Factores De Riesgos A Las Victimas De Delitos Sexuales

Introducción.

Los delitos sexuales constituyen una de las modalidades delictivas que causan mayor impacto social, por las consecuencias psicológicas que acarrean y por quienes habitualmente son las víctimas, en su mayoría, niños, niñas, adolescentes y mujeres. La Organización Mundial de la Salud (2000) define la violencia sexual como:

Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el trabajo. (p.161)

Es así, que la agresión sexual se considera como todo aquel acto sexual o tentativa de forma violenta o mediante la coacción. Diversos autores han definido las agresiones o delitos sexuales no solo cuando existe violencia, sino cuando el agresor usa la coacción o el poder que pueda ejercer sobre la víctima para que esta acceda a sus pretensiones.

Desarrollo

Las agresiones sexuales son

Un evento traumático y doloroso que afecta, de manera transversal, a las víctimas de ambos sexos, y de todos los niveles socioeconómicos. Sin embargo, la mayoría de los estudios muestran que las víctimas de abuso sexual son más frecuentes mujeres y los agresores generalmente son hombres. Por otro lado, los casos que más se informan corresponden a mujeres de sectores socioeconómicos más pobres. (pág.414)

En efecto, la agresión sexual causa efectos devastadores en las víctimas y sus familiares, especialmente cuando son niños, niña y adolescentes. En este mismo sentido los delitos sexuales muchas veces no son denunciados por las víctimas pues estas tienen el temor a ser victimizadas por las autoridades, además de la carencia de sistema de apoyo adecuado y el temor a ser socialmente marginadas; por consiguiente la agresión sexual impacta implica que las autoridades deben implementar formas de abordaje especial para garantizar el acceso a la justicia por parte de las víctimas sin ser revictimizadas.

En Venezuela el Estado ha mostrado gran preocupación ante esta modalidad delictiva, creando los instrumentos normativos destinados a sancionar de manera contundente estos delitos. Los órganos de justicia penal ha creado una infraestructura destinada a sancionar contundentemente a los autores y creando un sistema de atención a las víctimas. En este sentido el Código Orgánico Procesal Penal (2012) considera este tipo de hecho punible como hechos de alto impacto social, limitando el acceso a fórmulas alternativas de cumplimiento de pena a quienes los hayan cometido; así lo establece en el artículo 488 parágrafo segundo:

Cuando el delito que haya dado lugar a la pena impuesta, se trate de homicidio intencional, violación; delitos que atenten contra la libertad, integridad e indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes; secuestro; tráfico de drogas de mayor cuantía, legitimación de capitales, contra el sistema financiero y delitos conexos, delitos con multiplicidad de víctimas, delincuencia organizada, violaciones graves a los derechos humanos, lesa humanidad, delitos graves contra la independencia y seguridad de la nación y crímenes de guerra, las fórmulas alternativas previstas en el presente artículo solo procederán cuando se hubiere cumplido efectivamente las tres cuartas partes de la pena impuesta.

Es así que, ante las consecuencias derivadas de este tipo de hecho punible para las víctimas y la sociedad, es menester que las autoridades se centren en la prevención del mismo. Para esto, se deben conocer cuáles son los factores de riesgo y vulnerabilidad que puedan estar asociados a la aparición de estas conductas delictivas; permitiéndole así a las instituciones del Estado generar políticas criminales eficientes para minimizar esta modalidad delictiva.

En este sentido la causalidad de las agresiones sexuales está marcada por una multiplicidad de factores asociados al género, condición social, relación con el agresor. Por consiguiente, para poder generar programas de prevención y atención a las víctimas es indispensable conocer a fondo esa multiplicidad de factores de riesgo y vulnerabilidad, ya que, en muchos casos los delitos sexuales vienen asociados a situaciones de violencia de género y otros tipos de abusos hacia niños, niñas y adolescentes.

Formulación del Problema e Interrogantes

Las agresiones sexuales son consideradas como un problema social de alto impacto, son conductas que en su mayoría están marcados por la violencia y por ende consideradas como una enfermedad social por las vertientes asociadas a estas conductas y sus consecuencias tanto individuales como colectivas. Este tipo de hechos representan una de las conductas más estudiadas por las diferentes disciplinas que intentan explicar la conducta transgresora, sin embargo estos estudios se han centrado principalmente en caracterizar los hechos y al agresor.

Se han realizado múltiples estudios sobre agresores sexuales donde se han analizado los factores de riesgo y vulnerabilidad que han llevado a estos a cometer este tipo de delitos. Ahora bien, las víctimas han sido estudiadas principalmente para caracterizarlas y realizar un perfil socio-criminológico, para identificar quienes han sido victimizados con este tipo de conductas.

Por consiguiente, no es menos importante el estudio de los factores asociados a quienes han sido objeto de agresiones sexuales, pues para poder generar políticas públicas preventivas, es necesario conocer no solo el perfil promedio de las víctimas, sino también que elementos asociados a ellas inciden en que se manifieste la delincuencia sexual.

Dentro de este marco de ideas, la investigadora se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores asociados a las víctimas que influyen en las agresiones sexuales?. A fin de dar respuesta a la interrogante de investigación se plantean las siguiente sub-preguntas de investigación:

  • ¿Cuáles conductas delictivas son consideradas agresiones sexuales según el marco jurídico venezolano?
  • ¿Cómo se clasifican estos factores asociados a las víctimas de agresiones sexuales?
  • ¿De qué manera inciden estos factores asociados a las víctimas en las agresiones sexuales?
  • 1.3 Objetivos de la Investigación (Objetivo general y específicos)
  • Objetivo General
  • Describir los factores de riesgo y vulnerabilidad asociados a las víctimas de delitos sexuales
  • Objetivos Específicos
  • Definir las conductas consideradas como delitos sexuales por la legislación venezolana.
  • Clasificar los factores que puedan estar asociados a las víctimas de agresiones sexuales.
  • Determinar la forma en que estos factores inciden en la probabilidad de ser víctima de agresiones sexuales.

 

Justificación de la Investigación

Las agresiones sexuales constituyen una de las conductas delictivas que ha sido estudiada por la criminología y la psicología de forma particular, es una modalidad que afecta transversalmente a la sociedad y cuyas implicaciones aún siguen siendo un tabú a pesar de ser un tema ampliamente abordado. La presente investigación busca aportar insumos que puedan coadyuvar a generar estrategias de acción que minimicen la probabilidad de ser víctima de este tipo de hechos punibles, esto sin importar su género, pues habitualmente los estudios han sido abordados especialmente hacia la mujer.

Conclusión

La investigación aportarán las herramientas necesarias para poder encaminar efectivamente el diseño y formulación de políticas criminales que logren minimizar la aparición de este tipo de conductas delictivas, favoreciendo así a posibles víctimas y la sociedad en general.

Asimismo, se podrán generar insumos que pueden ser útiles al momento de diseñar planes de intervención tanto terapéuticos como criminológicos a ser aplicados en comunidades vulnerables por las distintas instituciones del Estado; en este sentido, al conocer los factores que influyen en la comisión de agresiones sexuales asociadas a las víctimas, se pueden generar programas que permiten minimizar el riesgo y aumentar la protección hacia las personas que pueden ser víctimas de estos delitos.

En este mismo orden de ideas, el estudio trata una temática que cobra mayor vigencia en nuestra sociedad, pues las cifras de delitos sexuales van en aumento en diversos países (Redondo y Garrido, 2013), detectándose casos ocurridos hace más de 20 años; por lo que se hace necesario ir más allá en el estudio de esta tipología delictiva, abarcando no solo a los victimarios sino también a las víctimas.   

06 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.