Explicando El Materialismo De Karl Max

El materialismo, se presente dentro de la filosofía como una de las dos corrientes principales que maneja el estudio filosófico y esto nace de la separación entre la creencia de que es primero o primordial; teniendo el idealismo por un lado que trata de explicar cómo se concibe la filosofía poniendo en premisa la creencia de las ideas como un motor funcional y primordial en el conocimiento y de las formas de explicar la realidad filosóficamente. Por ello se debe tener en cuenta que, desde la antigua Grecia, se tiene al idealismo como una corriente filosófica expresada de la siguiente forma como Buenhora explica:

En efecto: todos los filósofos idealistas desde Platón hasta Spengíer, (…), todas las escuelas idealistas desde la escolástica hasta la panteísta, tienen como etapa última y suprema de sus raciocinios la idea de un algo imaginario, extra-terreno, divino, incognoscible, que se escapa a nuestra aprehensión, a nuestra inteligencia y que algunas veces le llaman Dios, idea motriz, o nebulosa imaginaria. 

Así, de esta forma, al idealismo se lo puede asociar un poco más cercanamente a la explicación y paradigma de lo divino visto desde la filosofía, explicando las creencias que de alguna forma no se hallan explicación comprobable o física, lo contrario a lo que el materialismo quiere expresar. Pues entender el idealismo, es ver al estudio del pensamiento, es decir la filosofía, en parte de una forma antigua y clásica de explicar las cosas y la fenomenología de los hechos y su forma de plasmarse en nuestra realidad.

Contrariamente a lo que llega a ser el idealismo; la corriente materialista en la filosofía, explica y da una forma de entender la realidad objetivamente, donde se trata de resaltar la comprobación, y es así que la materia llega a ser fundamental y todo lo que se puede tocar, comprobar y observar en el espacio físico, dejando de lado las ideas y el subjetivismo como base de explicación de la realidad y el entorno con la filosofía.

(…) el materialismo consiste, intuitiva y simplemente, en no multiplicar los entes sin necesidad y, por tanto, en rechazar la existencia y la necesidad de cualquier entidad espiritualista generadora de una materia que, en cuanto sustancia, no se crea ni se destruye, sino que se transforma, luego será eterna (recordemos que los griegos no eran capaces de concebir la absurda idea de creación a partir de la nada), con lo cual lo que llamamos nacer y perecer no será sino una adquisición de forma lo primero y una pérdida de forma lo segundo.

Desde el materialismo, como se explica anteriormente, se puede apreciar el valor primordial en la materia y el valor físico que representa, puesto que el mundo se puede explicar desde la comprobación alejándose de entes y divinidades que no den explicación razonable y comprobable. Es así que el materialismo llega como una fuerte base epistemológica para el entendimiento y comprensión de los hechos y la relación de estos con la materia.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.