Factores Asociados a Los Intentos del Suicidio en Adolescentes de 14-19 Años

Según la revista Panamericana de Salud Pública define a los intentos autolíticos como la consecuencia de comportamientos auto infligidos, los cuales tienen como finalidad la muerte del individuo. (1) Por su parte la OMS define al suicidio como un problema de Salud Pública, el cual se puede presentar tanto en países de ingresos altos y así también en países de ingresos bajos y medios considerado en este punto un problema emergente, debido a la situación económica deplorable. (2)

Cabe recalcar que es de vital importancia conocer que el grupo que posee más vulnerabilidad a nivel social son los adolescentes, debido a que se encuentran en una etapa en la cual están sometidos a distintos cambios que conlleva el propio desarrollo el cual se encuentra altamente influenciado por factores sociales, económicos y culturales. (3)

Tomando en cuenta los factores más detonantes de los intentos autolíticos, uno de los principales factores es la relación existente entre los integrantes del núcleo familiar, ya que estos influyen directa e indirectamente para que se produzca el aislamiento de un integrante del grupo familiar lo que con lleva posteriormente a la soledad, depresión y finalmente a la ideación suicida pudiendo darse intentos autoinfligidos o el suicidio mismo.(4) Un factor asociado a la relación familiar también es el alcohol debido a que en la actualidad se ha visto el aumento de consumo de alcohol a temprana edad en los adolescentes convirtiéndose este en una preocupación social, familiar, escolar y cultural la cual repercute negativamente y a largo plazo de manera personal ocasionando la pérdida del ser humano. (5)

El segundo factor relacionado a este problema de salud es el ciberacoso pues las herramientas y variedad de recursos que ofrece el internet a más de mejorar las interacciones sociales, puede contribuir negativamente al deterioro de la salud mental de la población vulnerable, generando de esta manera la victimización de una persona a través de las redes sociales, ocasionando así depresión y posteriormente comportamientos suicidas.(6) A su vez estas situaciones de violencia tienden a extenderse afectando también a los adolescentes en el contexto escolar, generando el ciber acoso escolar el cual puede repercutir no solo a nivel mental sino también a nivel físico ya que los adolescentes al sentirse frustrados por las constantes amenazas recibidas desde las redes sociales por su acosador, tienden a frustrarse y a buscar alternativas fáciles para solucionar dicho persecución lo cual propicia que tomen como primera opción el provocarse lesiones en partes no visibles de su cuerpo y no satisfechos con eso empiezan a planear su propia muerte. (7)

Por consiguiente, un estudio realizado por la Unicef en Argentina data que los factores de riesgo con mas relevancia y mayor frecuencia son: el género, la autoexigencia o exigencia parenteral, factores intrapsíquicos y de personalidad, los factores socioeconómicos, factores culturales, el abuso sexual, consumo de alcohol y el acoso escolar, todo este grupo se ha detectado que son de mayor influencia en los jóvenes de este país provocando así que la tasa de suicidios aumente significativamente. (8)

Por su parte la revista de psicología clínica en niños y adolescentes indican la existencia de varios factores que se asocian al suicidio entre los cuales destaca ser mujer debido a la vulnerabilidad del sexo, tener intentos de suicidio previos ya que cuenta con un problema de base que puede llegar a desatarse y llegar al siguiente punto como el suicidio. (9) Además se destacan situaciones de exclusión social, el apoyo social percibido, conflictos sentimentales con la pareja y el apoyo por parte de la familia el cual se considera un factor determinante. (10)

Se encontró a su vez que existe una asociación entre la carga percibida y la pertenecía frustrada, lo cual hace referencia la primera a la depresión que surge en la persona afectada y como la pertenecía tenemos a la ideación suicida la cual da al enfermo la capacidad y valentía suficiente para autolesionarse buscando de manera directa o indirectamente el suicidio. (11) También se observó una alta comorbilidad debido a los trastornos depresivos y trastornos bipolares dándose así un riesgo suicida alto que por lo general se da en la mayoría de adolescentes. (12)

No obstante, el suicidio se ha convertido en un tema de controversia para muchos ya que se le toma como un factor bastante predisponente a la fuerza humana externa la cual ejerce fortaleza o bien vulnerabilidad como en este caso, además también se pueden dar los intentos autoliticos a causa de las múltiples enfermedades mentales que se ponen por encima del suicida. (13)

Mientras que la que la revista de asociación española de neuropsiquiatría considera que el suicidio representa un drama personal, familiar y social lo cual desencadena un drama vital. A su vez agrega algunos factores asociados relevantes con el problema los cuales son: culturales, psicológicos, clínicos y biológicos.(14) Además la psicología de una persona está íntimamente relacionada con su forma de pensar, actuar y sentirse ya que influye mucho en el diario vivir, poniendo o no a la persona en riesgo de presentar ideación suicida, sin embargo, todo esto dependerá del grado de autoestima con el que se maneje y presente a la sociedad.(15) No obstante la prevalencia de psicopatologías diagnosticadas no es mayoritaria, pero existe una alta tasa detectada de rasgos de personalidad vulnerables que en muchos de los casos lleva a tomar la decisión de quitarse la vida como un acto impulsivo y premeditado. (16)

Además, otro factor que predispone a que se produzcan los suicidios es el desempleo lo que empeora la situación económica con llevando así ansiedad, depresión y una posible ideación suicida.(17) No obstante la discriminación también es un factor detonante debido a que la persona se genera estigmas y estereotipos de sí mismo y estos se relacionan a corto plazo con los trastornos mentales que pueden desencadenar depresión a largo plazo y de forma silenciosa generando daño en la persona que lo sufre. (18)

Entre los tantos factores que existen relacionados al suicidio tenemos también el juego patológico el cual se da predominantemente en varones, este conlleva a que se produzca la presencia de trastornos adictivos a medida que se va involucrando con dicha situación.(19) Además, los jugadores patológicos tienen mayor prevalencia en determinadas comorbilidades como: dependencia de sustancias, dependencia a la cocaína, nicótica y opiáceos, los cuales pueden generar adicción y esta conlleva a la desesperación desencadenado así una ansiedad por consumir dichas sustancias y finalmente al no conseguir su objetivo optan por suicidarse. (20)

En cuanto a la depresión cabe recalcar que esta puede conllevar a la dependencia debido a las intervenciones farmacológicas que se usan para contrarrestar dicha patología, ya que al crear dependencia conciben un tipo de adicción a cierta medicación la cual si es retirada de raíz puede generar efectos secundarios entre estos tenemos: las alucinaciones, ideas delirantes, psicosis e ideas suicidas. (21)

Además, los pacientes con ideación suicida tienen una probabilidad cuatro veces mayores de realizar dos o más intentos suicidas. (22) Entre otros factores tenemos: el uso de armas corto punzantes los cuales son utilizado como mecanismo para ejecutar el intento. (23). Otro factor que predispone a que la persona tenga ideas suicidad es la separación de los progenitores rompiendo así el núcleo familiar existente, este es un verdadero detonante para cualquier adolescente que este atravesando dicha situación ya que crea cierta frustración y empiezan a aislarse volviéndose personas solas y deprimidas generando así un paciente psiquiátrico más que si no es tratado a tiempo puede traer como consecuencia la perdida de la vida de la persona. (24)

Por otra parte, un estudio realizado en la población de adolescentes en España, el cual utilizo 1.644 participantes con un rango de edad de 14 a 19 años, dio como resultado que el 4.1% había tratado de quitarse la vida en el último año y los factores causales de todo este problema son: un bienestar emocional deficiente, problemas emocionales mayores y comportamentales. (25) Sin embargo según la OMS señala que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, recalca además que el grupo etario vulnerable se encuentran entre el rango de 15-29 años de edad y los métodos utilizados más destacados son: la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego. (26)

Por otra parte, debido al alto índice de suicidios a nivel mundial, lo que se busca es la prevención de dicha conducta, la cual debería empezar en los establecimientos educacionales ya que ellos están directamente involucrados con los jóvenes y sus problemas. (27) Además también tiene que participar en dicha prevención todo el núcleo familiar sobre todo la familia con la que convive día a día ya que ellos son los que fomentan el comportamiento relacionado al estilo de vida saludable o no, el cual puede repercutir a fututo propiciando que se autolesiones por su falta de salubridad. (28) Además también se requiere la intervención del personal de salud de cualquier centro hospitalario, sobre todo de los psicólogos y psiquiatras los cuales mediante sus conocimientos pueden manejar el problema e incluso erradicarle. (29) Pero finalmente el éxito o fracaso de tan mencionado problema de salud está íntimamente relacionado con el desarrollo biopsicosocial de la persona que lo padece y de igual manera tiene mucha relevancia como el psicólogo o psiquiatra dan cierre a la entrevista que le realizan a la persona afectada, ya que debe tratar de no dejar puntos abiertos o incógnitas sin resolver porque de esto dependerá si vive o muere el paciente. (30)

BIBLIOGRAFIAS

  1. Gerstner RMF, Soriano I, Sanhueza A, Caffe S, Kestel D. Epidemiología del suicidio en adolescentes y jóvenes en Ecuador. Rev Panam Salud Pública [Internet]. 2018 [citado 4 de noviembre de 2019];42. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/49163
  2. Suicidio [Internet]. [citado 4 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
  3. Suicidio.pdf [Internet]. [citado 4 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/1536/file/Suicidio.pdf
  4. Burgos GV, Narváez NN, Bustamante PS de las M, Burrone MS, Fernández R, Abeldaño RA. Funcionamiento familiar e intentos de suicidio en un hospital público de Argentina. Acta Investig Psicológica. 1 de diciembre de 2017;7(3):2802-10.
  5. Forero I, Siabato E. Ideación suicida, funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de Colombia. 2017;13.
  6. Escobar Echavarría J, Montoya González LE, Restrepo Bernal D, Mejía Rodríguez D. Ciberacoso y comportamiento suicida. ¿Cuál es la conexión? A propósito de un caso. Rev Colomb Psiquiatr. 1 de octubre de 2017;46(4):247-51.
  7. Pérez M-O. ACOSO Y CIBERACOSO EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. :23.
  8. Suicidio_adolescencia.pdf [Internet]. [citado 4 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/media/6326/file/Suicidio_adolescencia.pdf
  9. Mosquera L. Conducta suicida en la infancia: Una revisión crítica. :10.
  10.  Rico ED, Paternain N, Portillo N, Galarza AL. Análisis de la relación entre factores interpersonales y riesgo suicida en adolescentes de la ciudad de Necochea. Perspect En Psicol Rev Psicol Cienc Afines. 13(2):95-106.
  11. Barzilay S, Feldman D, Snir A, Apter A, Carli V, Hoven CW, et al. The interpersonal theory of suicide and adolescent suicidal behavior. J Affect Disord. 1 de septiembre de 2015;183:68-74.
  12. Cruzata LJR, Pérez REV, Celles OB, Rondón F. Factores de riesgo, síntomas y conducta ante adolescentes con intentos suicidas. :7.
  13. Neira H. Suicidio soberano y suicidio patológico. Ideas Valores. 1 de mayo de 2017;66(164):151-79.
  14. García-Haro J, García-Pascual H, González MG. Un enfoque contextual-fenomenológico sobre el suicidio. :21.
  15. Pérez-Álvarez M. Psychology as a Science of Subject and Comportment, beyond the Mind and Behavior. Integr Psychol Behav Sci. 2018;52(1):25-51.
  16. Naudó-Molist J, Arrufat Nebot FX, Sala Matavera I, Milà Villaroel R, Briones-Buixassa L, Jiménez Nuño J. Análisis descriptivo de los suicidios y la aplicación del método autopsia psicológica durante el período 2013-2015 en la comarca de Osona (Barcelona, España). Rev Esp Med Leg. 1 de octubre de 2017;43(4):138-45.
  17. Iglesias-García C, Sáiz PA, Burón P, Sánchez-Lasheras F, Jiménez-Treviño L, Fernández-Artamendi S, et al. Suicidio, desempleo y recesión económica en España. Rev Psiquiatr Salud Ment. 1 de abril de 2017;10(2):70-7.
  18. Campo-Arias A, Herazo E. El complejo estigma-discriminación asociado a trastorno mental como factor de riesgo de suicidio. Rev Colomb Psiquiatr. 1 de octubre de 2015;44(4):243-50.
  19. Verdura-Vizcaíno EJ, Fernández-Navarro P, Vian-Lains A, Ibañez Á, Baca-García E. Características sociodemográficas y comorbilidad de sujetos con juego patológico e intento de suicidio en España. Rev Colomb Psiquiatr. 1 de julio de 2015;44(3):159-65.
  20. Saavedra J, López M. Riesgo de suicidio de hombres internos con condena en centros penitenciarios. Rev Psiquiatr Salud Ment. 1 de octubre de 2015;8(4):224-31.
  21. Hawton K, Witt KG, Salisbury TLT, Arensman E, Gunnell D, Hazell P, et al. Pharmacological interventions for self‐harm in adults. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2015 [citado 21 de octubre de 2019];(7). Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011777/full/es
  22. Aparicio Castillo YA, Blandón Rodríguez AM, Chaves Torres N-M. Alta prevalencia de dos o más intentos de suicidio asociados con ideación suicida y enfermedad mental en Colombia en 2016. Rev Colomb Psiquiatr [Internet]. 17 de agosto de 2018 [citado 20 de octubre de 2019]; Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745018300714
  23. Navarro-Gómez N. El suicidio en jóvenes en España: cifras y posibles causas. Análisis de los últimos datos disponibles. Clínica Salud. 1 de marzo de 2017;28(1):25-31.
  24. Martinón JM, Fariña F, Corras T, Seijo D, Souto A, Novo M. Impacto de la ruptura de los progenitores en el estado de salud física de los hijos. Eur J Educ Psychol. 1 de junio de 2017;10(1):9-14.
  25. Fonseca-Pedrero E, Inchausti F, Pérez-Gutiérrez L, Aritio Solana R, Ortuño-Sierra J, Sánchez-García Ma Á, et al. Ideación suicida en una muestra representativa de adolescentes españoles. Rev Psiquiatr Salud Ment. 1 de abril de 2018;11(2):76-85.
  26. OMS OMDLS. Suicidio segun la OMS [Internet]. SUICIDIO. 2019 [citado 20 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide
  27. GUIA-PREVENCION-SUICIDIO-EN-ESTABLECIMIENTOS-EDUCACIONALES-web.pdf [Internet]. [citado 5 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/03/GUIA-PREVENCION-SUICIDIO-EN-ESTABLECIMIENTOS-EDUCACIONALES-web.pdf
  28. Plan-prevención-de-suicidio_WEB_CAS.pdf [Internet]. [citado 5 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2017/06/Plan-prevenci%C3%B3n-de-suicidio_WEB_CAS.pdf
  29. suicideTechnicalPackage-es.pdf [Internet]. [citado 5 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.cdc.gov/violenceprevention/pdf/suicideTechnicalPackage-es.pdf
  30. 20170109 PREVENCION SOCIOSANITARIA DEL SUICIDIO 09-01-2017.pdf [Internet]. [citado 5 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.cofpo.org/tl_files/Docus/Puntos%20Farmacologicos%20CGCOG/20170109%20PREVENCION%20SOCIOSANITARIA%20DEL%20SUICIDIO%2009-01-2017.pdf
08 November 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.