Experimentacion En Ensayos Y Maltrato Animal
Introducción
En este ensayo hablaré acerca del maltrato animal, tratando de explicar algunos tipos y ejemplos de ello, en este mismo documento daré mi punto de vista, justo como es el propósito de los ensayos. Tomamos este tema, algunos están en contra, otros a favor, algunos simplemente prefieren no hablar del tema o piensan que solo se busca defender mayormente a los animales domésticos, ya sean gatos, perros, tortugas, etc. Pero no, se busca en general, que cada uno tenga una vida digna.
Seguramente no han pensado mucho en estos puntos de vista y por ello, vamos a hacer que este ensayo muestre una realidad un poco más humana. Todos vivimos en este planeta, somos habitantes de él, tenemos sentimientos y derechos. Compartimos un hogar, recursos, aire, espacio, en algunos casos el ADN, el sistema digestivo y nervioso; si compartimos tanto por qué no compartir derechos y dejar que todos seamos felices en este planeta Tierra y que sea paz en el ciclo de la vida.
Desarrollo.
A continuación les mencionaremos de qué trata el maltrato animal para entrar en un mejor contexto. La RAE (Real Academia Española) lo define como la conducta de quien por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, a un animal de los que habitualmente están domesticados, a un animal que temporal o permanentemente vive bajo el control humano o cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndolos a explotación sexual.
Este tipo de maltrato mayormente es una crueldad injustificada y sufrimiento para con ellos, puede estar relacionada con algún ruido psicológico o psiquiátrico, tales como Trastorno de conducta, el cual se refiere a la presencia de conductas distorsionadas, destructivas y de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales, en el comportamiento del individuo. Implica un desajuste social. Puede desarrollarse como un trastorno antisocial de personalidad, falta de empatía y remordimientos, es difícil adaptarse a las normas sociales.
Es como la acción y efecto de maltratar, tratar mal a alguien de palabra u obra. Desde ser abandonados hasta la tauromaquia, peleas de gallo, tráfico de animales exóticos y su matanza para uso de pieles o algunos otros fines son expuestos al maltrato. He visto videos muy impactantes de cómo torturan animales y como los matan, incluso he llorado viendo videos tan fuertes de torturas a animales, en lo personal siempre me han gustado y he sentido empatía por aquellos seres que no pueden expresarse verbalmente con nosotros, individuos cuya prioridad es el bienestar de sí mismo.
A continuación les mencionaremos de qué se trata y que implica el tema central para entrar en un mejor contexto. La RAE (Real Academia Española) lo define como la conducta de quien por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, a un animal de los que habitualmente están domesticados, a un animal que temporal o permanentemente vive bajo el control humano o cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndose a explotación sexual.
Este tipo de maltrato mayormente es una crueldad injustificada y sufrimiento para con ellos, puede estar relacionada con algún ruido psicológico o psiquiátrico, tales como Trastorno de conducta, el cual se refiere a la presencia de conductas distorsionadas, destructivas y de carácter negativo, además de transgresoras de las normas sociales, en el comportamiento del individuo. Implica un desajuste social. Puede desarrollarse como un trastorno antisocial de personalidad, falta de empatía y remordimientos, es difícil adaptarse a las normas sociales.
Es como la acción y efecto de maltratar, tratar mal a alguien de palabra u obra. Desde ser abandonados hasta la tauromaquia, peleas de gallo, tráfico de animales exóticos y su matanza para uso de pieles o algunos otros fines son expuestos al maltrato
He visto videos muy impactantes de cómo torturan animales y como los matan, incluso he llorado viendo videos tan fuertes de torturas a animales, en lo personal siempre me han gustado y he sentido empatía por aquellos seres que no pueden expresarse verbalmente con nosotros, individuos cuya prioridad es el bienestar de sí mismo.
La organización Global Animal Law Project (GAL)tiene el propósito de ayudar a los animales, para que tengan un mejor estilo y calidad de vida. Para lograrlo se piensa utilizar Las leyes de Protección Animal. En nuestro país (México) la mayoría de las entidades cuenta con estas, algunos ejemplos de ellos son: Baja California, Coahuila, Colima, Distrito federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, etc. Una ventaja o desventaja (según la perspectiva) es que pueden legislarse y reformarse según la entidad, lamentablemente no todas están actualizadas, claras, o completas. “La realidad es que nuestro país necesita penalizar a nivel federal estos actos de crueldad y buscar sanciones más severas”, AnimaNaturalis.
El Proyecto Global Animal Law Project (GAL) busca recolectar las leyes en todos los países que protegen a los animales y buscan su bienestar, para proponer incluso unas mejores, (tal como el artículo 337 del Código Penal de España). Tenemos un vacío muy grande porque en su mayoría, salvo el Distrito Federal, tienen legislaciones de índole administrativa. Muchos ayuntamientos y muchos gobiernos no cuentan con el personal o con todo lo necesario para que la ley se aplique. Es la problemática que encontramos porque las leyes pueden ser buenas, sin embargo su impacto se pierde al no poder aplicarla, explica Vanessa Calvillo Álvarez, Vicepresidenta de Asociaciones Protectoras de Animales de México.
Las leyes relacionadas con el maltrato animal de los estados normalmente incluye a las especies domésticas, pues de acuerdo con la organización Milagros Caninos (que alberga perros enfermos o en edad avanzada) muestra que casi el 100% de los animales que llegan al albergue han sido maltratados, torturados, violados o vejados y en el 80 por ciento de los casos se determinó que las agresiones provenían de personas del sexo masculino.
El Código Penal establece ahora que, al que intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente en el estado. El 59 % de los mexicanos votaría a favor de prohibir las corridas de toros si hubiera una consulta ciudadana sobre este asunto, mientras que el 31 % se opondría, una encuesta publicada por el diario Reforma. El sondeo también expuso que el 73 % de los encuestados considera estos espectáculos taurinos como un “acto de crueldad contra el animal”, mientras que el 25 % ve “arte y tradición”.
La Semarnat tiene registrados a 199 circos en todo el país con el permiso de manejar vida silvestre fuera de su hábitat natural. Sin embargo, en 85 inspecciones que se realizaron durante el último año, 45 de ellos presentaron irregularidades y de 873 especies silvestres, se aseguraron a 113 ejemplares.
Conclusiones.
Cientos de animales son utilizados cada año en pruebas de toxicidad, como recursos de aprendizaje en las facultades o modelos de investigación en diversos laboratorios de todo el mundo. Ratones y ratas, hámster, conejos, jerbos, perros, gatos, cerdos, vacas, ovejas, y muchos otros padecen nuestros experimentos de biología, bioquímica, fisiología, psicología, etc.
La mayoría de facultades de medicina de EUA, tales como Harvard y Stanford, han sustituido la utilización de animales vivos en fisiología, farmacología y entrenamiento quirúrgico por métodos de aprendizaje sin animales: desde la observación directa de cirugía sobre pacientes humanos, a los simuladores de pacientes, la utilización de cadáveres donados a tal efecto, sofisticados programas de ordenador, muñecos o modelos especiales para aprendizaje, etc.