Explicando La Diferencia entre la Confianza Y La Confidencia
La RAE define la confianza como “Esperanza firme que se tiene de alguien o algo” o “Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos o más personas, particularmente si son tratantes o del comercio” entre varias de las acepciones. Sin embargo, la confianza no se restringe a las relaciones comerciales, sino que se encuentran en todas la relaciones interpersonales, por lo que una definición como esta última, resultaría muy escueta y no cubriría muchos aspectos a tener en cuenta, sobre todo en los que se quieren cubrir en este trabajo.
Entre las muchas definiciones que se pueden encontrar en la literatura sobre confianza, se encuentra la de Mayer et al.: “La disposición de una parte para hacerse vulnerable frente a las acciones de otra, basándose en la expectativa de que el otro llevará a cabo cierta acción relevante para la primera (la que confía), sin tener en cuenta la habilidad para monitorear o controlar a esa segunda parte”. Aunque no sea haya llegado a un consenso, se podría entender que ésta es de las más aceptadas, puesto que el artículo ha sido citado 18.020 veces según Google Scholar. Sin embargo, contrastando con las muchas otras formas de conceptualizar este constructo, encontré en muchas de ellas dos palabras claves: disposición/voluntad (willingness) y vulnerabilidad (por ejemplo, Dietz (AÑO); Mayer et al ; Lewicki. Resulta llamativo que sea haga uso de la palabra disposición, asociándose a un estado mental. Esto es porque la confianza per se, no implica acciones; ya que el tomar dichos riesgos (de hacerse vulnerable) son los que Lewicki (cita: libro) define como comportamientos de confianza, y estos entran en una de las tipologías que este autor establece; se explicarán más adelante. También, esta elección de palabras implica cierta libertad hacia ello, es decir, que cuando confiamos, lo hacemos de manera voluntaria. Por esta razón, se distingue también entre confianza como actitud y confianza como elección. En esta revisión, seguiré la recomendación de este último autor, y consideraré la confianza como una elección, más que como una actitud.
Además, considero que es relevante hacer una distinción entre confianza (trust) y confidencia (confidence). Ya que la segunda, implica más una fe ciega, mientras que la confianza lleva consigo un número mayor de implicaciones, puesto que incluye la percepción de las habilidades del otro. Esta idea la desarrollan Mayer et al. en profundidad y se explicará más adelante, como parte de los antecedentes de la confianza.