Explicación del Termino Blockchain y su Uso en Tecnología
¿Qué significa blockchain?
Esta tecnología es una cadena de bloque bastante nueva que, representa una especie de registro digital que es muy seguro y funciona sin una instancia central. Este registro digital cumple las mismas funciones que una base de datos y almacena todas las transacciones individuales. Los sistemas de bases de datos digitales ya existían antes de la introducción de la banca en línea, por lo que el primer paso en la tecnología blockchain no es muy revolucionario.
Sin embargo, esta impresión no es correcta porque la cadena de bloques permite el almacenamiento, procesamiento, gestión e intercambio de datos en una base de datos pública y accesible. Todas las transacciones que ocurren en una red se almacenan en bloques de transacciones y se cifran mediante una función hash.
Después del cifrado, este bloque se guarda y se adjunta al anterior. Hablando en sentido figurado, los bloques almacenados están alineados en una cadena para que se forme una cadena de bloques, en inglés blockchain.
¿Qué es una cadena de bloques?
La idea básica de la cadena de bloques se remonta al documento técnico de Bitcoin. Esto fue publicado por un experto en TI desconocido bajo el seudónimo de ‘Satoshi Nakamoto’ y describe un sistema descentralizado.
La crisis económica mundial de 2008 dejó en claro qué consecuencias tiene una sobrevaloración de los inmuebles y la concesión de préstamos precarios. El registro digital presentado por Nakamoto se relaciona con el proceso de transferencia de información y valores. Un enfoque descentralizado consiste en tomar el control de esta información de las instituciones individuales y transmitirla a una comunidad o red de partes interesadas de ideas afines. En una cadena de bloques, toda la información es públicamente visible y las transacciones son rastreables.
Para evitar el acceso a los datos de otro usuario, todas las cuentas de una cadena de bloques se anonimizan. Solo la dirección alfanumérica permite identificar una cuenta. Para hacer justicia al enfoque de la descentralización, los datos almacenados tampoco se almacenan de forma centralizada en un solo servidor. En cambio, la cadena de bloques actúa como un registro descentralizado y se almacena en numerosas computadoras en todo el mundo. Estos están conectados a través de Internet y cada uno tiene el libro de cuentas completo.
Este enfoque da como resultado una de las mayores ventajas de la tecnología, ya que la manipulación de datos se vuelve relativamente poco probable. Si un usuario cambia la información almacenada, todos los demás usuarios pueden reconocer el fraude. Al comparar las diferentes versiones de blockchain, los estafadores pueden ser identificados y expulsados de la red en muy poco tiempo.
El documento técnico de Bitcoin ve este enfoque como una forma de prevenir el uso no autorizado del capital disponible. Esto ofrece al usuario un nivel de seguridad muy alto. En general, la tecnología blockchain se centra en la seguridad, la transparencia, el anonimato y la descentralización.
¿Cómo funciona una cadena de bloques?
Probablemente la cadena de bloques más conocida es la cadena de bloques de Bitcoin. Bitcoin es una criptomoneda, es decir, un medio de pago digital. Todas las transacciones en la red se almacenan en bloques utilizando un algoritmo de prueba de trabajo. Esto adquiere un papel fundamental dentro del blockchain, pues además de almacenar los bloques, se verifican todas las transacciones y se crean nuevos bitcoins.
El algoritmo correspondiente se encuentra en un software que puede ser utilizado por computadoras en la red Bitcoin. Con la ayuda del algoritmo, las transacciones individuales en la red se cifran y almacenan en un bloque. Esto es lo que llamamos minería.
Dado que no se realizan un número infinito de transacciones al mismo tiempo, los mineros compiten entre sí. Por esta razón, la potencia de cálculo y el consumo de energía correspondiente juegan un papel particularmente importante en una cadena de bloques con un algoritmo de prueba de trabajo. Una vez que se completa el bloque, se almacena en la cadena de bloques y se distribuye a los demás participantes de la red.
Ventajas y desventajas de la tecnología blockchain
Una vez que se ha aclarado el principio de la cadena de bloques, ahora podemos echar un vistazo más de cerca a las ventajas y desventajas de esta tecnología:
Beneficios
- En principio, los datos almacenados son anonimizados y encriptados, lo que hace que el uso de blockchain en muchas áreas, como B. hace que las cadenas de suministro, las transacciones financieras o las aplicaciones de la Industria 4.0 sean atractivas.
- Solo se puede acceder a los datos almacenados si se utiliza la clave correcta.
- Si se utiliza una cadena de bloques en la empresa, también se pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos.
- Al involucrar a diferentes usuarios, los datos recopilados se pueden verificar de manera particularmente rápida y confiable.
- Dado que todas las transacciones de un proceso se almacenan en una cadena de bloques, también se pueden rastrear posteriormente. Este enfoque permite un grado de transparencia particularmente alto, por ejemplo, en el contexto del análisis de errores.
- Si la cadena de bloques se utiliza en el área de transacciones de pago, puede ayudar a reducir los costos.
- Esto también permite optimizar los informes de transacciones.
Desventajas
Sin embargo, además de estas ventajas, el uso de la tecnología blockchain también tiene algunas desventajas:
- Hasta ahora, la tecnología aún no se ha adaptado ampliamente, por lo que actualmente solo hay unas pocas soluciones completas. La implementación requiere el esfuerzo correspondiente y el conocimiento experto, que actualmente es poco común.
- La velocidad de transacción de esta tecnología es actualmente muy baja. Sobre todo, la acumulación de transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin dejó en claro en el pasado que la moneda no es adecuada para las transacciones de pago tradicionales.
- Además, existen desafíos en términos de espacio de almacenamiento, porque una cadena de bloques crece continuamente con nuevas transacciones y requiere más espacio de almacenamiento.
¿En qué áreas se puede utilizar una cadena de bloques?
La cadena de bloques se hizo conocida a través de las criptomonedas. Bitcoin en particular fue muy popular y pudo registrar un enorme aumento de valor, que ahora se ha vuelto a poner en perspectiva. En consecuencia, la tecnología se utiliza en el ámbito de los medios de pago.
Los bancos tradicionales también confían en la tecnología y la integran en los sistemas de pago. Esto permite reducir los costos y documentar las transacciones de manera comprensible. La cadena de bloques puede administrar un millón de operaciones de escritura por segundo y almacenar varios petabytes de datos.
La cadena de bloques generalmente puede verse como la respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes en muchas áreas. Cada vez más usuarios quieren gestionar sus datos personales por su cuenta. Por este motivo, se están desarrollando cada vez más estructuras descentralizadas, que guardan los datos en una red de varios ordenadores.
Blockchain complementa este desarrollo con otros elementos y permite el control descentralizado de sistemas completos. La conocida plataforma en la nube Azure tiene una cadena de bloques integrada. IBM también se centra en el desarrollo de la tecnología blockchain y, con Food Trust, ofrece la oportunidad de optimizar la gestión de la cadena de suministro en la industria alimentaria.
Conclusión
La tecnología Blockchain fue más conocida a través de la criptomoneda Bitcoin. La tecnología se prepara para revolucionar el manejo de datos sensibles. En particular, los flujos de información se pueden acelerar y hacer más seguros que antes con la ayuda de la tecnología.
Una cadena de bloques también permite descentralizar sistemas completos y permite a los usuarios interactuar de forma anónima. Los problemas actuales, como la escasa escalabilidad o la difícil integración en el panorama del sistema existente, probablemente se resolverán rápidamente, de modo que la tecnología pueda convencer con numerosas ventajas en el futuro.