Externalización de Servicios de Limpieza Post-Obra en Arabia Saudita
Introducción
México, en términos de comercio, se ha centrado principalmente en Estados Unidos; sin embargo, existen muchas oportunidades de negocio en el Medio Oriente. A pesar de la gran diversidad de que existe en está región, ciertos países destacan actualmente respecto a su atractivo en cuanto oportunidades de Negocio, como lo es Arabia Saudita. Aunque abrió sus puertas a turistas en 2018, en términos de negocios ha tenido visas para negocios por bastante tiempo. Además, Arabia Saudita es el país más grande geográficamente del Medio Oriente, ocupa el segundo lugar en el mundo de las reservas de petróleo más grandes y es la segunda economía más grande del Medio Oriente después de Turquía.
Arabia Saudita es un país muy próspero en temas económicos y además se tiene la cultura árabe del show off y el gusto por el sector de lujo. Lo cuál propicia un ambiente excelente para los negocios. Es el tercer país más desarrollado respecto al Índice de desarrollo humano en el Medio Oriente. Este Índice es uno de los indicadores de vida más importantes para un país y va de la mano con el coeficiente de GINI. Por ende, Arabia Saudita es uno de los países que más consume en el Medio Oriente debido a su elevado Índice de Desarrollo Humano.
Sin embargo, a pesar de todas las modernizaciones que el príncipe Mohammad Bin Salman Al Saud ha hecho para promover los negocios, el mayor proyecto de inversión y el más ambicioso en la historia del mundo es Visión 2030. Este proyecto implica la creación de una Ciudad Róbotica llamada Neom, el cuál presentará una gran oportunidad para los negocios y especialmente en el sector de construcción. Ya que habrá numerosas obras que tendrán que llevarse a cabo para la construcción de la ciudad. Arabia Saudita muestra su ruqueza a través de la construcción, por lo cual los edificios, construcciones y casas que serán construidas para la Visión 2030 representarán grandes inversiones. Se cuenta con muchos expertos y genios arquitectónicos y de costrucción. Sin embargo, estos individuos y emprsas no se enfocan o tienen un grado alto de especialización respecto a la limpieza post-obra, la cuál es importante para restaurar errores, manchas, polvo, residuos, y pulir ciertas superficies. Por cuál se estima que habrá una gran demanda en Arabia Saudita por este servicio para asegurar la integridad de la obra.
Propósito central y las ideas básicas
En Arabia Saudita existe la necesidad de contar con subcontratación de un servicio de limpieza post-obra para todas aquellas obras que serán construidas para la Visión 2030, ya que los arquitectos y constructores no se enfocan en eso y adquirir la maquinaria y materiales necesarios para la limpieza post-obra no es beneficioso para ellos porque no es su área de expertise. Por lo tanto, el propósito central del plan de negocios será proporcionar a Arabia Saudita un servicio especializado de limpieza post-obra en un formato de subcontratación. Para que puedan tener todos los beneficios de una obra final limpia, sin detalles, sin manchas, polvo, etc. para que se pueda apreciar la obra y se pueda comercializar, empezar a instalar y amueblarla. El servicio de limpieza incluirá los materiales, maquinaria y personal capacitado para poder llevar a cabo la limpieza de forma eficiente.
Desarrollo de la propuesta
La idea de externalizar servicios de limpieza post-obra surgió dada la creciente inversión que habrá para la Neom, ya que se designaran más de quinientos mil millones de dólares. Las grandes constructoras que realizarán los proyectos de construcción tienen muchos conocimientos dentro del sector, sin embargo, sus expertise no incluyen un amplio conocimiento de la limpieza post-obra. Y en muchas ocasiones no es de su interés dedicar tiempo o capital humano para esa tarea ya que pueden dedicarse a otros proyectos que les dejarían muchas más ganancias. Por lo tanto, no es conveniente para ellos designar tiempo ni capital en hacer esa tarea por ellos mismos. Lo cuál hace que la externalización de servicios de limpieza post-obra sea una opción muy atractiva para ellos porque pueden obtener un servicio de calidad, más barato, eficiente y conveniente.
Por consiguiente, este modelo de negocios busca cubrir esas necesidades que tendrán las constructoras y actores privados en cuanto a limpieza post-obra. El segmento de mercado esta conformado por empresas constructoras, inversores y agentes privados dentro del sector de construcción que busquen servicios de externalización de limpieza post-obra. Que estén interesados en limpieza especializada de calidad y a un precio competitivo, teniendo como objetivo tener una obra impecable, bien preservada y lista para ser comercializada, ocupada, etc.
El servicio de externalización de limpieza que se ofrecerá constará de Limpieza de suelos, limpieza y desinfección de sanitarios y cocinas, madera y cristales, desempolvado de paredes y zócalos, limpieza de restos de pintura y cemento, limpieza de aluminio y desmanchado y pulido de pisos; siendo estas las actividades claves de la empresa. Todas estas tareas son necesarias para poder dejar la obra impecable y asegurarse de que la calidad de los materiales se mantenga al hacer uso correcto de limpiadores y aparatos para la limpieza. Además, México cuenta con personas muy capacitadas en esta área que tienen una amplia experiencia de los procesos de limpieza post-obra. Este capital humano sería uno de los principales diferenciadores de este plan de negocio. Ya que los expertos transmitirían el know-how a la fuerza laboral, supervisarán la limpieza y se encargaran de que se lleve a cabo de forma óptima y de acuerdo con la planeación de tiempo.
La estrategia para la captación de clientes se basaría en promoción BTL (Below The Line) con eventos, ventas personales y promoción de boca a boca. La fidelización se daría por medio de la atención personalizada y conveniencia del servicio. Y la estimulación de las ventas se daría mediante descuentos o beneficios extra al volver a contratar el servicio. Por ende, una vez que la empresa sea contratada para la externalización de limpieza post-obra se negociaría personalmente con el cliente el precio dependiendo del tamaño de la obra, los materiales necesarios y el tipo de limpieza que debe de hacerse. De igual forma se estipularía el tiempo que llevará la limpieza. Los modelos de venta para este servicio serían de tarifa por proyecto y tarifas extra. Esto quiere decir que dependiendo de cada proyecto será el costo y será una cuota única. Si se llegara a requerir algún tipo de limpieza extra a lo estipulado en el contrato se cobraría una tarifa extra por dicho servicio.
Este plan de negocios consta de varios puntos clave. Para empezar, es un servicio mexicano ya que el diferenciador y valor agregado es el know-how y experiencia mexicana. La empresa contratará a mexicanos expertos en limpieza post-obra que tengan una amplia experiencia en el sector. Se les capacitará respecto a la cultura musulmana y las características de Arabia Saudita para que no se les dificulte su desenvolvimiento. Por otra parte, se harán pedidos con ciertas especificaciones a productores de productos de limpieza ecológicos de la Ciudad de México. Se les pedirá que los productos no contengan alcohol, grasa o ingredientes de origen animal para asegurar la ausencia de sustancias Haram. Para que de esta forma se pueda aplicar para la certificación Halal. Ya que los productos musulmanes de limpieza son Halal y por ley no se permiten productos que tengan las sustancias previamente mencionadas.
Por otra parte, en cuanto a fuerza laboral, se contratará principalmente a inmigrantes de Arabia Saudita que no sean musulmanes y que tengan experiencia de limpieza. Los expertos los capacitarán y supervisarán. Esto generará ahorro en costos y será mucho más fácil el manejo del capital humano. El motivo de contratar inmigrantes no musulmanes palestinos, turcos, etc. es que de esta forma no se detendrá el trabajo cinco veces al día para las oraciones musulmanas. Esto ayudará a mantener productividad y tener más eficiencia. Y finalmente, se empleará maquinaria de limpieza importada de Alemania, como barredoras, fregadoras, pulidores, etc. Ya que son de los principales exportadores de dicha maquinaria y tienen buena calidad en sus productos.
Consiguientemente, en términos de logística, una vez que los productos ecológicos de limpieza hayan pasado su certificación Halal, serán transportados de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz para ser transportados marítimamente hasta el puerto de Dhiba (Duba) en Arabia Saudita, ya que es el puerto más cercano a Neom. De igual forma, sería solicitado que se entreguen las maquinas de limpieza importadas de Alemania en el mismo puerto. Estas máquinas y materiales serían guardadas en una bodega cercana a las construcciones. Por otra parte, se tratará de que los proyectos de limpieza sean negociados con tiempo, antes de la culminación de la obra. De esta forma, se podrá hacer una planeación de los proyectos y su duración para poder coordinarlos. Los expertos mexicanos serán enviados a Arabia Saudita y se les ayudará con el proceso de aplicación para la visa de Negocios en Arabia Saudita, además de proporcionarles beneficios de alojamiento.
Los expertos mexicanos se encargarán de dar entrenamiento extra a la fuerza laboral en la medida de que lo requieran y aportarán su conocimiento. Además, se encargarán de coordinar los proyectos de limpieza, asegurar que se brinde calidad y que se cumplan los tiempos estipulados. México es conocido en muchas culturas por tener excelentes estándares en servicios de limpieza y ofrecer precios competitivos. Por lo tanto, este servicio mexicano complementado con productos mexicanos y mano de obra local proporcionará esos altos estándares de calidad de limpieza post obra en Arabia Saudita.
La empresa se centrará en brindar un servicio de calidad y eficiente a los clientes para que queden satisfechos, piensen en recontratar el servicio y lo recomienden a otras constructoras o empresas privadas. Se busca captar un mercado grande e importante en el cuál aún no existe tanta competencia ya que los grandes inversionistas están enfocando su atención y capital en la construcción en sí o en otros proyectos. Sin embargo, este es un proceso elemental en el sector de la construcción para poder preservar las obras y que los acabados finales se vean impecables y atractivos. Se busca facilitar la vida del cliente al brindar este servicio y aportar valor agregado por el know-how que se tiene. Además, este plan de negocios utiliza los modelos de impacto de Productos de Fuente Sostenible y Trabajos locales. Ya que no únicamente se busca la eficiencia, sino también tener un impacto social positivo.
Conclusión
Este modelo de negocios busca captar el creciente mercado que habrá en los años entrantes en Arabia Saudita por la Vision 2030 de Neom en el sector de construcción. Se ofrecerá un servicio de externalización de limpieza post-obra a todas las constructoras y agentes privados que no se dedican ni tienen el know-how de este proceso tan importante al culminar una obra. Es un servicio mexicano con productos Halal mexicanos y ecológicos que emplea maquinaria alemana, fuerza laboral local y know-how mexicano. Se busca penetrar un mercado en el cuál hay relativamente poca competencia y que es esencial a la hora de terminar las obras.
Por otra parte, la cantidad de inversión que habrá en la Visión 2030 es extremadamente grande, se llevarán a cabo demasiados proyectos de construcción que requerirán de este servicio. Y al tener productos de limpieza Halal y know-how mexicano de limpieza, será una empresa atractiva para los contratantes. Ya que no únicamente se ahorrarán costos al externalizar y contratar este servicio, sino que también podrán asegurarse de tener una limpieza post obra de calidad, eficiente y efectiva sin tener que preocuparse o capacitar personal para llevarlo a cabo. Además, a largo plazo hay grandes oportunidades de diversificación de servicios ofrecidos por parte de la empresa. Ya que no únicamente puede extenderse el servicio ofrecido a otros países del Medio Oriente, sino que también se puede diversificarse al ofrecer servicios de limpieza de mantenimiento. Ofreciendo oportunidades de aumento de capital, base de clientes, fuerza de marca y abriendo la puerta a más oportunidades de negocio.