi todos lados por su invento.

En la Historia de la fotografía encontramos a William Talbot sin tener conocimiento de lo elaborado por parte de Daguerre y Niépce, él había creado fotografías con negativos y positivos cosa que se hacía por primera vez, lo realizaba recubriendo papel con nitrato de plata en la cual pudo obtener un negativo, llamo a su descubrimiento Calotipo, el cual Talbot se lo usaba para fotografiar paisajes u otros objetos y no solo retratos como lo hacía el Daguerrotipo, el Calotipo fue muy bien empleado y era más económico y lo que más fascinaba era que se podía reproducir más de uno, ya que era un negativo que podía pasar a positivo, al contrario del Daguerrotipo, ya que este solo era un positivo directo. Este procedimiento tenía menos tiempo de exposición y se podía obtener en 15 minutos.

La primera cámara digital se creó en 1975 gracias al Ingeniero Steve Sasson, trabajador de la primera compañía de fotografía existente Kodak, era un poco más grande y pesada que las que conocemos en la actualidad, tenía una eficiencia para tomar una foto y ser reflejada en 23 segundos, estos primeros modelos en cámaras digitales permitían tomar fotografías en blanco y negro y claro en mucho menos tiempo como con cámaras antes habladas, este invento inicio un gran paso a lo que conocemos hoy la cámara digital, cámaras réflex; podemos hacer fotografías en menos de 5 segundos, y desde cualquier dispositivo, ya que ahora contamos con celulares de alta gama que pueden tomar una fotografía digital al instante y ser guardada en poco tiempo esto es una gran ventaja que tenemos en la actualidad al tomar una fotografía. Las cámaras digitales y réflex con las que contamos en la actualidad nos permiten capturar la realidad al instante y a todo color, en High Definition (HD), en cualquier tamaño y sobre todo más ágiles al momento de tomar una fotografía en cualquier lugar y en cualquier momento.

Conclusión

Podemos concluir que con el paso del tiempo se ha podido observar como la tecnología ha ayudado a la fotografía, a que grandes inventores tomen su tiempo para seguirla perfeccionando y brindando a cada época llevarla a definirla con solo una fotografía, hemos empezado con la cámara oscura un aparato muy grande y el cual se demoraba mucho en poder plasmar una imagen que no definía la realidad, hemos pasado a poder plasmarla en placas de plata y papel sin fijarlas aun a la perfección y tomando en cuenta que podía demorar de 8 horas a 15 minutos de exposición a la luz cosa que tomaba mucho tiempo es ser tomada, podemos observar que las primeras cámaras digitales nos permitían reducir el tiempo de minutos a segundos, y ahora contando con cámaras réflex y de todo tipo, podemos llegar a sacar una fotografía al instante de una manera fácil en cualquier lugar y a cualquier hora del día, con esto concluimos que los cámaras digitales permite tomar una fotografía en menor tiempo que cámara oscuro que se usaban en la antigüedad. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.