exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Factores Que Conllevan A La Reincidencia Del Delito De Robo 

Descargar
Download PDF

El objetivo principal del presente trabajo se centró en determinar los factores que conllevan a la reincidencia en los casos de delitos de robo agravado de los internos del Penal Pampas de Sananguillo de La Banda de Shilcayo, periodo 2015 al 2016. En los los últimos años, la delincuencia en nuestro país, se ha incrementado considerablemente, ya que siempre en los medios de comunicación podemos observar grandes titulares sobre los delitos contra el patrimonio, como el delito de robo el cual consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, empleando fuerza, así como violencia o intimidación en la víctima; causando temor en la persona, y dejándola en un estado de shock o nervios incluso atentando contra las vidas de las personas ocasionándoles incluso la muerte.

La peligrosidad de este delito, es por el uso de la fuerza o intimidación en la víctima, situación que justifica que la pena sea mayor a la del delito de hurto.

Esto crea una gran epidemia de feroces robos en todo el ámbito nacional en las ciudades de Ica, Lambayeque, Lima, Arequipa, Trujillo y Piura son las ciudades que registran un elevado índice de denuncias formalizadas por este tipo de delito donde los asaltos crecen en número y ferocidad un mal para el cual no existe cura efectiva. Siendo que para que la configuración del delito de robo agravado, se necesitan la realización de sus agravantes, tales como: en casa habitada, cuando exista alguna persona dentro de la propiedad, durante la noche o lugar desolado, tratando de sorprender a las víctimas, a mano armada, en compañía de dos o más personas, fingiendo ser una autoridad, cuando el delito es cometido en agravio de menores, y cuando por la comisión del delito se origina algún tipo de lesión, el tipo penal no exige la concurrencia de todas las agravantes, suficiente con una sola.

Los objetivos específicos es identificar, en el Penal Pampas de Sananguillo, el déficit del tratamiento penitenciario que reciben los internos reincidentes y el número de internos reincidentes por el delito de robo agravado; así como identificar el factor principal que predispuso a los internos por robo agravado, cometer un nuevo delito y adquirir la calidad de reincidentes, agravando sus penas.

Hoy en día es un tema de gran interés público en nuestra realidad es que estas personas supuestamente resocializadas vuelven a delinquir sea en el mismo distrito, provincia o en la capital, lo que conlleva a pensar que está fallando el Estado o es que se debe a factores propiamente de la esfera personal de los sujetos que cometen este tipo de delitos como los comportamientos antisociales (drogadicción, delincuencia) ,factores jurídicos, familiares, socioeconómicos y socioeducativos entre otros. Lo principal que se busaca con el desarrollo de esta tesis es dar respuesta a cuáles son los factores que conllevan a la reincidencia y por qué no brindar alguna alternativa de solución a estas interrogantes que a diario nos hacemos. ¿Sera realmente posible esto? ¿Cuál es realmente el perfil de un delincuente peruano que nuevamente incurre en la delincuencia? ¿No le vasto tanto tiempo en la cárcel? ¿Realmente una cárcel es una escuela del delito? ¿El delincuente nace o se hace? Y por qué no brindar alguna alternativa de solución a estas interrogantes que a diario nos hacemos.

Hasta antes del 9 de mayo de 2006 en que se publicó la Ley Nº 28726 la reincidencia y la habitualidad eran instituciones que no aparecían en nuestro Código Penal pero en la actualidad si por eso es que debemos saber que es la reincidencia, habitualidad y los tipos de reincidencia.

Y finalmente establecer el grado de conocimiento de los internos por robo agravado sobre el tema de reincidencia y si ello influye en la aplicación de sus penas; para tal fin se realizó una encuesta a 20 internos por el delito de robo agravado en sus calidad de reincidentes; registrando datos mediante el instrumento de ficha de registro de datos y encuesta; obteniendo como resultado que el 60%, califica al tratamiento penitenciario que reciben por parte del Establecimiento Penitenciario “Pampas de Sananguillo”, como “Regular”; asimismo el 95% de ellos, cree que al obtener su libertad y al enfrentarse con la sociedad, no recibiera un buen trato por parte de ellos, debido a su calidad de expresidiario, siendo el factor socioeconómico, el factor más predominante para volver a reincidir; finalmente el 30% no conoce sobre las consecuencias que acarrea volver a cometer un nuevo delito, y adquirir la calidad de reincidente.

Muchos centros de reclusión son instituciones que en vez de resocializar de socializan, especialmente a los delincuentes primarios y menos avezados. La prisión tradicional sólo cumple, en la mayoría de casos, el papel de ‘archivo de delincuentes’ aparte sin mencionar que tenemos unas cárceles actualmente con serios problemas de conservación, apreciándose que “el 88 % se encuentra en regulares o en malas condiciones”, agregándose además la carencia de ambientes para el diagnóstico y pronóstico del interno, así como para el tratamiento, debido en parte a la alta sobrepoblación de internos. Y eso quedo demostrado una vez mas en las noticias de contagios en la pandemia de Covid. Debemos dar frente a una política criminal realista y no tratar de maquillar y taparlo porque tarde o temprano eso se desbordará.

Cual sería la mejor solución ¿Construir más cárceles? . En principio no podemos cerrar los ojos a la realidad carcelaria y apreciar que realmente tenemos un déficit de cárceles dada la sobrepoblación penal, lo que hace necesario la construcción de cierto número de establecimientos penales, sin embargo no creemos que sea la alternativa ya que el fenómeno penal que contribuye al aumento de la población carcelaria es que los delitos en que se estipulan penas de 20, 25, 30, 35 años, en algunos de los cuales incluso no se admiten beneficios penitenciarios, origina que los internos con tales sanciones, no egresen de los penales por lo menos dentro de 20 años, con el fenómeno adicional de que esta población con tales márgenes de condena tienen también un crecimiento en los últimos años, de tal modo que en las cárceles tenemos internos que no saldrán nunca, y otros si entraron relativamente jóvenes, podrían salir dentro de 15 o 20 años, lo que origina que los establecimientos penales tenga un conjunto creciente de internos ocupando la cárcel, pero a su vez sigue el ingresos fluido de nuevos internos, razones por las que la población de reclusos seguirá creciendo.

Nosotros consideramos que una alternativa urgente es realizar una revisión integral de la legislación penal y optar por una graduación de las penas más realista, que evite tener una población cada vez creciente basándose en un estudio de la realidad criminal, analizando los datos acerca de las diversas formas de criminalidad, su incidencia real.

El sistema jurídico, respecto al proceso de la resocialización de los internos, en cuanto a los lineamientos del tratamiento penitenciario que exige el Código de Ejecución Penal, carece de eficiencia, lo cual conlleva a los presidiarios a delinquir nuevamente, alcanzando la calidad de reincidente nuevamente. Debemos reforzar el tratamiento psicológico en los internos, mediante charlas motivacionales, a efectos de lograr cambiar la idea de delinquir para sobrevivir. Muchos de los delincuentes no tienen primaria completa , debido a la disposición de que no cuentan con dinero dilinquen para cubrir ese vacio y poco a poco se acostumbran a la vida fácil muchos vienen de lugares disfuncionales con problemas en el ceno familiar lo cual quizás tosa esa problemática acarrea a una via delincuencial.

Es importante tener en cuenta que el delincuente no se hace en un día. Como hemos indicado en el historial de vida de un delincuente se encuentra una situación familiar conflictiva que empezaron con pequeños hurtos domésticos o en comercios todo esto con la experimentación con drogas, bebidas alcohólicas y así se empieza a vivir al margen de las normas sociales.

Se observa claramente como los delincuentes infractores se encuentran de acuerdo a jerarquías y el cómo van escalando poco a poco hasta llegar a conformar una banda u organización criminal.

A partir de este estudio de la realidad, la pregunta clave es si los internos reincidentes pueden percibir la posibilidad de cambiar o no. Y si una persona piensa que las personas no son susceptibles de cambiar profundamente y piensan que el entorno social tiende al status quo, esta creencia también tendrá repercusiones en la construcción de su identidad social.

Si se piensa que los otros no cambian se tendrá una visión estática de la realidad que incluye a sí mismo. Por ello se hace necesario definir explícitamente cuales son los factores tanto personales como familiares que definen o, por lo menos, influyen significativamente en la reincidencia delincuencial.

Las cárceles son una escuela sanguinaria para los delincuentes peruanos y muchos indican que el Perú es la nueva Sinaloa, hay que abortar esta aberración ya mismo con protocolos legales no vamos a solucionar nada. y que barra con estos individuos que te matan antes de siquiera robarte.

Unos indican que nuestras leyes solo generan impunidad ¿Ustedes creen que eso sea verdad? Esta nueva delincuencia es grupal, organizada y recontra monopólica. Y lo consideran literalmente el nuevo terrorismo.

Todos los días alguien es asaltado, robado o hasta asesinado. ¡No podemos seguir así!

Culmino con esta pregunta ¿será posible un Perú seguro sin delincuencia? Pero todos los días somos testigos de asaltos y robos que nunca se solucionan, ocho de cada 10 víctimas no denuncian ya que muchos delincuentes se burlan de las leyes y regresan con más fuerza y con sed de venganza.

Consideramos que el delito no sólo es responsabilidad del criminal ni del estado, sino también de la comunidad en que se desenvuelve para posteriormente para trabajar pero la sociedad es tan cerrada que muchas veces esta misma por temor no les da un trabajo a estas personas que salieron de la cárcel y que cumplieron su condena , la sociedad vuelve nuevamente a castigar y marginar a estos individuos cerrándoles las puertas a un trabajo laboral lo cual esta problemática los acarrea a delinquir nuevamente ya que se miran sin posibilidades de tener un ingreso para su familia y para el mismo. Lo cual con lleva a generar problemas que atentan por la seguridad ciudadana.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora