Extinción de Animales por Causas Humanas
El ser humano, mediante sus diferentes formas de ganar dinero, contamina, destruye y altera la naturaleza. En muchos países se sanciona a personas que realizan este tipo de actividades y dañan la naturaleza, por otro lado, hay entidades que se dedican activamente a preservar la vida.
Desde hace varios siglos se ha comenzado a desatar una extinción masiva, los científicos la llaman la sexta extinción masiva en la historia. Esto es provocado por causas humanas, debido a que no es algo natural, podría controlarse. Pero hay personas que se dedican a cazar ilícitamente animales exóticos, talar bosques, etc., con finalidad de comercio. Esto ha acabado con centenas de especies en los últimos siglos, y al parecer aún continúa esta extinción.
Marco Teórico
Especie, clasificación biológica de organismos, es una forma binomial de clasificar a distintos animales por la forma que tienen y función que desempeñan. Los científicos usan esta clasificación a través de la relación genética que comparten ciertos animales y con ello les dan nombres científicos con los cuales se utilizan para diferenciarlos (Especie, s.f.).
Animales, son organismos pluricelulares que se diferencian de otros seres vivos por tener capacidad de movimiento y por no poseer cloroplasto (con algunas excepciones), y que son desarrollados mediante embriones. Pertenecen a uno de los cinco reinos del dominio Eukaryota, al que los humanos pertenecen (Animalia, s.f.).
Los mismos que están provocando una extinción masiva en las especies, algo que es casi imposible de recuperar, esto está afectando la diversidad en el planeta. Miles de animales se enfrentan al peligro de desparecer algún día, sin contar a aquellos que han desaparecido en años anteriores. A pesar del riesgo que trae la actividad humana en los hábitats naturales, no se tiene la suficiente responsabilidad sobre lo que está provocando.
Desarrollo del proyecto
La variabilidad de animales en distintas partes del planeta es muy extensa, pero hay varios factores que alteran el desarrollo y amenazan con extinguir a muchas especies. Estos factores pueden ser cambios climáticos, perdida de hábitats, toxinas, padecimientos y reducción en la dinámica de población y el ser humano. Según Science, desde el año 1500 hasta hace algunos años se han reportado cerca de 320 tipos de animales extintos, y los que no, se han reducido en más de un 45% de su población (María Estela Raffino, 2019).
Esta extinción no ha sido la más cuantitativa que haya ocurrido en la historia, previamente han existido cinco extinciones masivas las cuales son:
- Ordovícico-Silúrico ……………………… (hace 439M años – 85% extinción)
- Devónico-Carbonífero …………………… (hace 367M años – 82% extinción)
- Pérmico-Triásico ………………………… (hace 250M años – 96% extinción)
- Triásico-Jurásico ………………………… (hace 210M años – 76% extinción)
- Cretácico-Paleógeno …………………………….. (hace 65M años – 75% extinción)
Entre ellas la extinción más alta registrada fue la extinción masiva de Pérmico-Triásico ocurrida hace 250 millones de años en la cual desaparecieron el 95% de las especies marinas y 70% de animales terrestres. Con esto la tierra quedó como un páramo desértico. Aunque mucho tiempo después se fue repoblando (Extinción masiva del Pérmico-Triásico, s.f.).
A pesar de que la actual no sea la extinción más grande, no pierde importancia ya que está en aumento, y sobretodo, que no se deben a motivos naturales, sino a los humanos. Se cree que cerca de un millón de especies están amenazadas de extinguirse por causa del ser humano (BBC, 2019).
En la última década ya han desaparecido varias especies en América como la Tortuga gigante de Pinta, el sapo dorado, la foca monje del caribe, y en otros continentes, el rinoceronte negro de África occidental, el Tilacino, la Cuaga, el Rinoceronte Vietnamita, el León de Berbería y el Zampullín (infobae, 2019).
La tortuga gigante de Pinta o Chelonoidis Abingdoni fue una tortuga que habitó en la isla pinta (Galápagos, Ecuador). Su último ejemplar fue el ‘Solitario George’ quien murió el 24 de junio de 2012 con proximidad a los 112 años de edad (Chelonoidis abingdonii, s.f.).
Este año, el caracol hawaiano o Achatinella apexfulva, fue la primera especie en desparecer, su último ejemplar llamado George (en honor a la última tortuga de pinta), el cual de igual manera dio fin a su especie, murió el 1 de enero de 2019 a los 14 años de vida. Afortunadamente científicos extrajeron dos milímetros de su pie con el fin de poder clonarle en un futuro (National Geographic, 2019).
El guacamayo de spix o Cyanopsitta spixii, es una especie proveniente de Bolivia, Brasil y norte de Paraguay es un ave perteneciente a los loros. Se cree que el penúltimo ejemplar en estado silvestre fue Presley, un guacamayo del que se calcula que tenía 40 años de vida (Redacción National Geographic. 2014.). Un avistamiento en 2016 supuso que aún podrían existir en la naturaleza. Actualmente se le considera extinto en estado silvestre ya que no se ha visto a ningún otro individuo tras varios años (DIARIO ABC, (S.L.). 2018).
Sin embargo, la extinción de especies no ha finalizado y, para evitar perder a más, la Unión Internacional para la Conservación de Especies (UICN), ha clasificado las especies vulnerables a través de una Lista Roja, donde se dividen en 7 grupos tales que:
- LC => Preocupación menor
- NT => Casi amenazado
- VU => Vulnerable
- EN => En riesgo de extinción
- CR => En riesgo crítico de extinción
- EW => Extinta en estado silvestre
- EX => Extinto
(UICN, 2019).
Una especie con uno de los mayores tiempos en esa lista es el Oso Polar (Ursus maritimus), incluido en la lista desde 1982. Se presenta en aquella lista debido a la caza ilegal y a la contaminación, que acaba con cientos de osos polares al año. Aunque el potencial peligro que enfrentan es el calentamiento global. Se estima que, dentro de 45 años, el 30% de su población decaerá (Osos polares en peligro de extinción, s.f.).
Otra especie afectada por el calentamiento global es el Pingüino (Spheniscidae). Aunque también se consideran vulnerables debido a la migración que realizan, en la que, muchos de ellos mueren en el camino. También se incluyen en la lista roja (Spheniscidae, s.f.).
Sin embargo, no son los únicos que se enfrentan a la extinción, y tampoco el calentamiento global no es el único factor que causa dicha extinción. Una de las actividades humanas que contribuyen a la extinción, es la deforestación, acaban con los hábitats naturales en los que muchas especies viven. Uno de los principales animales afectados por la deforestación es el mono.
El mono araña de la costa (Ateles fusciceps) presenta un peligro crítico de extinción a causa de esto. Y muchas más especies de monos comparten el mismo riesgo debido a la deforestación. Existe otra causa humana que contribuye con la extinción de estas especies, así como ya ha contribuido en la extinción de cientos de especies, y es la caza ilegal. Este factor está acabando con varias especies de monos, debido a que la venta ilegal de animales exóticos suele ser muy lucrativa.
El Ministerio del Ambiente (MAE), toma un papel importante al informar acerca de especies que están en peligro de extinción, para que así se pueda evitar la desaparición de ellas. Asimismo, cuenta con estrategias nacionales, con el fin de salvar a aquellas especies vulnerables.
Especies consideradas como vulnerables en Ecuador:
La ballena azul (Balaenoptera musculus), la rana saltona de muslos brillantes (Allobates femoralis), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el lobo peletero (Arctocephalus galapagoensis), el manatí amazónico (Trichechus inunguis), el oso hormiguero gigante de occidente (Myrmecophaga tridactyla centralis), la boa del chocó (Corallus blombergi), la Iguana marina de galápagos (Amblyrhynchus cristatus), la rana cohete de Cuenca (Hyloxalus vertebralis), el jaguar de la costa (Panthera onca centralis), el mono araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps), el águila harpía (Harpia harpyja), el cocodrilo de la costa (Crocodylus acutus), el perico cachetidorado (Leptosittaca branickii), la víbora de Manabí (Porthidium arcosae), el jambato de tres cruces (Atelopus nanay), el albatro de Galápagos (Phoebastria irrorata), el tapir andino (Tapirus pinchaque), el gritador unicornio (Anhima Cornuta), la rana de cristal cantora (Centrolene pipilatum), la anaconda (Eunectes murinus), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el cóndor andino (Vultur gryphus) (MAE, 2019).
Aunque existan más animales con peligro de extinción, la mayoría están amenazados por la actividad humana. Solamente el ser humano es quien puede evitar que la extinción se siga propagando. Se pueden realizar actividades que contribuyen a extinguir a los animales mientras hay otras que los protegen:
Actividades a favor de la extinción.
- Caza
- Deforestación
- Restricción de áreas protegidas y reservas naturales
- Contaminación
Actividades en contra de la extinción
- Fomentar la reproducción en cautiverio
- Reciclar
- Respetar las normas dadas para dar un paseo por reservas naturales y áreas protegidas
- No comprar productos a base de animales exóticos
- Plantar árboles nativos
- Realizar donaciones a instituciones que se dedican al cuidado de animales en peligro
Conclusión
En conclusión, el ser humano es capaz de impedir que la extinción de especies se siga extendiendo. Si se actúa con la debida responsabilidad al tratar en zonas protegidas, la sexta extinción más grande de la historia podría llegar a su fin. Conservar los recursos naturales y cuidar el planeta no solo resulta beneficioso para los animales y plantas, dado que, si el planeta llega a su fin por el calentamiento global, aquellas especies no serán las únicas que se extinguirán.
Bibliografía
- [Especie]. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 17 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Especie
- [Animalia]. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 17 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Animalia
- María Estela Raffino. 27 de junio de 2019. [Especie extinta]. Descargado el 17 de agosto de 2019 de https://concepto.de/especie-extinta/
- Alice Villalobos, DVM. 5 de abril de 2010. Factores de la extinción. Descargado el 17 de agosto de 2019 de https://www.vetpraxis.net/2010/04/05/factores-de-la-extincion/
- Javier Sampedro. 24 de julio de 2014. [El ser humano desencadena la sexta extinción masiva del planeta]. Descargado el 17 de agosto de 2019 de https://elpais.com/sociedad/2014/07/24/actualidad/1406224017_140906.html
- [Extinción masiva del Pérmico-Triásico]. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 17 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Extinción_masiva_del_Pérmico-Triásico
- Matt McGrath, BBC. 6 de mayo de 2019. [Un millón de especies amenazadas]. Descargado el 17 de agosto de 2019 de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48176068
- Fernanda Jara, infobae. 2019. [El #10YearChallenge más triste]. Descargado el 17 de agosto de 2019 de https://www.infobae.com/sociedad/2019/01/19/el-10yearchallenge-mas-triste-las-especies-animales-extintas-en-la-ultima-decada/
- Redacción National Geographic. 1 de julio de 2014. [Muere uno de los últimos guacamayos de Spix]. Descargado el 17 de agosto de 2019 de https://www.nationalgeographic.es/animales/muere-uno-de-los-ultimos-guacamayos-de-spix
- DIARIO ABC, (S.L.). 11 de septiembre de 2018. [El guacamayo de Spix encabeza la lista de aves que se han extinguido durante la última década]. Descargado el 17 de agosto de 2019 de https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-guacamayo-spix-encabeza-lista-aves-extinguido-durante-ultima-decada-201809111131_noticia.html#disqus_thread
- [Chelonoidis abingdonii]. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 17 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Chelonoidis_abingdonii
- National geographic en español. 2019. [Esta es la primera especie extinta del año 2019]. Descargado el 17 de agosto de 2019 de https://www.ngenespanol.com/animales/caracol-primera-especie-extinta-2019/
- [Lista roja de la UICN]. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 18 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Roja_de_la_UICN
- UICN. 2019. [Lista Roja de UICN]. Descargado el 18 de agosto de 2019 de
- [Osos polares en peligro de extinción]. (s.f.). Extraído de http://www.osopolarpedia.com/osos-polares-peligro-extincion-conservacion/
- [Spheniscidae]. (s.f.). En wikipedia. Recuperado el 18 de agosto de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Spheniscidae
- Diario EL COMERCIO. 1 de octubre de 2018. [La pérdida de bosques amenaza a los monos en la Costa]. Descargado el 18 de agosto de 2019 de https://www.elcomercio.com/tendencias/perdida-bosques-amenaza-monos-costa.html
- MAE. (2019). [Protege Ecuador, la responsabilidad es de tod@s]. Descargado el 18 de agosto de 2019 de http://www.ambiente.gob.ec/11699
- Fundación aquae. 2 de octubre de 2018. [Consejos para proteger a los animales]. Descargado el 18 de agosto de 2019 de https://www.fundacionaquae.org/blog/consejos-del-agua/consejos-para-proteger-a-los-animales/