Evolución De La Poesía Árabe Hasta Nuestros Días
Introducción
La poesía es uno de los rasgos más característicos y antiguos del mundo árabe. La literatura en árabe clásico, desde la época preislámica (siglo V), hasta principios del siglo XX, es esencialmente poesía. Hasta el periodo abbasí, la poesía se transmitía de forma oral, pero a partir de este momento, cuando se generaliza la escritura, se comienza a componer poesía. Es muy difícil decir en qué momento justo se comienza a escribir poesía, pero lo más seguro es que el primer texto proceda de El Corán en el que se alude a los poetas y sus composiciones.
El objetivo de los poetas árabes era poetizar todo lo que veían y observaban, aunque no fuese real. Se tenía la seguridad de que la poesía es el privilegio y atributo de su cultura. Como bien dice Qabbani:
Si cogemos un alfiler y lo metemos bajo la piel de cualquier ciudadano árabe, un fluido mágico se desbordará. Este fluido no es petróleo, ni es un derivado del petróleo. Es un fluido verde, de llama dorada y eterna incandescencia. Se llama poesía.
Desarrollo
Aun hoy en día, la poesía árabe clásica presenta una métrica cuantitativa, en la que se alterna el uso de sílabas largas y breves. La sucesión de sílabas largas y breves da origen al pie. La unión de tres o cuatro pies da lugar al hemistiquio. Dos hemistiquios forman el verso. Un grupo de versos, entre treinta o cincuenta, forman la qasida, de la que hablaremos a continuación.
Llamamos Yahiliyya al periodo que se vive en la península arábiga antes de la aparición del Islam. En aquel entonces se tenía la creencia de que el poeta tenía un poder sobrenatural, un poder que residía en sus palabras. Además, el poeta era el portavoz de la tribu.
Ya en el siglo VI los árabes practicaban la poesía, independientemente de la religión. Los temas habitualmente se centraban en el elogio de algún jefe de la comunidad, llanto por su muerte, crítica de comportamientos inadecuados. Pero, por encima de todo, a alabanza a uno mismo y a su tribu.
A menudo se llevaban a cabo certámenes de poesía, entre las que destacaba de la de la ciudad de ‘Ukaz. Los poemas ganadores eran conocidos como Mu’allaqat (colgadas). Esto es así porque, según la tradición, el premio que recibían los ganadores era tener el privilegio de que su poema se colgara en el tempo de la Ka’aba.
Como hemos mencionado anteriormente, la poesía preislámica se transmitía oralmente. Cada poeta profesional tenía un rawi (narrador). Este se aprendía de memoria los versos de su maestro y era quien los recitaba en los certámenes de poesía. El objetivo de los rawi era convertirse ellos mismos en maestros.
Se estima que la Qasida nació alrededor del siglo V. Como hemos mencionado en la introducción, su extensión oscilaba entre los 30 y los 100 versos.
Toda Qasida consta de tres partes: nasib, rahil y madih. En el nasib, el poeta habla del amor. En el rahil, se describe el viaje que el poeta emprende por el desierto, ya sea para buscar a su amada o bien por otros motivos. Esta parte de la Qasida suele ser más larga, con un amplio léxico y descripciones abundantes. Por último, en el madih, la tercera y última parte, se una alabanza a las virtudes del señor, con el propósito de perpetuar su protección.
La poesía de este periodo es una poesía de testimonio. El objetivo del poeta no es cambiar el mundo, sino describir la realidad.
Con la llegada del Islam, los poetas adoptan tres posiciones diferentes. Por un lado encontramos aquellos que se oponían a la nueva religión de Mahoma, que con el tiempo, acabarían convirtiéndose a la nueva religión. Por otro lado están aquellos que elogian a Mahoma, se hayan convertido o no al Islam.
Dentro de este grupo cabe destacar algunos poetas cristianos, cuya reacción frente al Islam es reafirmar su propia fe. Por último, encontramos aquellos poetas ya convertidos al Islam, en los que no se refleja ningún cambio.
Uno de los cambios que se produce con la llegada del Islam es que se empieza a utilizar un lenguaje más sencillo que con la Qasida, y se tiende más al tipo de poesía breve.
En cuanto a la temática, se centra más en la divinidad y ataca a los falsos dioses, ya que Dios solo hay uno. Algunos relatos son casi una suerte de homilía dividida en dos partes. En la primera se relata el destino que les espera a los incrédulos, mientras que a continuación se menciona a mensajeros divinos previos a Mahoma.
Como ya hemos mencionado, la Qasida nació en torno al siglo V. Poco tiempo después, el pueblo árabe llegó a la Península Ibérica. Es de esperar que en todos los años que los árabes permanecieron la Península, dejaran allí parte de su cultura. Un claro ejemplo de ello es la poesía. Es lo que llamamos poesía andalusí.
Conclusión
Durante esta época, se presentan cambios en la temática utilizada. Se destaca la longevidad y los síntomas habituales que en ella cursan, como la fatiga.; el amor sensual; la descripción, con conceptos tales como la poesía, el hombre o la amistad; la sátira, que iba dirigida sobre todo contra los políticos