Factores que Influyen en la Obesidad Infantil en México

La alimentación es una parte vital en la vida, gracias a ella recibimos los nutrientes necesarios para mantener sano nuestro organismo. Desde niños es importante saber manejar nuestra alimentación, para poder crecer sanos, sin embargo, en México se estima que 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. 1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. Y toda esta mala alimentación es por muchos factores, que incluso muchos vienen desde que somos recién nacidos, ya que solamente 3 de cada 10 bebés se alimentan únicamente con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida; entre otros factores que afectan esto es la situación económica, el lugar en el que viven, sus costumbres y tradiciones e incluso su estado de salud. En este tema vamos a manejar los factores que ayudan a la mala alimentación en México especialmente dirigiéndonos a los niños, y como, como nutriólogos podemos ayudar a prevenir, y/o controlar esta situación, ya que, si desde pequeños nos enseñan a mantener una alimentación sana, es más probable que de adultos tengamos un buen estado de salud y un estilo de vida más saludable. “No alcanzaremos ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la fecha límite de 2030 si no cambiamos radicalmente y fundamentalmente nuestra respuesta a la malnutrición en todas sus formas. Asimismo, es necesario actuar sobre todos los objetivos para abordar las múltiples causas de la malnutrición” señalo Corinna Hawkes, copresidenta del grupo de expertos independientes del Informe de Nutrición Mundial y directora del Centro de Política Alimentaria de City University en Londres.

Objetivo: El principal objetivo es conocer que factores influyen en la alimentación del niño mexicano, además de encontrar ideas que pueden ayudar a disminuir estos problemas por medio de soluciones que grandes organizaciones puedan tener.

Obesidad infantil en México

En México ocupamos el primer puesto en obesidad infantil. Una buena salud adulta inicia desde la niñez, los hábitos adoptados en edades muy tempranas persisten aun en la adultez. Varios estudios han mostrado que niños y adolescentes que consumen frutas y vegetales tienen el doble de probabilidad de apegarse a recomendaciones saludables tras incrementar la ingesta de fibra y reducir los ácidos grasos saturados y la sal al momento de llegar a la madurez.

La obesidad es una enfermedad crónica que desfavorece la salud, que se caracteriza por el exceso de grasa corporal en un individuo, este se presenta cuando se desequilibra la cantidad de alimento/ energía que consumimos a diario, y no la quemamos o gastamos, es decir consumimos más carbohidratos, y tenemos una vida sedentaria, o no realizamos la suficiente actividad física para quemarla, en el caso de los niños, pasan mucho tiempo frente al televisor, en lugar de salir a hacer alguna actividad recreativa. En México, 5% de los niños menores de cinco años tienen sobrepeso.

El sobrepeso y la obesidad pueden ser causados por factores geneticos, ambientales y estilo de vida. “El sobrepeso y la obesidad resultan de la interacción de diversos factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Se ha estimado que, en México, el 6%, 28% y 62% de los casos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, respectivamente, son atribuibles a factores de riesgo dietético (baja ingesta de frutas, vegetales, leche y alimentos del mar e incremento de la ingesta de carne roja, carnes procesadas y bebidas edulcoradas)”. En los niños la obesidad puede traer otras enfermedades como diabetes, hipertensión, depresión y discriminación.

Factores que aumentan la obesidad y sobrepeso en México que involucra el estilo de vida que actualmente se lleva:

  • Principalmente es la alimentación, se basa mucho en alimentos de exceso calórico, ricos en grasas y azucares, y es baja en los micronutrientes necesarios.
  • Exceso de alimentos que ya vienen preparados
  • Falta de información nutrimental
  • La falta de actividad física; actualmente la tecnología nos proporciona una vida más sedentaria, y cómoda, la mayoría de los niños prefieren quedarse en casa mirando videos
  • Situación económica

Para reducir esto se recomienda contemplar 4 puntos de intervención: el familiar y comunitario, el escolar, y el sanitario. Proponiendo, la lactancia materna, identificación, tratamiento y seguimiento de niños con obesidad o sobrepeso, promoción de actividad física diaria.

Desnutrición crónica

En México, el 1% de los niños menores de cinco años está clasificado como emaciado esto quiere decir que el niño tiene un peso bajo para la talla (altura y peso), esta, durante el periodo crítico de la gestación y los primeros dos años de vida tiene efectos en el crecimiento, desarrollo mental, desempeño intelectual y desarrollo de capacidades; la desnutrición aguda en menores de cinco años, definida como un peso para la talla inferior a –2

La desnutricion puede ser detectada por ciertos factores:

  • El niño es más pequeño de lo que le corresponde para su edad
  • Pesa menos de lo que le corresponde para su edad.
  • Pesa poco para su altura.

Esta se manifiesta por la falta de nutrientes necesarios, provocando un retraso fisico y mental, ademas del desarrollo del niño, al limitar su capacidad intelectual y cognitiva afecta a su rendimiento escolar y a la adquisición de habilidades para la vida es decir esta desnutricion va a afectar su vida adulta. Hay 3 causas de la desnutricion, la primera son las causas inmediatas, que son la falta de una alimentación adecuada en cantidad y en calidad, y la presencia de enfermedades e infecciones como la diarrea. Luego están las causas subyacentes. la falta de acceso a los alimentos, la falta de atención sanitaria, la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, y las prácticas deficientes de cuidado y alimentación. Y por último las causas basicas; que incluyen factores políticos y económicos. Por ejemplo, el crecimiento económico no se traduce necesariamente en una mejor nutrición de la población. adjunto esquema de la unicef.

Conclusiones

Podemos concluir en base a la investigacion previa, que Mexico tiene tres problemas importantes en la alimentacion actual del niño, primero que nada, comienza desde los 0 años, el niño no es alimentado con leche materna, lo que nos puede traer problemas futuros, como obesidad y sobrepeso o su contrario, desnutricion, esto quiere decir que el problema de salud del niño, es por falta de conocimiento de la madre, ya que, desde la lactancia, el niño comienza su salud nutricional, despues de esto esta la obesidad, Mexico es uno de los primeros lugares con obesidad infantil, esto quiere decir, que la mayoria de los niños a partir de los 5 años, es obeso y el principal factor: la alimentacion, el consumismo alimentario del mexicano promedio es bastante malo en realidad, abusamos de las grasas, de los carbohidratos y para terminar eso, comemos mas de lo que podemos quemar, es decir, la mayoria de nuestros niños llevan una vida demasiado tranquila, prefieren estar en casa viendo videos, o perdiendo el tiempo en consolas de videojuegos, que salir y/o practicar algun deporte. Cabe mencionar que tambien tiene mucho que ver con el estilo de vida que presenten, la economia familiar, y los recursos que haya en su entorno, al igual hay estudios que determinan que los niños que desde pequeños son acostumbrados a consumir frutas y verduras, son menos propensos a sobrepeso u obesidad y por tanto a sufrir algunas enfermedades que esto ocasiona como la diabetes, o diversas cardiopatias, ademas de burlas y el aspeco psicologico infantil. En cuanto a la desnutricion, que es mas presente en el sur de Mexico, en pueblitos rurales un poco mas pobres, tiene casi los mismo factores, reciben poca leche materna, o esta no los nutre por completo, o los niños no consumen los nutrimentos necesarios para poder crecer adecuadamente deacuerdo a su talla y edad. Por ultimo es importante agregar que los niños necesitan una alimentacion sana y balanceada, que sea inocua, variada, completa, suficiente. Tanto la obesidad, como la desnutricion afectan al niño en su infancia y adultez, y tenemos que enseñar a la familia mexicana a balancear sus alimentos, y llevar un dieta un poco mas correcta, para nutrir mejor a los niños.

08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.