Expresión de las Temas Históricos y Religiosos en la Arquitectura Gótica

El siguiente ensayo tiene como propósito explorar y analizar a la arquitectura gótica en función del momento histórico. La arquitectura es una forma de expresión humana en la que se pueden ver representados los valores y creencias de distintas civilizaciones. Pero analizando y estudiando a la arquitectura desde un punto de vista mas profundo, mas filosófico, se puede entender verdades más fundamentales del comportamiento humano. Los estilos arquitectónicos a través del tiempo, son testimonio de la existencia humana y el gótico también lo es. La idea que se pretende demostrar en este ensayo es sobre cómo la arquitectura gótica es la representación de la filosofía y existencia humana, todo esto basado en las principales creencias del momento en el que se desarrolla.

Para el correcto estudio del estilo gótico se pretende empezar por una breve descripción del significado del estilo gótico con una, también breve, exploración del contexto histórico en el que se origina el estilo. Después se estudiará el desarrollo histórico de este estilo desde sus antecedentes hasta la actualidad. Se emplearán dos casos de estudio principales para el estudio de este tema. La catedral de Nuestra Señora en Chartres, Francia y la Catedral de Nuestra Señora en Nurnberg, Alemania. Es importante mencionar que se escogieron específicamente estos dos casos de estudio dado su distancia temporal y métodos de construcción para poder dar dos puntos de vista variados acerca del estudio del estilo.

El gótico es un estilo que nace de diversos entendimientos de la naturaleza y circunstancias particulares en el momento histórico. Se estudiarán los distintos elementos de la arquitectura gótica y su relación con el motivo en el momento histórico. Los materiales disponibles, como la piedra, la incorporación de materiales complejos como el vidrio y el ladrillo, hacen que la arquitectura gótica cambie su forma y significado. Todo esto será debidamente analizado en función a los casos de estudio. De la misma forma, las guerras, la formación de imperios y estados son una de las consecuencias de la voluntad humana, como lo es la arquitectura. La arquitectura gótica puede también ser un intento de demostrar poder, dominancia. Pero también es una forma de expresión humana para demostrar fuertes creencias, diafanidad y fe.

Para entender lo que significa el estilo gótico, es preciso también entender el origen de la palabra. Fulcanelli escribe en su texto El misterio de las catedrales de manera un tanto poético, sobre los posibles orígenes de este término. Pasando por las equívocas deducciones de que este estilo proviene de los pueblos “godos”. Para Fulcanelli, el término arte gótico es una deformación del término argótico, que a su vez se puede traducir como un lenguaje de una minoría que quiere expresar algo pero que nadie más entiende además de esa minoría. (Fulcanelli, 1996, p.52). Mas tarde Fulcanelli escribe un poco de análisis explicando su aseveración, con lo que llega a concluir que el arte gótico es el lenguaje de las criaturas del sol, el gótico es el arte de la luz.

Durante la época de la arquitectura gótica, Europa estaba en un periodo de guerra. Los reinos católicos buscaban constantemente recuperar territorios en medio oriente, entre ellos, tierra santa. Eran épocas de suma religiosidad en la Europa occidental y se buscaba mantener este aspecto en todas las esferas de la vida, incluyendo la arquitectura. Europa era un continente principalmente dominado por la nación francesa y el Sacro Imperio Romano- Germánico. Para la nación francesa del medioevo, la guerra y la expansión territorial eran la norma. Camille escribe “Se ha calculado que en el periodo entre 1180 y 1270 se construyeron 18 catedrales como parte de la expansión geográfica y política” (Camille, 1996, p. 28).

Un factor muy importante, que eventualmente viene a ser uno de los catalizadores del arte gótico es la expansión poblacional entre los siglos 10 y 14. Erlande-Brandenburg, especialista en arte gótico e historiador francés reconocido menciona en su libro The catedral builders of the middle ages que es posible que la población europea haya crecido de alrededor de 22 millones de habitantes en el 950 a aproximadamente 54 millones.

Pero esto tiene antecedentes. Para que el gótico sea entendido como lo que se ha dicho que es, es necesario recapitular brevemente los eventos de épocas inmediatamente anteriores a este estilo. Esto se explica mediante la ayuda del texto de Erlande-Brandenburg. Debido a la conformación de la ciudad gótica, el paso de la madera a la piedra, el monasticismo, y el crecimiento poblacional, entre otros eventos (Erlande-Brandenburg, 1993, pp.15-25), son catalizadores directos para que se conforme el gótico como primer estilo dominante de Europa occidental y estilo internacional también.

El desarrollo y evolución es uno de los principales temas históricos que se puede evidenciar en los distintos estilos. El gótico también presenta un desarrollo bastante interesante. El gótico es un estilo que se origina alrededor del siglo 12. Bruno Klein, profesor de historia de arquitectura y entendido en el arte de la edad media, es incluso mas avezado y especula una fecha exacta para el origen del gótico: 14 de julio de 1140, cuando es puesta en marcha la construcción de la abadía de san Denis.

Klein escribe en el libro El Gótico: Arquitectura, Escultura, Pintura algo aún más interesante para el propósito de este ensayo que la cita anterior. “Aquel día por iniciativa del abad Suger se comenzó el nuevo coro de la abadía” (Toman, 2007, p.28). Esta cita cuenta una idea fundamental para la arquitectura, la idea que se quiere explicar en este ensayo: la arquitectura es la voluntad y representación de la filosofía del momento histórico. La arquitectura es una expresión que de una forma u otra demuestra la existencia humana.

Sin embargo, como nota el autor Owen Hopkins en su libro Estilos Arquitectónicos: una guía visual, el estilo primario se desarrolla también a la par del Frances en Inglaterra. Hopkins nota una importante diferencia entre el gótico temprano en ambas naciones. Mientras que el templo gótico en Francia mantiene una unidad espacial, el gótico de Inglaterra se puede ver expresado mas como una suma de sus partes. (Hopkins, 2014, p.28). Un caso ejemplar de esto es la catedral de Salisbury. Es importante hablar del caso ingles porque también es un argumento valido para la idea que se pretende explicar en este texto. Hopkins escribe que los constructores ingleses en la década de 1190 adaptaron el estilo para sus propios fines. (Hopkins, 2014, p.28). Otro tema histórico de gran importancia que se ve expresado gracias a la arquitectura gótica es el uso y finalidad de los estilos y edificaciones. Al tener los ingleses otras intenciones con respecto al uso del gótico, lo adaptaron a su conveniencia.

El caso de estudio, la Catedral de nuestra señora en Chartres fue construida a partir de 1194 durante el auge del estilo gótico. Cuando el estilo estaba en pleno desarrollo en territorio francés. Es importante notar que el desarrollo del gótico fue posible debido a la estabilización de Francia como una potencia real, y su influencia en Europa es lo que llevó al gótico a desarrollarse después en los países vecinos. Eventualmente el estilo se desarrollo en el sacro imperio romano germánico. Uno de los principales temas históricos que se explora en este escrito, y que es expresado de una buena manera por la arquitectura gótica es el desarrollo histórico. Al inicio, las edificaciones góticas en suelo germano casi no se diferenciaban de las realizadas en Francia. (Toman, 2007, p. 103). Alrededor de los años 1200 empieza a existir un estilo gótico germano diferente del francés.

Después de alrededor de un siglo de desarrollo arquitectónico en los pueblos Germanos, se erige la Catedral de Nuestra Señora en Nurnberg. Frauenkirche en alemán, es una catedral construida a partir de 1350 en la ciudad de Nurnberg a pedido del emperador romano-germánico Carlos IV. Es una edificación construida principalmente en ladrillo, forma parte del estilo gótico de ladrillo. Se continua con la construcción y desarrollo del estilo gótico hasta alrededor del siglo XVI, a los ejemplos finales de la arquitectura gótica se los denomina después “gótico tardío”.

Posterior a la era gótica le sigue la era renacentista. Michael Camille menciona en su libro Arte gótico: Visiones gloriosas que fueron los humanistas del renacimiento quienes acuñaron el término gótico, primero para describir despectivamente al estilo del siglo XII (Camille, 1996, p.9). Es importante mencionar que la arquitectura tomó nuevos rumbos, nuevas interpretaciones en ese punto de la historia, pero de alguna forma el gótico siempre fue un precedente de análisis importante. Fueron los renacentistas que aportaron al nombre del estilo que se conoce hoy como “gótico”.

Siglos después, en el siglo XIX, Violet le Duc estudia al gótico desde un punto de vista específicamente racional. Camille menciona que Violet le Duc pensaba que el gótico y sus catedrales son producto del progreso en ingeniería. (Camille, 1996, p.10). Como parte del desarrollo histórico del estilo gótico es preciso destacar el movimiento del siglo XIX llamado neogótico o “gothic revival” en inglés. Términos usados para expresar una nueva interpretación del estilo a partir de las necesidades nuevas de esa época.

Para continuar con el objetivo de este ensayo, se analizará a continuación los elementos del estilo gótico y su relación con el momento histórico. La primera relación que se tiene con el edificio gótico es ciertamente la visual. Las fachadas de las grandes catedrales góticas tienen un significado histórico, simbólico y arquitectónico muy importante. Por ejemplo, en la catedral de Nuestra Señora de Chartres se puede ver algo muy interesante, y que se comparte con muchas otras catedrales góticas. La inconclusión y la fachada irregular. Esto se da debido a que la construcción de las catedrales góticas tomaba una cantidad enorme de tiempo. Se estima que la construcción de la catedral de Chartres duró desde 1194 hasta 1220. Pero a pesar de que 30 años es una cantidad moderada de tiempo para un edificio, hubo otras como la catedral de colonia, que solamente terminó su construcción más cuatrocientos años después.

Por otra parte, los elementos decorativos y la vidriería son usados de gran manera en las catedrales góticas y también en Chartres. los rosetones son grandes ventanales principalmente de forma circular que en su vidriería contienen imágenes religiosas. Estos elementos de la arquitectura Gótica trasmiten uno de los temas históricos mas importantes de este ensayo, la religión. Funcionan en conjunto con las tracerías para transmitir el mensaje divino.

El arco ojival o arco apuntado es otro de los elementos de la arquitectura gótica. No expresa tan claramente sus intenciones como el rosetón o la decoración en fachada, pero se puede entender al arco ojival como una representación directa de una idea humana de apuntar al cielo, apuntar hacia el creador. Philip Ball resalta en su libro: Universe of Stone, a biography of Chartres cathedral que los arcos en la pared de la nave de la catedral son semicirculares, más amplios, para maximizar el espacio que podría ocupar el ventanal en su centro. Por lo tanto, no se usa en esa parte de la estructura el arco ojival intencionalmente por la razón de aumentar el espacio del rosetón. (Ball, 2008, p.222.)

Un extracto sumamente fascinante en el escrito de Ball es: “To hans Jantzen that was one the central aims of the gothic builders: to nullify gravity ‘in order to create a place of enchantment, a place transcending earthly experience.”  Esta cita en ingles trata sobre que para el historiador Jantzen, uno de los temas centrales hacia lo que apuntaban los arquitectos góticos era el de dar la sensación de ingravidez, para que el espacio se sienta lo mas ligero posible, lo mas trascendente y encantador, lejos de la mundanidad de la tierra. Gracias a la estructura de arcos y bóvedas, con pilares relativamente delgados, se aligeraba el volumen y esa experiencia de la que habla Ball puede ser posible.

El escritor Philip Ball escribe algo muy curioso sobre los pilares en Chartres. Los pilares de la nave central están alternados entre circulares y octogonales. Ball incorpora la idea de que este curioso detalle pudo haber sido incorporado en el interior de la catedral para quitarle monotonía al espacio. Aunque no se sabe la verdadera razón detrás de alternar la forma de los pilares. (Ball, 2008, p.222). Algo que es importante destacar de lo antes dicho es el hecho de que, en las catedrales góticas, como en Chartres se tiene un deseo de evitar el aburrimiento y a la vez fomentar la monumentalidad y diafanidad religiosa usando todos los elementos arquitectónicos disponibles.

En el caso de la Catedral de Nuestra Señora en Nurnberg, la fachada es totalmente distinta a la de Chartres. Por dos motivos principalmente. En el libro de Rolf Toman El gótico, arquitectura, escultura, pintura se muestra la fotografía de una fachada completada, y un color rojizo muy distinto al de Chartres. Primero, la catedral en Nurnberg fue completada debido a que su construcción solamente duró de 1350 a 1358 (Toman, 2007, p.206). Otro aspecto muy interesante con respecto a la catedral en Nurnberg es su aspecto cúbico. El escritor Otto von Simson se refiere a este aspecto cuando habla del uso de las formas geométricas puras dentro de la arquitectura gótica y como estas formas, especialmente el cuadrado, van resultando en las plantas y secciones. (von Simson, 1982, p.14). Es importante señalar este aspecto de la catedral de nuestra señora en Nurnberg por que es una de las pocas en la que se puede denotar un sentimiento de geometría cubica y singular.

La arquitectura gótica de ladrillo es un “sub estilo” del gótico tardío que principalmente se da en los países germano parlantes y en el norte de Europa. Es otra manera de interpretar a la naturaleza, a la diafanidad y a los estándares góticos. La catedral de Nurnberg pertenece a esta categoría. Los constructores alemanes se diferencian en muchas cosas de los constructores franceses. Así como los constructores del gótico inglés adaptaban los estándares franceses, los alemanes incorporaban nuevas ideas. Esto se puede demostrar en la catedral de Nurnberg.

Leland Roth escribe que los constructores preferían evitar los espacios complejos y generaban espacialidad simple, evitando los cruceros y transeptos, pero con una nave central excepcionalmente alta. (Roth, 1999, p. 334). Dentro de esta categoría recae la iglesia en Nurnberg, a este otro tipo de iglesias germanas se las llamaría posteriormente iglesias de salón.

Otro de los aspectos de tema histórico que es necesario analizar después de haber visto un poco de los dos casos de estudio es la materialidad. No es difícil entender las razones de los constructores medievales para escoger la piedra como material de construcción para las catedrales de la gran mayoría de ejemplos góticos. En el momento histórico se poseía la suficiente tecnología como para usar la piedra en las construcciones. Los materiales siempre van a ser un principal tema histórico en los análisis de arquitectura por que depende del nivel de desarrollo histórico la tecnología y, por lo tanto, la construcción.

Ballesteros presenta un punto muy importante que demuestra una parte del comportamiento humano reflejado en el gótico. “la época gótica es lo mismo que decir bajomedieval o burguesa, no es una época madura. Es solo el comienzo de una mentalidad, por eso es insegura y desequilibrada.” (Ballesteros, 2013, p.4) Con respecto a ese punto de vista del autor, aun muchos aspectos que son congruentes con el argumento. Empezando con que muchas obras de arquitectura góticas no fueron lo suficientemente bien planeadas como para ser terminadas.

Otro aspecto que demuestra lo que Ballesteros avezada mente propone es el tema histórico de la religión en la filosofía de la época. “El gótico está inseguro de muchas cosas. Vive todavía en un mundo teológico, presidido por la imagen de dios todo poderoso.” (Ballesteros, 2013, p.4). Al momento que la religión es puesta en duda, posteriormente en la reforma protestante, la arquitectura gótica y sus cimientos fundamentales de existencia, colapsan. En simultaneo, el auge del renacimiento y el humanismo absorben las esferas de la vida, liberando al ser humano medieval de su atadura a la religión.

Aunque no tan arraigado en el gótico, ni representativo de la época es un dato muy curioso que Yarza explica brevemente. Es en el gótico cuando el artesano, y el constructor son confrontados con semejantes obras, que a la muerte de estos quedan inconclusas, que se establecen los primeros talleres en las ciudades. (Yarza, 1992, p. 32). Este punto es considerado en este estudio como algo de trascendental importancia. Por que es el momento histórico que ve nacer al artesano, al artista y al arquitecto que posteriormente en el renacimiento dominará la escena arquitectónica y la filosofía cambiará totalmente.

Para concluir y finalizar con el análisis y estudio en este texto, se responde a la pregunta hecha al inicio de este ensayo usando los precedentes y argumentos expuestos. Los principales temas históricos se expresan en la arquitectura gótica tanto de manera simbólica como de manera literal. Al momento de usar a la piedra como principal material de construcción en catedrales tan colosales como Chartres, se evidencia el nivel de desarrollo tecnológico de la sociedad del medievo. Otro tema histórico que desarrolla con ligereza en la época gótica es la evolución arquitectónica. Pasando de monásticas y todavía macizas edificaciones a finales del siglo XI, el gótico logra evolucionar con esplendor en las magnificas catedrales ligeras y llenas de tratamiento de la luz.

Este estudio ha ayudado a entender al gótico no como un estilo totalmente definido y centralizado, sino como un estilo abierto a la innovación, e internacional. La filosofía de la época se puede ver expresada no de forma clara y directa en la arquitectura, pero de una forma mas escondida, solamente revelada a partir de un estudio. Este ensayo ha ayudado a determinar que el gótico puede ser interpretado como una reinterpretación de la naturaleza y de las principales cuestiones existenciales. Es gracias a la total atención que se le presta a la religión, a la inseguridad del estilo, y a la incertidumbre causada por el contexto social y geográfico que el gótico se convierte en el umbral entre la antigüedad totalmente sometida a los principios mas básicos del entendimiento humano hacia una época de florecimiento personal, de cuestionamiento y de reflexión, que posteriormente es el renacimiento. El gótico se presenta finalmente como una monumental representación de la voluntad humana en el momento histórico. La voluntad confusa de no saber que se quiere ser, pero también la voluntad clara de aligerarse, de liberar todo el peso de la historia y emprender el vuelo hacia la realización divina. El gótico es la apoteosis del ser humano como el ser que construye.

Bibliografía

  1. Ball, P. (2008). Universe of Stone, a biography of Chartres. Nueva York: Harper Collins.
  2. Ballesteros, E. (2013). Las catedrales y el estilo gótico (4a. ed.) Madrid: Hiares multimedia.
  3. Camille, M. (1996). Arte gótico: Visiones gloriosas. Madrid: Akal.
  4. Erlande-Brandenburg, A (1993). The cathedral builders of the middle ages. Londres: Thames and Hudson.
  5. Fulcanelli. (1968). El misterio de las catedrales. Barcelona: Plaza & Janés.
  6. Hopkins, O. (2014). Estilos arquitectónicos: una guía visual. Barcelona: Art Blume.
  7. Roth, L. (1999). Entender la arquitectura sus elementos, historia y significado. Barcelona: Gustavo Gili.
  8. Toman, R. (2007). El Gótico: Arquitectura, Escultura, Pintura. Colonia: Ullmann & Könemann.
  9. Von Simson, O. (1982). La catedral gótica: los orígenes de la arquitectura gótica y el concepto medieval de orden. Madrid: Alianza Editorial.
  10. Yarza, J. (1992). Baja Edad Media. Madrid: Ediciones Silex.
  11. Audiovisual
  12. Oviedo, M. D. (1973). El Gótico [Material Gráfico] 60 Diapositivas. Madrid: Editorial Magisterio Español. Recuperado de la colección audiovisuales de la USFQ.
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.