Experimento En Humanos Un Dilema Científico
¿La experimentación con humanos podría salvarnos de las enfermedades? Es necesario que conozcamos en qué consiste este proceso, la experimentación consiste en un estudio de algún fenómeno que va a ser analizado en laboratorios, para saber su causa de origen, como tratarlas y prevenirlas. Se basan en una metodología sistemática destinada para contribuir a desarrollar y generalizar un conocimiento ligado en la mayoría de las veces a conseguir información sobre etiología de patologías, sintomatologías producidas por vectores y hasta la cura de las mismas.
Pero, ¿qué ocurre cuando estos estudios se han realizado sin el consentimiento de las personas, y son sometidas a concentraciones las cuales no saben si va a ayudar a mejorar su condición?, ¿o se realiza con personas que no son beneficiadas con la cura? Como lo demuestra la historia, la investigación en seres humanos ha tenido inconvenientes y situaciones muchas veces alejadas de la búsqueda del beneficio colectivo, y provocando graves daños en las personas expuestas a estos experimentos. Ejemplo de esto fueron los campos de concentración nazi en los cuales se realizaron experimentos en humanos, que por lo general resultaron en la muerte, desfiguración o discapacidad permanente, y por lo tanto son considerados como ejemplos de tortura médica.
Otro caso es el experimento Tuskegee, realizado entre 1932 y 1972 consistió en inyectar placebo a personas que padecían de sífilis; esto se hizo sin el consentimiento de ellos y el cual fue una situación muy controversial y generó grandes cambios en la protección legal de los pacientes de estudios clínicos.
El hecho de que sean destruidos por procesos de la investigación científica, aun cuando se tenga el más noble propósito, deshumaniza nuestra cultura y rebaja la dignidad del ser humano a un nivel netamente egoísta, es aquí donde se entra en un dilema, ya que sin la realización de estos experimentos no se podría encontrar curas a enfermedades que han tenido en años anteriores altas tasas de mortalidad.
Es en este punto donde genera una conexión directa con la bioética, ya que éticamente es incorrecto que las personas sean utilizadas para la experimentación y actualmente hay muchas personas que desean después de la muerte donar sus cuerpos a la ciencia y es la Medicina y la tecnología quienes han avanzado mucho en los últimos años para que de esta manera se generen nuevos conocimientos y no se incurra en el delito de tortura médica.
Todos estos avances ayudan a construir una sociedad más humana en donde el hombre pueda desarrollar sus capacidades más plenamente. Los nuevos descubrimientos y trabajos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades se han podido llevar a cabo gracias, en parte, a las investigaciones y ensayos sobre seres humanos. por lo tanto, la inquietud que nos puede quedar es, ¿si la experimentación se ha dejado de hacer con personas muertas y ha funcionado? ¿Por qué no quedarnos con esa idea y seguir experimentando sin invalidar la opinión de quienes deseen donar su cuerpo post mortem a la ciencia?