Exploración En Casos Clínicos De Odontología

Introducción

Durante la exploración intraoral, el odontólogo, observa que la paciente padece bruxismo, es decir, rechina los dientes y los aprieta con fuerza de manera inconsciente, lo que hace que los incisivos centrales y laterales tengan un desgaste excesivo por un contacto excesivo y una presión excesiva. La exploración complementaria será llevada a cabo mediante radiografías de tipo ortopantomografía y radiografía periapical mencionadas más adelante. De mientras Víctor realiza la exploración intraoral y nos comunica todo lo observado, yo tomo nota en el odontograma, de la situación actual de la paciente disponible.

Desarrollo

Documentación del caso clínico. Tras unos minutos, Víctor observa caries dental en la pieza 35, segundo premolar inferior izquierdo en oclusal y pieza 36 primer molar inferior izquierdo en oclusal e interproximal, la cual seguramente requerirá una pequeña reconstrucción. Se detecta presencia de sarro con lo cual se cita para la próxima visita a la realización de una limpieza bucal. El periodonto de la paciente se muestra levemente inflamado por la presencia de sarro. La paciente presenta una maloclusión de tipo 2. Víctor, termina la anamnesis con un breve interrogatorio a la paciente sobre sus hábitos de higiene bucodental, sus hábitos diarios relevantes, la alimentación predominante.

La última visita al dentista y los inicios del dolor que siente y como ha ido evolucionando el dolor a lo largo del tiempo, cuestiones a las cuales la paciente responde. Víctor me indica que desea realizar exploraciones complementarias y me pide que le realicemos a la paciente una ortopantomografía, para ver el estado de las piezas dentales afectadas. Acompaño a la paciente a la sala de Rayos X para la realización de la ortopantomografía e indicamos a la paciente que deje en la bandeja todos los objetos metálicos que pueda llevar encima y le explicamos el procedimiento de la realización de la radiografía. 

Salimos de la sala de Rayos X para realizar la radiografía y pido a la paciente que vuelva a acomodarse en el sillón dental para continuar con la consulta mientras verificamos la carga de la radiografía en el ordenador de la sala para su visualización por Víctor, el odontólogo asignado al tratamiento de la paciente junto a mí, su higienista asistente durante todo el proceso. La radiografía muestra las dos caries detectadas con la sonda de exploración, aunque, en la pieza 36 la afección revela que la caries esta en estado bastante avanzado, lo que indica una pulpitis irreversible. En la pieza 35 se observa una caries. Caries Dentales: Oclusal incipiente a falta de determinar si ha habido afección de la cámara pulpar.

El grado de incursión sobre la dentina. Se informa a la paciente sobre lo que se ha detectado y el diagnóstico y la necesidad de realizar una segunda visita a la clínica para realizar el tratamiento. Abandonamos el gabinete y de vuelta al mostrador de recepción le entregamos la hoja con el presupuesto elaborado previamente para su tratamiento y le explicamos las fases del mismo y la hoja con el diagnóstico detallado por el médico odontólogo que la atendió. Citamos a la paciente para la próxima visita para iniciar el tratamiento y en primer lugar constará de una limpieza bucal que yo mismo realizaré. Diagnóstico o Caries en oclusal en pieza 35 en estado incipiente.

Caries en oclusal e interproximal en pieza 36 en estado avanzado con posible infección. Valorar Endodoncia o extracción. Bruxismo. Requiere férula de descarga. Tratamiento temporal: Nolotil 500 mg. 2 x día. Amoxicilina 500 mg. 2 x 5 días previos a la endodoncia. Indicaciones: cepillado oral con uso de colutorio antiséptico, evitar el masticado de alimentos en la zona afectada, toma de antibiótico 5 días antes a la endodoncia. Antes de su marcha, se le explica a la paciente el diagnóstico dictado y se traza la trayectoria y el orden a seguir para su tratamiento. Será el siguiente: Primera visita: Toma de contacto y evaluación de la paciente. 

Primera consulta: Tartrectomía mediante ultrasonidos. Segunda consulta: Endodoncia de la pieza 36, previa radiografía periapical. Tercera consulta: Obturación de la pieza 35 y reconstrucción y obturación de la pieza 36. Cuarta consulta: Revisión del tratamiento. Toma de impresión para la férula de descarga. Quinta consulta: Colocación y ajuste de la férula de descarga. Por último, verificamos junto con la paciente y el odontólogo que no queden dudas sobre el diagnóstico y el tratamiento que vamos a aplicar. Una vez abandonada la consulta, acompañamos a la paciente al mostrador de la recepción para la entrega de documentos y presupuesto, y la fijación de la próxima cita. 

Descripción de la patología según el estado actual de la paciente: Los factores de la caries dental. La caries es una enfermedad multifactorial que provoca la destrucción del tejido dentario. Dicha destrucción es llevada a cabo por una serie de bacterias entre las más importantes se encuentra el Streptococcus mutans, principal encargado de la destrucción del tejido dentario. Las bacterias se alimentan de los pequeños restos alimenticios adheridos a la dentición tras una ingesta de comida. Las bacterias producen ciertos ácidos que alteran el pH bucal provocando la desmineralización de las piezas dentales eliminando aquella protección que posee la dentición de forma natural quedando expuesta ante las bacterias. 

La desmineralización dentaria tiene como principal consecuencia la destrucción del esmalte dental, la primera capa exterior y la más dura de la dentición de nuestra paciente y en consecuencia de la detección de caries dentales en su cavidad bucal se debe seguramente, a la desmineralización de las piezas, posiblemente por falta de higiene bucodental o un deficiente o incorrecto cepillado dental, una dieta alta en azúcares, entre otros posibles causantes. Infección odontogénica: Con más de quinientos tipos diferentes de bacterias, hongos y virus, cumplen diferentes funciones dentro de la cavidad oral. 

Destacamos los principales: El biofilm consiste en una película o capa adquirida formada por una comunidad de microorganismos encontrados en la superficie dental. Se muestra en forma de color blanco-amarillento y su consistencia es blanda mate que se forma a pocas horas de la ingesta alimentaria. Los metabolizantes nutritivos cuya principal fusión es la de metabolizar los alimentos ingeridos. Siendo una película de origen salival podemos determinar que posee ventajas y desventajas. Siendo una ventaja la de protección del diente ante una posible desmineralización dental y teniendo como desventaja la adhesión de microorganismos a la superficie dentaria. 

Por lo tanto, la maduración de la placa origina la placa dental como tal, placa detectada en la cavidad bucal de nuestra paciente. La placa se divide en dos tipos de placa por su localización: La placa supra gingival es aquella que se localiza en la superficie dental visible y se relaciona con la caries dental. La placa subgingival es aquella que se localiza entre la pieza dental y la encía y no es visible en su totalidad a simple vista y se relaciona con las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis. La placa detectada en la cavidad oral de nuestra paciente está localizada en la parte supra gingival de las piezas dentales. 

Los principales factores que afectan a la placa en el caso de nuestra paciente serían los siguientes: Higiene bucal. Alimentación. Factores inmunológicos. Flora bacteriana autóctona. Composición salival y las alteraciones en su flujo. Etiopatogenia: Habitualmente, la caries es relacionada con otras enfermedades de tipo periodontal, como puede ser la gingivitis o problemas de erupción especialmente pericoronaritis. También, los diferentes procedimientos odontológicos realizados con anterioridad a cualquier nivel pueden llegar a desarrollar una infección odontógena. Por otro lado, los traumatismos agudos, traumatismos menores, pero repetitivos pueden dañar las piezas dentales ocasionando necrosis pulpar. 

Conclusión

Las vías de propagación de la infección pueden darse mediante abscesos o celulitis. En el caso de la celulitis, se trata de una tumefacción pastosa donde no se produce destrucción de los tejidos y en el caso de los abscesos se trata de una tumefacción blanca donde se produce destrucción de los tejidos. Para el tratamiento debemos previamente conocer y evaluar la severidad de la infección elaborando una adecuada historia clínica y una correcta anamnesis y una detallada exploración. Si se valora negativamente a la pieza afectada se buscará otra posibilidad de tratamiento pasando por la práctica de una endodoncia o finalmente a la extracción si fuese el caso. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.