exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Experimentación Con Los Animales

Descargar
Download PDF

Introducción

Cuando se habla de investigación, la mayoría de veces se asocia automáticamente con la experimentación animal y en particular con la rata blanca de laboratorio. La experimentación animal ocupa un lugar prioritario entre los temas relacionados con el bienestar animal, al tratarse de una materia de gran complejidad, tanto por los problemas éticos como por la respuesta social que genera. La utilización de animales en la investigación, en la enseñanza y en pruebas de seguridad ha originado intensos debates y opiniones. 

De hecho, de la misma comunidad científica han surgido críticas que expresan el desacuerdo con el uso de animales, en alguno de sus aspectos. Existe una larga e interminable discusión sobre los fundamentos teóricos o filosóficos del por qué y cómo aplicar el concepto de ética en relación con la utilización de los animales de laboratorio.

Desarrollo

He estudiado la cuestión de la vivisección durante 35 años y estoy convencido de que los experimentos con animales están apartando cada vez más a la medicina de la cura real del paciente. No conozco ninguna instancia de un experimento con animales que haya sido necesario para el avance de la ciencia médica, ni mucho menos un experimento con animales que pueda ser necesario para salvar una vida humana.

Como ya se ha dicho anteriormente, ya en el siglo XIX hay constancia de la utilización de animales en investigación médica (Príncipes de medicina experiméntale de Claude Bernard). De forma paralela nacieron movimientos de oposición a la utilización de animales para experimentación. Como por ejemplo la fundación de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad con los Animales. Esto ocurría en la ciudad de Nueva York, en el año 1866. Esta reacción en contra, podría asociarse con la brutalidad de toda intervención quirúrgica de esa época, ya que no existió la anestesia hasta finales del siglo. Por tanto, la negativa a la experimentación animal fue una manifestación del sentimiento de repulsión al sufrimiento físico del animal (una reacción totalmente afectiva). 

El fundamento afectivo también se puede encontrar en algunos movimientos actuales. El paso del tiempo nos muestra como el movimiento en defensa de los animales y las plantas, influyó en el inicio de una nueva relación de responsabilidad social con los animales y la naturaleza. Otros factores significativos que contribuyeron a la mejora de esta relación fueron:

La progresión de la sociedad hacia un mayor bienestar y la elevación del nivel de conocimientos. El aumento y desarrollo de las organizaciones no gubernamentales de bienestar animal, son indicios claros de que una gran parte de la sociedad también opina igual, puesto que de ella proviene principalmente el soporte económico y moral. Las organizaciones de bienestar animal se hallan presentes en gran parte del mundo, en la UE se encuentran muchas de estas asociaciones. 

La mayoría tiene actividad sobre todos los temas relativos al proteccionismo en general, tanto animal como vegetal. Otras, más especializadas, se ocupan de temas puntuales. La experimentación animal 21 De los principales movimientos actuales en contra de la experimentación animal, aunque el objetivo final sea el mismo para todos, hay diferencias de planteamiento dependiendo de los objetivos de cada organización. Ya que estas organizaciones difieren en diversos aspectos. 

Conclusión

Estos se refieren a las características de los países en los que están situadas, a la redacción de sus estatutos o a factores circunstanciales. Para simplificar la clasificación, se pueden destacar tres grandes grupos según su fundamentación: el grupo de los activistas moderados, el grupo de los activistas más radicales y finalmente el grupo de activistas con bases científicas Cuando la investigación animal sea abolida, la enorme cantidad del presupuesto federal que se gasta en ella (mucho más de cinco mil millones de dólares por año solo para el Instituto Nacional de la Salud) podrí­a invertirse en la prevención y la investigación clí­nica que realmente tienen posibilidades de mejorar la salud humana.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora