Problemas de la Obesidad Infantil En España

La OMS declara la obesidad infantil como una epidemia a nivel mundial, en el año 2016 se evaluó entre la población infantil y juvenil las cifras correspondientes al sobrepeso y la obesidad, siendo 124 millones las correspondientes a la primera y 216 millones correspondientes a la segunda. Haciendo un cómputo total de 340 millones de niños y adolescentes que padecían una enfermedad u otra.

La población infantil española con una edad comprendida entre 5 y 10 años, constituyen un grupo de riesgo ya que los datos recogidos entre 2015 y 2017 por COSI, nos revelan que España es uno de los países europeos en los que la prevalencia de obesidad y sobrepeso es muy elevada. En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el sexo masculino nos encontramos en el cuarto país, superado por Grecia, Malta e Italia ordenadas de mayor a menor, sin embargo en el caso del sexo femenino somos el segundo país con mayores índices de ambas problemáticas. España está viviendo una situación alarmante y preocupante en la que las cifras de obesidad y sobrepeso son muy elevadas entre la población más joven, si no ponemos solución a este problema, los niños que sufren algunas de estas enfermedades pueden tener problemas mucho más graves en el fututo.

Dentro de este contexto nace el estudio PASOS en el que se van a llevar a cabo diferentes investigaciones que van a permitir alcanzar un mayor conocimiento sobre el exceso de peso entre la población infantil, sus causas y consecuencias, pero también se pretende realizar intervenciones eficaces.

El estudio PASOS (Physical Activity, Sedentarism and Obesity), fue creada en el año 2019 por la Fundación Gasol y cuenta con la colaboración del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones (IMIM). El objetivo principal es determinar la prevalencia de obesidad, conocer la proporción de niños y jóvenes sedentarios, promover la actividad física entre la población infantil y juvenil y conocer los estilos de vida. Se quiere actuar sobre este grupo de población ya que es más fácil enseñar en edades tempranas hábitos saludables.

Para poder reducir y evitar la obesidad se pretende concienciar a las familias de esta problemática y promocionar, entre la población infantil y juvenil, una alimentación saludable, la práctica regular de deporte y llevar a cabo un descanso correcto. Para llevar a cabo este estudio se contó con la participación de 3.887 niños y adolescentes entre 8 y 16 años. La recogida de datos se llevó a cabo entre los meses de abril, mayo y junio de 2019, en 247 colegios de las 17 comunidades autónomas. Para la obtención de los datos se tomaron las medidas antropométricas y realizaron diferentes cuestionarios sobre los estilos de vida tanto a los niños como a sus padres, además en el cuestionario de éstos se incluyó uno sobre el nivel socioeconómico y las variables ambientales, también los profesores de educación física realizaron el cuestionario “ad hoc” creado por la fundación Gasol y el consejo COLEF, para evaluar distintos factores del entorno.

Además de los cuestionarios, el 10% de los niños participantes durante el periodo de 7 días utilizaron un acelerómetro , para obtener un análisis real de la actividad física que realizaban al día. Los resultados obtenidos en el estudio PASOS, tomando como referencia el IMC de los participantes, nos muestran la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población infantil y juvenil, con unos porcentajes 20,7% y 14,2% respectivamente.

Nos encontramos en una situación crítica, nuestro país recoge una prevalencia muy alta de ambas enfermedades, siendo uno de los países europeos en los que más predomina esta enfermedad. Estas circunstancias implican que todos debemos tomar conciencia de la gravedad de estos problemas y cambiar nuestros hábitos para poder solucionarlo. La intervención ante estas enfermedades implica incluir en nuestro estilo de vida una alimentación equilibrada y sana, y la práctica de actividad física, la OMS recomienda la realización de actividad física moderada o vigorosa durante 60 minutos al día, en el caso de la población infantil y juvenil, 3 de cada cinco niños no cumple esta recomendación. Si se consigue que la población española opte por estos hábitos, estaríamos avanzando en la lucha para frenar tanto la obesidad como el sobrepeso. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.