Exploración y Comprensión de la Existencia Humana por Binswanger
El sentido de la existencia humana es algo que siempre fue estudiando, por ello decidí realizar este ensayo sobre la existencia humana y estudiar el punto de vista de Binswanger. Para empezae hace falta decir mencionar que el existencialismo es un movimiento filosófico que surge en el siglo XX, en Alemania, esta rama de la filosofía expone que el individuo es libre y, por lo tanto, es totalmente responsable de sus actos. El asunto de la existencia del ser humano en el mundo, es un tema que ha generado controversia llevando a que la persona se plantee dudas, inquietudes y se interese acerca de la misma. Se tomará como punto de partida a Binswanger junto con su análisis existencial y como éste incide en la psiquiatría, presentando al hombre no como un objeto sino como existencia, entendiéndose esta última como el modo de ser propio del hombre, es decir, un “ser-en-el-mundo”, que posee la capacidad de coexistir con sus semejantes.
La tarea que Binswanger se plantea consiste en “determinar el modo de comprensión científica que diera la posibilidad, dentro del horizonte de los actos psiquiátricos, de comprender la existencia”. (Ferro, 2001, p.50). Para hallar la solución al compromiso que decidió asumir, sus bases están sustentadas en los siguientes fundamentos: elementos filosóficos, pensamiento ontológico, psicología y antropología. De lo anteriormente mencionado, se entiende la existencia de cada sujeto individual en el mundo en el que vive, teniendo presente que, para Binswanger, el mundo necesariamente incluye al otro, por ello se pasa del modelo de “ser-en-el-mundo” a “ser-en-el-mundo-con-otros”.
En la búsqueda de Binswanger, por una mejor y más amplia comprensión de la existencia, desde la perspectiva filosófica con fines psiquiátricos, encuentra la respuesta para llevarlo a cabo en el pensamiento filosófico, cuestionando de esta manera, los límites entre el pensamiento filosófico y la investigación científica. Además, este psiquiatra desarrolla una forma de psicoanálisis, que pretende dar una solución al problema de la existencia frustrada, que se desencadena a raíz de una autoimagen distorsionada y una mala relación con el mundo (Ferro, 2001), el objetivo con este modo de intervención es que el paciente establezca una conciencia como una persona total, que se encuentra constantemente con y en comunicación con el mundo.
Gracias a esa exploración por una óptima comprensión de la existencia, Binswanger logra en cierta manera, resaltar una visión integradora sobre el hombre, trascender a la noción “ser-en-el-mundo” y superar la dicotomía sujeto-objeto, que es nombrada por él: “defecto fatal de toda psicología”, en la cual se limita la existencia humana a un simple sujeto, un hombre huérfano sin mundo, en el que se presentan variedades de acontecimientos, y a pesar de que se tengan una serie de conceptos teóricos, no se es posible dar una explicación acerca de cómo el sujeto puede encontrarse nunca y como puede interactuar o no entenderse con otros individuos. (Binswanger, 1997). Por esto, al no tener una aclaración nueva que no considere al hombre como existencia, es difícil que la concordancia sea posible.