Experiencias De Un Viaje No Muy Rápido A Través De Lima

El tema de nuestra investigación es el caos vehicular en Lima Metropolitana.Este ha sido tratado desde diferentes perspectivas, ya que presenta diferentes factores y consecuencias. Además, este problema afecta a todas las personas que viven en la ciudad, por lo que teóricamente no causaría desinterés a nadie. Para comprender su magnitud, se deben revisar sus causas e impacto en la sociedad de acuerdo con nuestra investigación.

La problemática del caos vehicular se origina en la década de 1990 durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori con el Decreto de las Leyes N 651 y N° 25789.Debido a esto, se formaron varias pequeñas empresas de transporte, las cuales empezaron a tomar las avenidas e, incluso, calles de Lima, creando rutas espontáneas sin una correcta planificación. Esta situación, sumada a las migraciones desde el interior del país hacia Lima y las facilidades crediticias que brindan las entidades bancarias para adquirir un vehículo, explican el exceso del parque automotor. También, es necesario recalcar que la responsabilidad del problema recae en todos, desde el Ministerio de transporte y comunicaciones, el Poder Judicial, los conductores, los policías y hasta los peatones.

Por otro lado, se pueden identificar consecuencias como la congestión vehicular y los accidentes de tránsito ocasionados por la falta de educación vial. Asimismo, otro efecto son las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que son provocadas por la contaminación ambiental que genera el tráfico. Por ello, las personas se ven obligadas a pasar largos periodos dentro de vehículos o entre estos.

En el aspecto positivo, esta investigación nos ha permitido entender de manera más extensa un problema que presenciamos y experimentamos todos los días, dejando de lado la simplificación de la culpa hacia un solo grupo de individuos como los conductores de autobuses y/o taxistas. Sin embargo, este proyecto ha significado conocer más de la ciudad, tomando en cuenta factores económicos, políticos y sociales para obtener una idea clara del caos vehicular.

En el aspecto negativo, acerca de la investigación, lo más complicado fue la búsqueda de fuentes, puesto que a pesar de haber información variada acerca del tema generalmente eran reportajes pequeños de noticieros o periódicos en lugar de investigaciones más completas y profundas. En el caso de hallar estudios, estos eran mayormente de otras ciudades como Bogotá y Sao paulo.

En conclusión, después de haber revisado todos los datos e información recaudada, podemos afirmar que este problema no es remediable a corto plazo, puesto que se deben tomar varias medidas de carácter político y socioeconómico para no solo tratar los perjuicios, sino también las fuentes, todo esto por parte de las autoridades ediles y los ciudadanos.

Esperamos que los esfuerzos de nuestra investigación puedan servir como punto de partida o como apoyo para reportes, ensayos u otro tipo de texto de carácter académico. Incluso, queremos contribuir a la toma de conciencia y responsabilidad de la ciudadanía. De nuestra parte, nos queda todavía mucho por aprender y nos despedimos.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.