Expansión Colonial En Los Pueblos Americanos

Descargar
Download PDF

Empezó la colonización de América con la llegada de los españoles en el año comprendido de 1492-1493, que por error llegaron a América, a algunas islas del caribe; Guanahaní a esta isla la bautizaron como San Salvador, Cuba como Juana y Santo Domingo como la isla Española. En La Española impacto el mejor barco, la Santa María, una de las tres carabelas y con la madera que salió después del impacto se construyó un fortín llamado La Navidad. Cuando en realidad Colon creyó que llego a la India.

Este acontecimiento histórico del 12 de octubre de 1492, consistente en la llegada a América de una expedición dirigida por Colón por órdenes de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. El segundo viaje fue en 1494, donde arribo a la isla ‘La Deseada’, tocó tierra en lo que hoy se conoce como Puerto Rico y recorrió las costas de Jamaica.

Este es el proceso comprendido desde el 12 de octubre de 1492 hasta el 13 de agosto de 1898 en donde se impuso una administración similar a la administración peninsular de la misma época. La colonización fue realizada por órdenes de la Corona Real de Castilla, es decir, la Corona Española.

Después de haber sido sometidos el pueblo indígena en la conquista; en el siglo XV los territorios indígenas fueron incorporados paulatinamente a la Corona española, iniciando el proceso de mercantilismo y consolidando el Imperio Español. Durante el siglo XIX con la transformación del Estado Liberal, inicia la independencia hispanoamericana de la mano de figuras como Simón Bolívar o Francisco de Miranda.

El impacto más notable de la colonización fue el mestizaje, producto de factores como la aceptación de los indígenas por la iglesia y de los distintos cruces de razas, donde también participaron negros esclavos, y derivando en las razas mestizo, mulato y zambo.

Además de otros factores fueron las enfermedades desconocidas en el Nuevo Mundo, como la viruela, la gripe, el sarampión y el tifus, contra las que las poblaciones nativas no tenían resistencia, por cuanto eran más propensas en enfermarse.

De todo este proceso de conquista a los pueblos nativos de América los llamaron INDIOS, cuando en realidad estaban errados, por lo que hoy en día se llaman indígenas a los nativos de américa. 

24 May 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora